UN 10 PARA LA COMISIÓN DE PEÑAS

 
En los últimos años, en las fiestas de Nava se han empezado a recuperar las comisiones de peñas, encargadas de la contratación de charangas y la organización de algunos festejos del programa, como el concierto de fiestas de Huecco del próximo viernes. El año pasado salieron bien económicamente, con unos gastos cercanos a 26000 euros, una cifra que se les va a disparar este año con la celebración del concierto.

Todo parece indicar que poco a poco una nueva generación de jóvenes peñistas ha encontrado la manera de involucrar y hacer un poco más participe a la juventud de Nava en las fiestas  de su pueblo. Son catorce jóvenes, la mayoría no es la primera vez que forman parte de la comisión y tienen muy claro qué les llevó a entrar en ella, “se venía oyendo desde hace la tiempo la posibilidad de recortar las fiestas y los jóvenes no estábamos dispuestos a que eso sucediera, nos juntamos unos pocos y decidimos crear la comisión de peñas para hacer actividades que no aportase tanto dinero el ayuntamiento y mantener las fiestas los diez días como ha sido siempre. También se planteó para mejorar algunas cosas que hacía el ayuntamiento y con las que no estábamos conformes, para intentar mejorarlas”.
Para fomentar la colaboración ciudadana se ha creado un “carné funcionero”,  por diez euros no sólo se adquiere la camiseta oficial de los festejos, también se accede a toda una serie de ventajas y descuentos durante las fiestas, como el día de la novillada, para los socios de la comisión la entrada será a seis euros con merienda incluida. El carné tendrá una validez anual, ya que se pretende que sirva para las actividades que la comisión tiene previsto realizar a lo largo  del año,”por si hacemos conciertos, matanza popular o lo que sea”. Además del concierto, este año organizarán una hamburguesada, sangriada, la fiesta de los 40 principales, una concentración de dulzainas y hasta una exhibición de cetrería.
La comisión de peñas es consciente de que para organizar festejos tienen un límite, por el presupuesto que barajan, ”cada evento que hacemos se podía hacer mejor con más dinero. El concierto, estuvimos casi dos meses para decidirnos y si hubiéramos tenido algo más de presupuesto pero traemos arreglo a nuestras posibilidades”. Finalmente será el cantante Huecco, autor de la canción oficial del Mundial de baloncesto, quien actúe el próximo viernes en la Plaza de la Asunción, “es el tipo de música que gusta en el pueblo, Huecco no lo teníamos previsto pero nos lo propusieron los quintos y, después de mucho mirar, vimos que se podía traer. El estilo de música o grupo que se traiga, además de ser medianamente conocido, tiene que dar ambiente, que anime a la gente. Buscamos afluencia de gente y si cobramos una entrada mayor quizás esa gente no iría, pero por cinco euros, aunque no te guste demasiado sí que vas.”
Cena funcionera del día 6
En la comisión tienen bien repartidas las tareas, unos los aspectos más económicos, otros llaman a las charangas, las camisetas, los carteles, la difusión en las redes sociales, pero sin duda la organización del concierto es lo que más quebraderos de cabeza les está dando. “Todo lo que organizamos para sacar dinero, es para pagar los gastos y demás, no es para ganar dinero y por eso ponemos las entradas y todo barato. Queremos que no haya huecos en los días o noches para que se vaya la gente a su peña, que haya ambiente en la calle. Todo lo que hacemos está orientado a que la gente esté en la calle porque si no parece que no hay gente en el pueblo”.
Pese a las diferencias de edad, 35 años el más mayor y 18 la más joven, coinciden casi todos en los momentos de las fiestas que viven más intensamente y donde el primer sábado de festejos con el chupinazo, las charangas y el encierro nocturno se llevan las preferencias, “pero también hay muchos momentos que estás con tu peña y con la gente del pueblo que son momentos que se te quedan y donde la gente se lo pasa muy bien” señala una de las más jóvenes. Respecto a la polémica surgida por la intención de retrasar el chupinazo que da inicio a las fiestas, por unanimidad creen que mejor no alterarlo, “el chupinazo y el inicio ha estado toda la vida así, lo que venga después se tendrá que amoldar a eso, no el chupinazo a lo que viene. El balonmano es todo el año y el chupinazo una vez al año. Son dos o tres horas que son lo mejor de la fiesta”.
Pero estos meses de preparativos no han estado exentos de críticas y dificultades para recaudar fondos; han vendido camisetas,  sorteos en la plaza de toros, barras en los conciertos.  Las críticas, las asimilan bien ”si son para mejorar la manera de hacer las cosas, pero no cuando se piensan que podemos sacar algo de esto, porque llegamos a poner nuestro móvil, coche y a veces hasta dinero. No se puede contentar a todo el mundo pero se agradece cuando te dicen que lo estás haciendo bien y tenemos mucho apoyo”
Son catorce jóvenes pero están abiertos a que todo el que quiera pueda entrar en la comisión de peñas, e incluso  echan de menos que entre gente más mayor para tener otros puntos de vista, “la gente mayor te puede aconsejar más y aunque se lo hemos dicho, nos dicen que esto es para gente joven, pero si  este año responde la gente y salimos bien  en fiestas, pagando todos los gastos, en invierno vamos a hacer cosas llamativas para que haya movimiento en el pueblo.”
Todo el que se pase los próximos diez días por las fiestas de Nava los verá disfrutando y organizando festejos, pero seguro que no les faltará una invitación en alguna de sus peñas, de las que no quieren olvidarse. Son: DKT, Barrikada, Waltrapas, Los Feos, El Kopón, La Bronka, Ke Rule, Los Faena y Taquikardia.
 ¡Qué empiece la fiesta!

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA