LA BANDA DE MÚSICA CELEBRA SANTA CECILIA


Coincidiendo con la celebración del día de Santa Cecilia, patrona de los músicos, la banda de música Nava de la Asunción realizó este domingo un pasacalles musical cuyo momento más emotivo fue la incorporación a la formación de los nuevos músicos de Nava, Navas de Oro, Nieva y Samboal.

Zulema, Celia, Borja, Jorge, Víctor, Valeriano, Segunda, Maribel, Isabel y Mariano forman ya parte de la banda de Nava tras este  sencillo acto que se lleva realizando  varios años y que pese al mal tiempo concluyó en la Plaza del Caño con la banda tocando la “Marcha de Santa Cecilia”.

“Cuando llegué como director a la banda quise recuperar esta tradición de ir a la casa de los músicos con la banda desfilando y cuando se llega a la casa se hace un acto simbólico en el que entra  dentro de la agrupación, y seguimos desfilando ya con el nuevo músico dentro de la formación” comenta Carlos  Badenes, director de la banda desde hace algo más de dos años. El director señala también que las madres de estos casi siempre jóvenes músicos, les obsequian con dulces y refrescos. “Los que son de otros pueblos de al lado, salen también de esas mismas casas y tras acabar en el Caño nos vamos a comer todos juntos como hacemos en Navidad, ya que son las dos comidas anuales que realizamos”.

Carlos hace un buen balance de sus años al frente de la banda de Nava. “Al principio, siempre cuesta un poco porque Víctor, el anterior director, llevaba nueve años y eran muchos años acostumbrados a la misma persona pero ahora estamos totalmente unidos y en los conciertos se va notando el trabajo. Estamos muy contentos, se lo pasa la gente genial, cada uno tiene su profesión o sus estudios y a veces no hay mucha gente para ensayar pero siempre tratamos de buscar un huequecillo y responden todos muy bien”.


El director no se olvida de la importancia de la escuela municipal de música como vivero de nuevos músicos para la formación, ”Si no fuera por la escuela de música, sería inviable la banda, es importantísimo el funcionamiento de la escuela para que luego los chavales tengan una carrera en la banda y luego al conservatorio de música. Hay varios músicos de la banda que están ahora en el conservatorio y otros han pasado. Con edades comprendidas entre los más de ochenta del  “señor Humberto” y su trompeta y los doce de los que están llegando de la banda juvenil” concluye.

Con las nuevas incorporaciones, la banda llega a los casi sesenta músicos en activo y cada año es mayor el número de actuaciones programadas, siempre con varias fechas fijas, además del día de la patrona. El concierto de Navidad en la iglesia parroquial es una de esas citas ineludibles o acompañar a la procesión de Viernes Santo y sin olvidar la actuación anual en el Tatro Juan Bravo de Segovia. También  cada verano, es habitual su concierto en la semana cultural y verles amenizar las fiestas de Santa María de Nieva y Nava.

Como novedad, desde el año pasado han decidido conmemorar el denominado Día mundial de la música, el 21 de junio, con una reunión con alguna banda de los alrededores. Este año la experiencia fue muy positiva, tocando junto a la banda de Coca por las calles y el parque de Nava. En la próxima edición esperan contar con la banda de Cantalejo.
 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA