El Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha organizado una charla informativa sobre las nuevas normas urbanísticas municipales aprobadas inicialmente en el último pleno municipal. La reunión con los vecinos, entre los que se encontraban varios arquitectos locales, se celebró en el salón de actos del consistorio, y acudieron representantes del equipo redactor de las normas (Urbyplan). El técnico del equipo redactor hizo una exposición general y el alcalde pudo dar diversas explicaciones y contestar varias preguntas para resolver dudas.
Este instrumento de planeamiento urbanístico ha constituido, desde hace ya muchos años, un objetivo de diferentes corporaciones municipales que, por diversas cuestiones, una de ellas su elevado coste, se ha venido retrasando hasta este momento.
Así, las anteriores normas urbanísticas vigentes hasta la fecha, fueron aprobadas en 1.993 y se limitaban prácticamente al casco urbano de Nava de la Asunción, quedando sin ordenar tanto el suelo rústico como el término y casco de Moraleja de Coca.
Según fuentes municipales, “a lo largo de estos años se ha producido una importante evolución urbanística en nuestro municipio, que se ha ido asumiendo y ordenando a través de numerosas modificaciones puntuales de las normas, que hacían de su aplicación una tarea compleja tanto técnica como jurídicamente”.
Así, entre otras, se aprobó en el año 2007 una modificación puntual regulando el suelo rústico del término municipal correspondiente a Nava de la Asunción, que no afectaba al término de Moraleja de Coca.
Algunos de los criterios generales planteados inicialmente al equipo redactor de Urbyplan, la consultora especializada en urbanismo que ha redactado para la elaboración de las Normas Urbanísticas fueron los siguientes:
*Adaptación a la nueva normativa de la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.
*Armonización del Planeamiento Urbanístico de todo el núcleo urbano existente, respetando, en la medida de lo posible, las determinaciones urbanísticas vigentes con el fin de no generar inseguridad jurídica ni discriminaciones injustificadas.
* Crear nuevo suelo urbanizable en un entorno radial del municipio, sobre la base de los caminos perimetrales actualmente existentes (Camino Llano, Camino del Río, Zona de Renfe, entre otros), suficiente para poder acoger la expansión urbanística que pudiera producirse en los próximos años, y aprovechando los servicios existentes ya en esas zonas.
* Consolidación y ampliación de Suelo Urbanizable de Uso Industrial suficiente.
* Clasificación del Suelo existente de acuerdo con la situación real del mismo.
* Ordenación de la trama de estructura urbana respetando las incorporaciones efectuadas en estos años y manteniendo la normativa que las regulaba.
* Creación de actuaciones aisladas de normalización y urbanización para dar solución a las zonas de Suelo Urbano que carezcan de alguno de los requisitos esenciales para su aprovechamiento urbanístico.
* Creación de Suelo Dotacional y de Equipamiento necesario.
* Ordenación del Casco Urbano y Término de Moraleja de Coca, con unas características adecuadas a su realidad y posible desarrollo, diferenciadas claramente de las que corresponden al núcleo de Nava.
* Solución a diversos problemas prácticos que venían planteándose en la aplicación de las Normas Subsidiarias vigentes hasta el momento.
* Respeto a la calidad medioambiental en las diferentes zonas del municipio.
* Protección del entorno urbano, ornato, seguridad y salubridad de los edificios.
* Libertad de diseño edificatorio, respetando el entorno urbano.
* Protección de las áreas naturales y suelo rústico.
* Creación de Catálogo de elementos protegidos.
Muchos de estos criterios y otros más generales se encuentran recogidos en la memoria vinculante que forma parte de las normas urbanísticas y que se encuentra publicada en la página web del ayuntamiento de Nava a disposición de todos los interesados. También podrá consultarse en las propias oficinas municipales para posibles reclamaciones, durante los tres meses de periodo de exposición al público.
“Se pretende que estas normas urbanísticas puedan ser conocidas y examinadas por todos aquellos que lo deseen, dando la máxima participación a nuestros vecinos en su tramitación. Consideramos que es éste un instrumento de suma importancia para el futuro desarrollo del pueblo, pero que debe ser considerado en su conjunto y destinado al bien general de la población” señalan desde el consistorio.
Momento de la aprobación en pleno de las nuevas normas urbanísticas |
La aprobación de estas nuevas normas urbanísticas en el pleno del pasado ocho de febrero trajo consigo un intenso debate previo entre gobierno municipal y oposición, al considerar los socialistas naveros que hay numerosos puntos que deberían modificarse, como es la excesiva ampliación de suelo industrial entre otros aspectos que el portavoz socialista, Juan José Maroto, se encargó de recordar en el pleno. Tras su detallada exposición, el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, recriminó sus palabras aduciendo que “el trabajo de apreciación se debe hacer en las comisiones informativas no llevarlo a pleno, y dejar para las comisiones los aspectos generales”. De igual modo, el regidor se mostró dispuesto a admitir errores y sugerencias ya que “unas nuevas normas urbanísticas deben realizarse con el mayor consenso y para eso se dará el tiempo necesario para estudiarlo dentro de los tres meses de exposición pública”.