Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

FIESTA DE SANTA ÁGUEDA


La cofradía de santa Águeda celebra su trigésimo aniversario


Las mujeres de Nava de la Asunción han celebrado este fin de semana el trigésimo aniversario de la fundación de su cofradía en 1983. Una celebración que comenzó el pasado día cinco, festividad de la santa, con el traspaso de monteras entre las alcaldesas del año pasado y las que han ocupado el cargo este año: Alicia Sanz García y su hija Rebeca Cervero Sanz. Ambas han elegido a Maritrini Sanz como alcaldesa invitada.

Otro de los actos se desarrolló la noche del viernes en el salón de usos múltiples municipal, fue un buen momento para el recuerdo donde intervino, Pilar Hontoria, quien junto a la ya fallecida Pepita Román tuvieron la idea de crear la cofradía que hoy reúne a cientos de mujeres naveras.

El sábado es sin duda el día grande para las cofrades aguederas, pues tras recoger con dulzaina y el tamboril a las alcaldesas en su casa, se celebra una misa y procesión con la santa mientras las naveras lucen sus manteos bailando jotas delante de la imagen. Una comida de hermandad, un concierto del grupo local “Yo, limón” y baile nocturno ya con la presencia de los maridos que lo deseen, puso fin al “día que mandan las mujeres”.

Junto con la festividad de las águedas, Nava vive también durante este mes la celebración de otras celebraciones populares que tras varias décadas sin celebrarse, reaparecieron en los años ochenta del pasado siglo, convirtiendo al mes de febrero en el mes más festivo del año junto al de septiembre. Son ya tradicionales la festividad de los barrios de san Blas y la Carmelita y este año se ha celebrado también con diversos actos el 110 aniversario de la creación de la asociación de Socorros Mutuos “la protección obrera”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA