Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS, 20 AÑOS DESPUÉS




El Ayuntamiento de Nava de la Asunción ha organizado una charla informativa sobre las nuevas normas urbanísticas municipales aprobadas inicialmente en el último pleno municipal. La reunión con los vecinos, entre los que se encontraban varios arquitectos locales, se celebró en el salón de actos del consistorio,  y acudieron representantes del equipo redactor de las normas (Urbyplan). El técnico del equipo redactor hizo una exposición general y el alcalde pudo dar diversas explicaciones y contestar varias preguntas para resolver dudas.

Este instrumento de planeamiento urbanístico ha constituido, desde hace ya muchos años, un objetivo de diferentes corporaciones municipales que, por diversas cuestiones, una de ellas su elevado coste, se ha venido retrasando hasta este momento.

Así, las anteriores normas urbanísticas vigentes hasta la fecha, fueron aprobadas en 1.993 y se limitaban prácticamente al casco urbano de Nava de la Asunción, quedando sin ordenar tanto el suelo rústico como el término y casco de Moraleja de Coca.

Según fuentes municipales, “a lo largo de estos años se ha producido una importante evolución urbanística en nuestro municipio, que se ha ido asumiendo y ordenando a través de numerosas modificaciones puntuales de las normas, que hacían de su aplicación una tarea compleja tanto técnica como jurídicamente”.


Así, entre otras, se aprobó en el año 2007 una modificación puntual regulando el suelo rústico del término municipal correspondiente a Nava de la Asunción, que no afectaba al término de Moraleja de Coca.

Algunos de los criterios generales planteados inicialmente al equipo redactor de Urbyplan, la consultora especializada en urbanismo que ha redactado para la elaboración de las Normas Urbanísticas fueron los siguientes:

*Adaptación a la nueva normativa de la Ley y Reglamento de Urbanismo de Castilla y León.

 *Armonización del Planeamiento Urbanístico de todo el núcleo urbano existente, respetando, en la medida de lo posible, las determinaciones urbanísticas vigentes con el fin de no generar inseguridad jurídica ni discriminaciones injustificadas.

* Crear nuevo suelo urbanizable en un entorno radial del municipio, sobre la base de los caminos perimetrales actualmente existentes (Camino Llano, Camino del Río, Zona de Renfe, entre otros), suficiente para poder acoger la expansión urbanística que pudiera producirse en los próximos años, y aprovechando los servicios existentes ya en esas zonas.

* Consolidación y ampliación de Suelo Urbanizable de Uso Industrial suficiente.

* Clasificación del Suelo existente de acuerdo con la situación real del mismo.

* Ordenación de la trama de estructura urbana respetando las incorporaciones efectuadas en estos años y manteniendo la normativa que las regulaba.

* Creación de actuaciones aisladas de normalización y urbanización para dar solución a las zonas de Suelo Urbano que carezcan de alguno de los requisitos esenciales para su aprovechamiento urbanístico.

* Creación de Suelo Dotacional y de Equipamiento necesario.

* Ordenación del Casco Urbano y Término de Moraleja de Coca, con unas características adecuadas a su realidad y posible desarrollo, diferenciadas claramente de las que corresponden al núcleo de Nava.

* Solución a diversos problemas prácticos que venían planteándose en la aplicación de las Normas Subsidiarias vigentes hasta el momento.

* Respeto a la calidad medioambiental en las diferentes zonas del municipio.

* Protección del entorno urbano, ornato, seguridad y salubridad de los edificios.

* Libertad de diseño edificatorio, respetando el entorno urbano.

* Protección de las áreas naturales y suelo rústico.

* Creación de Catálogo de elementos protegidos.
 

Muchos de estos criterios y otros más generales se encuentran recogidos en la memoria vinculante que forma parte de las normas urbanísticas y que se encuentra publicada en la página web del ayuntamiento de Nava a disposición de todos los interesados. También podrá consultarse en las propias oficinas municipales para posibles reclamaciones, durante los tres meses de periodo de exposición al público.

“Se pretende que estas normas urbanísticas puedan ser conocidas y examinadas por todos aquellos que lo deseen, dando la máxima participación a nuestros vecinos en su tramitación. Consideramos que es éste un instrumento de suma importancia para el futuro desarrollo del pueblo, pero que debe ser considerado en su conjunto y destinado al bien general de la población” señalan desde el consistorio.


Momento de la aprobación en pleno de las nuevas normas urbanísticas
Tenso pleno

La aprobación de estas nuevas normas urbanísticas en el pleno del pasado ocho de febrero trajo consigo un intenso debate previo entre gobierno municipal y oposición, al considerar los socialistas naveros que hay numerosos puntos que deberían modificarse, como es la excesiva ampliación de suelo industrial entre otros aspectos que el portavoz socialista, Juan José Maroto, se encargó de recordar en el pleno. Tras su detallada exposición, el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, recriminó sus palabras aduciendo que “el trabajo de apreciación se debe hacer en las comisiones informativas no llevarlo a pleno, y dejar para las comisiones los aspectos generales”. De igual modo, el regidor se mostró dispuesto a admitir errores y sugerencias ya que “unas nuevas normas urbanísticas deben realizarse con el mayor consenso y para eso se dará el tiempo necesario para estudiarlo dentro de los tres meses de exposición pública”.

36 comentarios:

Anónimo dijo...

MAROTO DEBERIA CALLARSE CON EL PELOTAZO QUE PEGO SU CUÑADO MUDARRAS CON EL POLIGONO INDUSTRIAL....

Anónimo dijo...

!Que dura está siendo la crisis!Nuestro alcalde,para seguir manteniendo el chiringuito(su sueldecito sobretodo),se ha sacado de la manga que hace falta suelo urbanizable(suelo rustico con contribución casi urbana).Maroto dió el pelotazo con su cuñado , el actual alcalde con adif,y los vecinos los paganos.

Anónimo dijo...

m parece un robo a mano armada q urbanizar si no se puede construir . q esta todo el mundo sin un ... duro . primer tendra q hber trabajo luego vender lo q esta sin vender y por ultimo construir .joder q siempre se hace todo al reves para poder chupar cuatro listos.

Anónimo dijo...

Con adif????? no entiendo que quiere decir, explicarmelo por favor.

Anónimo dijo...

Fernando a quien han robado? Cuentanos algo mas.

Eskaralakktua dijo...

Buenos días!
He leído con especial atención el punto que dice: "Protección del entorno urbano, ornato, seguridad y salubridad de los edificios". Espero que se refiera a todos esas edificaciones que están tan ruinosas que cualquier día terminarán por caerse (esperemos que sin daños personales). No creo que sea tan complicado evitar que algunas edificaciones se deterioren tanto que terminen por caerse. Es un peligro real para edificaciones colindantes y los propios viandantes.

Un saludo a todos (menos a ti)

Anónimo dijo...

Fernando, porque tengo la impresión de que en esta nueva etapa, hay demasiada censura?

El Soso

Fernando de la Calle dijo...

No es una impresión...

Anónimo dijo...

MAS VALE QUE EL AYUNTAMIENTO CEDIESE SUELO RUSTICO PARA LA CREACION DE NUEVAS EMPRESAS O QUE ALGUNA EMPRESA SE INSTALASE EN NAVA...Y NO TANTA ESPECULACION

Anónimo dijo...

ES UNA REALIDAD. HAY DEMASIADA CENSURA EN ESTA NUEVA ETAPA DEL "CUARTO PODER". SOSO, NO ERES TU EL UNICO QUE SE HA DADO CUENTA DE LA CENSURA Y DE LOS COMENTARIOS NO PUBLICADOS.

Anónimo dijo...

Fernando mi enhorabuena por tu sabia decisión referente a la supuesta censura en ciertos comentarios, ya que nos das la oportunidad de escribir bajo el anonimato, es la forma de que este blog no se convierta en una comidilla de lobos. Sigue así.


Anónimo dijo...

Y existe alguna razon que se pueda saber del porqué de ese cambio?
No crees que le resta interés?

El Soso

Anónimo dijo...

no os penseis que los despidos EN DIFERIDO del que habla la señora cospedal les ha inventado ella, esos despidos los ha descubierto y puesto en practica hace meses una empresa de este pueblo.
por otro lado fernando, si pones una censura muy estricta, dentro de unos pocos meses, nadie visitara este foro, y si no, tiempo al tiempo, no nos defraudes y hagas lo que los antiguos censores, cada uno que ponga lo que quiera, eso si sin insultar a nadie, y si alguien cuenta cosas que no son ciertas, para eso esta la justicia, no te hagas tu el juez

Fernando de la Calle dijo...

El cambio ya lo anuncié al retomar el blog en enero.
En principio,en esta etapa primará la INFORMACIÓN más que la opinión. De hecho, ni siquiera he puesto todavía una entrada mía de opinión...

Puede que ser estricto con los comentarios que publico le reste interés al blog, pero también creo que le da un toque un poco más serio y que así los que lo leen no entraran buscando como mayor aliciente el chisme, el comentario morboso o la critica reiterativa sobre un mismo tema.
Si como dice otro comentario, con el tiempo nadie lo lee, pues se cierra y punto.
De momento quiero dar las gracias a los casi 400 que lo visitaron ayer.

Anónimo dijo...

A raíz del último comentario publicado en la entrada anterior, como me gustaría que de una vez esos valientes y aguerridos trabajadores de Molduras, que amenazan de muerte a un niño, nos explicaran esas cosas que dicen que han hecho sus dueños para merecer tanto odio.
Hasta dónde se sabe, su mayor delito ha sido dejar a deber una pequeña cantidad de una nómina, y al poco entrar en concurso de acreedores.
Venga, justificar vuestro odio y convencernos de que se merecen el patíbulo, de lo contrario quedaréis como lo que sois.
A buena hora alguien montaría hoy una empresa y contrataría a gente.

El Soso

Anónimo dijo...

con respecto a molduras,yo tengo entendido,que oscar se fue con la pasta,no se,no entiendo de empresas,pero yo me pregunto ¿se han quedado como muchos españolitos con lo justo para vivir? y no me refiero a eso que tengan para llevar el nivel de vida que llevaban,si no a tener que ir como los demas a las ofertas y a las rebajas,eso no lo creo

Anónimo dijo...

Que pena da ver un sabado por la noche el ambiente que hay en Nava....

Eskaralakktua dijo...

Buenos días!
Confundiendo información con rumorología y chismes. Antes la gente se quejaba de la parcialidad del blog (que era claramente de opinión) y ahora se quejan porque es demasiado imparcial. Seguimos haciendo 'el quijote'.

Un saludo

Anónimo dijo...

UN FIN DE SEMANA MAS, EL PABELLON DE NAVA ES EL QUE MAS PUBLICO RECOGE EN TODO EL GRUPO D, DE LA PRIMERA ESTATAL

Anónimo dijo...

SOSO ¿Su Señoria cre que por no abonar a sus trabajadores una nómina un Juez declara una Empresa en Concuros de Acreedores? o tal vez la cosa debe de ser más gorda.
Por favor piensalo antes de decir chorradas.

Anónimo dijo...

soso, y malo, te crees que todos los trabajadores, somos unos desalmados y unos asesinos,pues hay empresarios que aun confian en sus empleados, tu seguro que eres funcionario
un saludo

Anónimo dijo...

En contestación a los dos comentarios similares, me gustaria decir:
Un juez declara concurso de acreedores, cuando una empresa le justifica que no puede hacer frente a los pagos pendientes, sean de trabajadores, proveedores o bancos. A los trabajadores les dejo de pagar una parte de la nomina y luego un juez acepto el concurso. Con lo que queda demostrado que no habia con que pagar, al menos para el juez.
Y con respecto al que me llama malo, a lo mejor lo soy, pero nunca he amenazado de muerte a nadie.
Y hasta donde yo sé aun no han salido los trabajadores de Molduras repudiando las amenazas de muerte que algunos hicieron.
Insito, estoy deseando leer las atrocidades que hicieron los dueños de Molduras a sus trabajadores para destilar tanto odio.

El Soso

Anónimo dijo...

mira soso, soy el autor de uno de los comentarios anteriores, concretamente el de las 6:41.
para que no tengas dudas, te dire que no he trabajado nunca en molduras, ni he tenido relaccion de ninguna clase con dicha empresa, no justifico las amenazas de muerte de nadie, y menos de un niño, pero si te puedo decir que como tu no has trabajado nunca por cuenta ajena, y si lo has hecho te han pagado religiosamente cada final de mes, no has estado en la situacion de muchos trabajadores, que despues de ver a algunos empresarios, presumiendo de sus lujos obtenidos con los ingresos de su empresa, por otra parte suyos como dueños de su empresa, y ahora cuando vienen mal dadas, y gracias a maniobras financieras poco claras, que suelen hacer algunos empresarios, y por cuya consecuencia les de la razon un juez, se libren de pagar los salarios a sus trabajadores del que COMEN sus hijos, y encima se rien por lo bajini, como se suele decir, a esos individuos son a los que tu defiendes? y por ultimo te digo, que con las ideas que tienes, dios nos libre de trabajar para ti, tampoco has contestado, a lo de si ers funcionario, pero ya no hace falta que lo digas, esta claro

EL SALAO

Anónimo dijo...

Soso, que lo leído que eres.... sabes de todo, ahora nos das clases de derecho mercantil.
Hablando de la realidad, yo conozco personalmente casos de empleados de Molduras despedidos muchos meses antes del cierre, que no han cobrado su indemnización. Seguro que todo muy legal, porque para pagar abogados nunca falto dinero... pero muy mal para los empleados. En cuanto al comportamiento en el cierre, te invito a ti que me digas algún gesto por parte de los propietarios para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Se puede cumplir la ley, pero ser moralmente muy despreciable. Dicho esto, igual de despreciables me parecen las amenazas... aunque sinceramente, mucho más empatía me produce el trabajador sin sueldo que no tiene para pasar el mes, que el empresario subido a su Mercedes y paseando por el chalet.

Anónimo dijo...

Rancios rencores.
Demagogia de izquierdas trasnochada.
Y cuando las cosas les iban bien y se hacía un chalet y paseaba en Mercedes, robaba a alguien?
O es que los trabajadores de Molduras no se paseaban en coche y se hacían chalets, alguno muy notable por cierto.
Y antes de despedir y suspender pagos su empresa valía, no se, 3.000.000 de euros, y que vale hoy 300.000?.
Eso no es una pérdida? lo han hecho aposta el arruirnarse, y lo han hecho para no pagar una parte de una nómina. Venga no me Jodas!,,,
Eso de que se ríen por lo bajini, y de que les defiendo y de que cobro religiosamente a final de mes, todo eso lo dices porque te consta, verdad?.
Del segundo comentario, ..... En fin...
Me preguntas que ha hecho la empresa para salvaguardar los derechos de los trabajadores.
Y que tenían que hacer? Suicidarse?
Parece que no sabes lo que es una suspensión de pagos. Se adquieren unos compromisos que luego no se pueden cumplír, porque no se vende, porque no se cobra y se paga con el patrimonio que le quede a la empresa.
Pero vamos que quedas perfectamente retratado con eso tan correcto de la empatía hacia los trabajadores y no al empresario en su Mercedes.....
Esa empatía les disculpa para amenazar de muerte? Eso es lo que quieres decir?
IRA Y ENVIDIA, RENCOR Y ESTUPIDEZ.
Evoluciona macho, que a lo que atufas es de hace 50 años.

El Soso

Anónimo dijo...

NO SOY DE NAVA, pero estoy interesado en saber todo sobre el "TEMA MOLDURAS", aunque sea resumido. Gracias.

Anónimo dijo...

soso, con esto me despido de contestar o leer tus comentarios, porque se te ha visto el plumero

EL SALAO

Anónimo dijo...

pues te lo voy a resumir un poco: los jefes se han llevado todo el dinero y han desaparecido del mapa y los trabajadores se han quedado sin cobrar un duro.

Anónimo dijo...

Salao,
Exactamente que te ha ofendido de mi contestación?
Que plumero se me ha visto?
Gracias

El Soso

Anónimo dijo...

Creo que el salao ha cantao como las gallinas.

Anónimo dijo...

ANIMO SOSO!!!

Anónimo dijo...

SOSO = MOLDURAS

Anónimo dijo...

Soso, te sobra eso de ESTUPIDEZ.
Abusas del insulto, estúpido.
Argumentas sin respeto y das argumentos al censor.

Insípido.

Anónimo dijo...

¿Qué hay de cierto sobre la subida del 33% en la contribución urbana para este año?

Anónimo dijo...

VENGO LEYENDO ALGUNOS DE LOS COMENTARIOS EN CONTRA DEL SOSO Y ME HACE GRACIA DE LO QUE LE ACUSAN.
QUE SI EL DE MOLDURAS, QUE SI NO SE PUEDE DECIR QUE ALGO ES UNA ESTUPIDEZ. CREO QUE PARA UNO QUE DICE LAS COSAS CLARITAS HAY MUCHO MEDIOCRE QUE NI LE ROZA.

Anónimo dijo...

Otro que quiere dar explicaciones "diferidas".
A ver. Se puede argumentar sin faltar al respeto.¿Te parece "clarito"?

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA