El buen tiempo contribuyó al éxito de esta III feria del comercio y la industria de Nava de la Asunción
“Aquí tendríamos que estar todos porque es la forma de que
se sepa las cosas que hay en Nava”, las palabras son de los propietarios del
Bazar Oasis de Nava pero es quizás una de las impresiones más compartidas
durante la III Feria Navastock del comercio y la industria de Nava de la
Asunción. La feria se celebró en el polideportivo municipal y salón de usos
múltiples, a lo largo de toda la jornada del domingo, recibiendo a miles de personas de toda la comarca, algo
a lo que sin duda ayudó la notable subida de las temperaturas,”el buen tiempo
saca a la gente a la calle y ha ayudado a que se vea más público y movimiento
que el año pasado” señalaba el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, para quien
esta feria se encuentra “cada año más consolidada”. Sin llegar a las
aglomeraciones del primer año, sí se consiguió una afluencia masiva y el nivel
de ventas también fue importante para la mayoría de los cuarenta y cinco
expositores presentes.
Pero además de venta, Navastock es sin duda un escaparate,
especialmente para los negocios surgidos en la localidad desde la pasada feria;
una manera de darse a conocer por todo lo alto, ya que en bastantes ocasiones
el público no se entera de estos nuevos proyectos hasta que no se da un paseo
por la feria, ”la gente se sorprende y me dicen que no sabían que me dedicara a
esto aunque lleve ya bastante tiempo” comenta Antonio de “CID Servicios”, una
empresa de mantenimiento, limpieza y reparaciones cuyo principal objetivo en esta jornada no es
vender, más bien “dejarse ver”, es también el caso de la artesanía de Paula
quien otros años estuvo presente con un expositor de su profesión de
arquitecta, “sigo con ello pero para la feria y la gente es más atractiva esta otra faceta” señala. Paul & Pill Design no vende su bisutería
y complementos artesanos en una tienda física pero en breve abrirá una en
internet y también acepta encargos, como su vecina de expositor, “Artes Ana”
que impresionó con sus trabajos de pintura en seda.
Otros que también se estrenaron fueron la muy surtida tienda
de decoración “Deconava” y Andrés Rubio y su nuevo negocio de frutas y verduras
con el que ya suministra a importantes negocios hosteleros de la provincia,
“hemos traído más de 500 kilos de fresas, pero lo que más se ha vendido han
sido los frutos rojos, nos hemos quedado sin ellos” señalaba.
Aunque los organizadores han preferido retirar el término
outlet para designar esta feria, lo cierto es que son varios los comercios que
aprovechan la ocasión para dar salida al género que les va quedando sin vender
de ésta u otras temporadas, a los que ponen ofertas muy atractivas para los
clientes, es el caso de dos históricas tiendas de ropa como “Asenjo moda” o
“Serrano”. Otros prefieren mezclar, “nosotros traemos algún mueble que puede
llevar más tiempo con nosotros y lo rebajamos mucho pero también exponemos el
último dormitorio que nos ha llegado y que luego expondremos en nuestra tienda”
comentan Ana y Julio de” Muebles D’Stylo”.
A quien mejor
recuerdo le quedará de la Feria Navastok es a la joven Estrella Gómez quien se
llevó el premio de 5000 euros en regalos que la organización sorteaba entre todos
los que habían adquirido una papeleta por los diferentes comercios y bares de
Nava. Finalmente fue el restaurante “La cocina de la abuela Salus” el que
"vendió" la codiciada papeleta. La agraciada se encontraba presente en el recinto
ferial en el momento de celebrarse el sorteo y recibió la noticia con mucha
alegría.
Para los responsables de la organización, el balance ha sido "muy positivo, ha habido mucha gente de fuera con ganas de comprar y gente de Nava que compra en la feria" señala Susana Villagrán, miembro de la junta organizadora, quienes agradecen también al ayuntamiento de Nava "su colaboración por cedernos los locales y por estar para todo lo que se les solicita".
Por otro lado, la negativa de ciertos comerciantes a no
ampliar la feria con expositores que no sean de Nava, es una opinión que
sigue generando diversidad de opiniones, “Esto tiene que crecer, no nos podemos
estancar en ofrecer siempre lo mismo, si queremos que no acabe desapareciendo
tendríamos que abrirnos y hacer la feria mucho más grande, ocupar más extensión
y que con el tiempo vaya cogiendo el prestigio de otras ferias de los alrededores”
señala Juan José García quien este año no ha podido estar presente con sus
automóviles de su concesionario Renault. Una opinión parecida tiene Patricia
Tapia, “me parecería bien abrir la feria
a negocios de fuera pero quizás a los que no haya en Nava para que no se
haga demasiada competencia” señala mientras recoge las decenas de artilugios y
productos que ha utilizado en su expositor de peluquería y estética, “son
muchas horas de pie y acabas con las piernas doloridas pero ha merecido la
pena”. El año que viene más.