EL ARTE DE LA ELEGÍA


Un cuadro de Pedro Cebrián finalista del Premio Internacional “Figurativas 2013”

Hay pocos concursos de pintura tan prestigiosos en España como el “Certamen de Pintura Figurativas” que concede anualmente la Fundación de las Artes y los Artistas de Cataluña. A la fase final de la septima edición de este concurso, celebrada este verano, consiguió llegar “Elegía” una obra del pintor navero, Pedro Cebrián.

 “Elegía” junto al resto de los trabajos seleccionados estará expuesta en el barcelonés Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM, donde se exponen algunas de las mejores obras del arte figurativo contemporáneo. Una vez finalizada la muestra, en el mes de diciembre, estará expuesta en la propia galería del autor, Estudio Arte en Nava de la Asunción.

La “Fundació de les arts i els artistes” fue creada en 2005 por el arquitecto José Manuel Infiesta y tiene su residencia oficial en Barcelona. La finalidad principal de la fundación es la promoción y difusión del arte a todos los niveles. El arte objeto de esta fundación es el arte figurativo y muy concretamente, el arte de finales del siglo XIX, siglo XX y XXI, es decir; lo que se conoce como arte moderno.Además del apoyo a este tipo de arte, uno de los objetivos principales de la fundación es el apoyo a los artistas vivos para seguir creando su obra. Esto lo realizan a través de concursos internacionales, becas y patrocinio a artistas de especial valía. Otro de sus objetivos es la recopilación de obras de arte moderno y contemporáneo “para que salgan de los ámbitos restringidos en que se mueven y lleguen a ser conocidas del gran público”.

 La vocación internacional del certamen se ve reflejada en el número de sus participantes, pues si en su primera edición de 2006 rondó los mil, en esta edición de 2013 la cifra ha aumentado hasta superar los 2300 participantes de ochenta y cinco paises de los cinco continentes.

Para dar mayor internacionalidad al concurso,  el jurado estuvo formado por ocho personalidas del mundo del arte, entre las que destacaban los pintores españoles Antonio López y Eduardo Naranjo;  Jacob Collins, pintor y fundador de la Grand Central Academy de Nueva York  o Tomás Paredes, presidente de la Asociación de críticos de España.

De los 2300 participantes se preseleccionaron en un primer corte 400 obras, de las cuales, después de la deliveración del jurado, sólo quedaron sesenta, que son las que forman la exposición final del certamen de este año y entre las que se encuentra el ganador de Figurativas 2013,  Carlos Morago con la obra “El Taller de Grabado”. 

 “Estar seleccionado para Figurativas es el honor más grande de mi carrera” Pedro Cebrián, pintor y galerista.





Nacido en Segovia en 1967, Pedro Cebrián estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció en 1991 en la especialidad de pintura. Una vez  finalizada la carrera desarrolló su trabajo como artista plástico, exponiendo en varias galerías y centros culturales de la comunidad de Madrid. En 2000 se traslada a vivir a Nava de la Asunción donde compagina su labor artística con otras de publicidad y gestión cultural de instituciones públicas, hasta que en 2009 abre su propia galería de arte, “Galeria estudio de arte”,  encargándose de la dirección y gestión así como organizando sus propias exposiciones. En ella imparte además talleres de pintura. En los últimos años viene participando en Concursos y Certámenes de pintura rápida y seca, obteniendo numerosos premios por toda España.  

-¿Cómo conociste la existencia de este concurso?

-Los profesionales de este sector conocemos desde hace tiempo la importancia de determinados certámenes y convocatorias que gozan de gran prestigio en el panorama artístico español. Los más relevantes son el BMW de Madrid y este FIGURATIVAS catalanas. Cuando yo vivía en Madrid seguía el desarrollo del BMW in situ, las Figurativas las he seguido siempre a través de Internet y por los catálogos editados del certamen que me han llegado por distintas vías.

-¿Por qué elegiste esa obra y no otra?

-Desde hace algún tiempo, varios años, vengo trabajando en series de pinturas relacionadas con el espacio natural que me rodea. Por una parte me permite desarrollar aspectos plásticos que me interesa investigar, por otra me parece una herramienta útil para poner en valor un entorno que amo y que veo en peligro.

Dentro de una de esas series, pinte “Elegía”, porque enseguida percibí en la composición y el color del tema, un equilibrio y armonía que transmitía gran intensidad. En él se representa un espacio natural desde una mirada intima,  creándose en la obra un ambiente de cercanía silenciosa y reflexiva, un sentimiento más que contemplativo, espiritual.

Cuando terminé de pintarlo me pareció que me había acercado bastante a mi propósito y que la obra tenía la fuerza y el sentido que quería transmitir, que tenia misterio. Por eso la elegí.

-¿Por qué el “Elegía”?

-El título se lo puse tiempo después y lo titulé al igual que un poema de J. Gil de Biedma. Pase largos ratos contemplando, abocetando y viviendo en la ribera del río Eresma, que representa, donde viví momentos felices y llenos de armonía y belleza. Sin embargo, ya terminado el cuadro, regresé al cabo de unas semanas al mismo lugar y las máquinas, las talas, la intervención humana, habían saqueado el lugar. No quedaba nada de las plantas, los árboles, esa atmosfera de intima naturaleza de la que había disfrutado días atrás. Por eso el titulo de la obra.

-¿La pintaste expresamente para el concurso?

-No. Cuando tenía varios cuadros pertenecientes a esa serie de lo que llamo “paisajes íntimos”, se la envié por email a un compañero pintor para que me diera su opinión. Su respuesta fue muy favorable y eso me animó a enviarla. De no haber sido por él seguramente no me hubiera decidido, el nivel que conocía del concurso se me antojaba en ese momento inalcanzable, pero, afortunadamente, me equivoqué.

-¿Qué ha significado para ti ser uno de los artistas seleccionados?

-Con sinceridad es el honor más notable que he alcanzado hasta el momento en mi carrera profesional, especialmente por la enorme calidad del jurado que lo ha visto y juzgado merecedor de estar seleccionado. Que don Antonio López, que es sin duda uno de los mejores artistas figurativos de España y del mundo, valorara mi obra me llena de satisfacción. Me hubiera gustado mucho estar presente en las deliberaciones y poder aprender con él y con el resto del excelente jurado del certamen.

Es un apoyo moral muy fuerte para seguir adelante con mi trabajo futuro y tratar de mejorar día a día. 

Por otro lado he tenido la satisfacción de compartir, en la inauguración, la bonita experiencia de exponer en el MEAM, que es un sitio precioso, rodeado de pinturas de una enorme calidad y charlar con otros compañeros lo que me ha enriquecido como profesional y como persona. 

-¿Qué proyectos tienes para el futuro después de esta selección?

-Mi intención es seguir trabajando como hasta ahora, desde mi pueblo, en mi estudio-galeria y tratar de que mi trabajo exprese mi forma de sentir, investigando y mejorando dentro del lenguaje figurativo.

La galeria que dirijo en Nava de la Asunción tiene año tras año más aceptación entre los visitantes que se pasan, cuatro o cinco veces al año, a ver las exposiciones. El número de visitantes crece y las ventas, a pesar de la crisis, no faltan.

Por otro lado esta selección me anima a seguir participando en otros certamenes a nivel nacional y hacerlo a cualquier nivel, ahora con más confianza. Espero que esto sirva para dar a conocer mi trabajo de forma más general al público en toda España y tener la posibilidad de exponer en otras salas, de hecho ya tengo varios proyectos expositivos para el próximo año en Valladolid, Salamanca y Madrid.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA