DON AMANDO VISITÓ NAVA

Con bastante retraso pero El Cuarto Poder 2.0 no puede pasar por alto la visita que el recordado y querido sacerdote Amando Sanz realizó a nuestro pueblo el pasado sábado 9 de noviembre.
Fue una tarde que para acompañarle, vio llenarse la iglesia como pocas , poquísimas veces ocurre ya, y como prueba palpable de que pese a los años transcurridos desde su partida, Amando sigue ocupando un lugar en el corazón y en la memoria de muchos naveros.
Muchos, de hecho, aún tenemos en el recuerdo la imagen de aquel cura joven y moderno que escandalizó a más de una beata dando el rosario en mangas de camisa y con el jersey sobre los hombros o jugando en pantalón corto al frontenis cada semana. Por eso, ver estas fotografías llevan a pensar lo injusto que es a veces el paso del tiempo y más injusta es todavía esa enfermedad llamada cáncer a la que Amando ha sabido enfrentarse y al parecer sobreponerse.
En el transcurso de la misa concelebrada con el actual párroco de Nava, Casimiro Lamparsky, las palabras de Amando hicieron emocionarse a más de un asistente, especialmente cuando dijo sentirse navero pese a haber nacido en otro pueblo segoviano, Maderuelo, pues los casi 23 años transcurridos en nuestro pueblo fueron muy importantes para él. Tampoco quiso olvidarse de Don Germán, el sacerdote que junto a él compartió todos esos años al frente de la parroquia de Nava de la Asunción.

Cuando eres niño sueles tener un Rey Mago favorito, eres de Melchor, Gaspar o de Baltasar. Con Amando y Germán casi pasaba lo mismo, los dos caían bien pero parecía que según el trato, se era más de uno o de otro. Personalmente siempre fui más de Amando, recuerdo que en octavo de EGB nos acompañó al viaje de fin de curso por media Andalucía junto al recordado D. Justo, el maestro. Aún conservo también una bandeja con mi nombre que me regalaron en 1989 por colaborar con la parroquia. Como buen capillita, creo que fui un poco de todo en esos años, pues estuve en el coro, de catequista, y ya en mis primeros años de empezar a montar saraos, recuerdo que Amando me dejó organizar un gran belén viviente ocupando toda la Plaza Mayor, fue impactante y una lástima que no se haya vuelto a repetir.
 Todavía parece que estoy viendo cuando un Baltasar que se parecía mucho a mi le vio caer y romperse un brazo desde una de las carrozas de la cabalgata. Fueron años que nunca podré olvidar y donde siempre estaba Amando presente con su jovialidad y simpatía.
Pero como él mismo se encargó de recordar en su visita a Nava, no se encuentra tan lejos, ya que siempre estará dispuesto a recibir a los naveros que le visiten en la Lastrilla, donde reside actualmente y de donde es párroco junto a otros pueblos como Tizneros y El Sotillo.



Más fotografías e información en:
http://parroquiadenava.blogspot.com.es/

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA