(POR SU INTERÉS INFORMATIVO, EL CUARTO PODER 2.0 REPRODUCE ÍNTEGRAMENTE LA INFORMACIÓN BUZONEADA ESTOS DÍAS POR LA OPOSICIÓN.
LA MAYORÍA DE LO QUE SE INCLUYE YA SE PUBLICÓ AQUÍ EN SU DÍA, PERO HAY OTROS TEMAS QUE DARÁN QUE HABLAR. Y TAMBIÉN HAY COSAS QUE LA OPOSICIÓN HA OMITIDO. PORQUE ES TODO LO QUE ESTÁ, PERO NO ESTÁ TODO LO QUE ES... )
LOS CIEN DÍAS...Y PICO DE MAROTO
Aunque sólo han pasado cuatro meses desde que D. Juan José Maroto es nuestro nuevo Alcalde, da la impresión que ha transcurrido una eternidad, por la cantidad de "hazañas" que ha protagonizado durante este breve periodo.
La llamada a la conciliación y la participación que realizó, tanto en su programa electoral como en su discurso de toma de posesión, caducaron al día siguiente. Y han dado paso, a su conocido sectarismo y desprecio por quienes discrepan de sus planteamientos, eso sí, aderezado, con su suavidad de maneras en público.
Las primeras medidas estrella, que en lo sucesivo conoceremos como hazañas, fueron la suspensión de la Feria de Artesanía, (en la que los vecinos exponían sus creaciones en un ambiente festivo) y la eliminación de la Gala de los Premios Nava, cuya puesta en marcha por el anterior Alcalde, tenía como finalidad reunir a todo el pueblo en una fiesta sin contenido político, ni ideológico. ¡No parece que la idea fuera despreciable!.
Celebró seis ediciones, dejando un buen sabor de boca entre los naveros, por sentirse unidos en un proyecto común. Las razones que esgrimió el Sr. Alcalde-Presidente en el pasado pleno, fueron que cada Alcalde cambia lo que cree que debe cambiar. Y punto. Como se ve, muy bien razonado. Es su sello, Maroto en estado puro.
A cambio nos propuso su verano cultural bajo una nueva fórmula de "Nava Viva", suma de eventos inconexos que ha desorientado a muchos, y ha propiciado un colofón apoteósico con el ya conocido como "mural de los horrores". El Sr. Alcalde no conocía ni el contenido, ni el boceto, ni a los protagonistas que sobre la fachada del silo se iban a inmortalizar… TODO FUE COSA DEL ARTISTA. Y como recibió duras críticas, por la representación en el mismo de personas allegadas, decidió incluirlo.., ¡además!, en la contraportada del programa de Fiestas. Otra hazaña para su currículum…"Eso sí, ha conseguido que nadie quiera pasear por allí..."
Dejando aparte las obras del barrio Portugal y el ascensor del Ayuntamiento, que fueron aprobadas y adjudicadas por el anterior Alcalde, las primeras obras realizadas y decididas por el Sr. Maroto y su equipo de gobierno (obras muy esperadas y de absoluta y urgente necesidad para nuestro pueblo), han sido cambiar de lugar algunos bancos alrededor del quiosco del parquecillo de Correos y, adecentar un "chamizo" para alojar a los peregrinos
en el campo de fútbol, de modo que tengan sitio para tender la ropa al sol, y entrar en el recinto de hierba cuando les parezca. Quizás, el próximo paso sea eliminar las vallas y convertirlo en un prado okupa. Así, el Albergue Juvenil queda libre… para no usarlo o para dedicarlo… ¿a qué?.
El mismo uso parece que tendrá la Estación de Renfe, donde durante los últimos años se han impartido las clases de la Escuela Municipal de Danza. Así, tras amenazar con no contratar a las profesoras actuales, porque los alumnos estaban descontentos con ellas, tuvo que dar marcha atrás, cuando éstos y sus madres presentaron en el Ayuntamiento un escrito de apoyo a las profesoras, que ponía en claro la mentira del Sr. Maroto, que pretendió contratar en su lugar a una profesora sin la titulación necesaria para preparar a las niñas para el examen de grado.
Tras este renuncio, no se quedó quieto, y debido a su deseo de concordia para todos, les negó a los alumnos el uso de la Estación de Renfe y los envió al gimnasio del instituto. De donde también han sido expulsados en los últimos días. Así, el carácter municipal de la escuela ha dejado de existir.
Es posible que la Escuela de Inglés siga los mismos pasos. Antes de las elecciones, ya en una elocuente rueda de prensa dijo que suspendería la adjudicación que se hizo a una empresa especializada. Es muy posible que haya recapacitado y visto que lo mejor es que una empresa experta y homologada dé una buena preparación. Nunca se sabe…
No estaría mal que, ya que no promueve ninguna escuela de este tipo, al menos, no se dedique a perseguirlas.
Y seguimos…
Su actuación en la contratación de los profesores de la Escuela de Música ha sido otro de sus mejores logros. No parece muy ético que, aún siendo una persona preparada, el aspirante a una plaza de profesor acuda al Ayuntamiento en repetidas ocasiones a reunirse con el Sr. Alcalde antes de la publicación de la convocatoria. A menos que estuvieran estudiando el contrato de los toros.
Se publican las bases en el mes de agosto, dando sólo 10 días naturales para presentar la documentación, y exigiendo volver a presentar titulaciones que ya estaban en el Ayuntamiento de años anteriores. Varios profesores
protestaron porque las instituciones que tenían que expedirlas estaban cerradas.
Además, exigieron presentar una programación docente para tres años. Que, a menos que se tuviese ya preparada, era imposible hacerlo en diez días. Se concedían 2 puntos por tener la máxima titulación, mientras que la entrevista puntuaba sólo 20. Como se puede ver, muy equilibrado y nada tendencioso. El tribunal que tenía que hacer la entrevista estaba compuesto por el profesor de música del instituto, compañero del Sr. Alcalde, y dos empleados del Ayuntamiento que carecen de formación y conocimientos musicales. (Al fin y al cabo son unos mandados).
Otro punto que chirría en la convocatoria, es la exigencia de dos titulaciones para ser director de la escuela. Ambas titulaciones, casualmente, las tiene el director contratado, que seguramente era desconocedor de esta oportuna casualidad, debida, sin duda, a los grandes conocimientos musicales del Sr. Maroto. Lo que provocó que varios profesores escribieran correos de protesta que el Ayuntamiento no nos ha permitido conocer.
No contento con todo este enjuague, no ha tenido ningún empacho en comunicar a la persona que durante 18 años estuvo encargada de abrir y cerrar el instituto para que se impartieran las clases de música, que no iba a volver a hacerlo. Y todos… sabemos por qué. Puestos al habla con la delegación de Educación, nos comunican que es facultad de la Dirección del Instituto determinar quien realiza esta labor. No es facultad del Sr. Alcalde por lo que una vez más, comprobamos que "la familia unida… permanece unida".
No sabemos quién realizará a partir de ahora esa función, pero viendo los últimos contratos realizados por el Ayuntamiento no nos cabe duda de que será cualquier vecino….de los "suyos". (véase: adjudicación del contrato de limpieza de los edificios municipales, etc).
Durante este tiempo ha tenido para todos... Incluso el secretario del Ayuntamiento tuvo que emitir un informe desfavorable sobre el contrato de los toros, debido a que en su redacción no estaban incluidos los encierros. "¡Qué olvido!". Pero no penséis mal, finalmente se contrataron de forma legal.
Y con la coletilla de "es legal…" lo arreglamos todo. Cuantas cosas conocemos que, aun siendo legales, todos sabemos que no las debemos hacer…
En el último pleno, se presentó por parte del Grupo Popular, una moción de apoyo para terminar las obras del nuevo polideportivo, entre todos. Y, el Sr. Alcalde aferrándose a una interpretación interesada del "quítame allá ese apodo…", fue votada en contra por el equipo de gobierno.
Yo no renuncio al sentido común, JUNTOS SUMAMOS MÁS.
Como bien he comprobado en estos días, la cosa no está para chistes. No habrá más. Pero, que todos tengamos presente su moraleja, que refleja fielmente su forma de actuar.
Quizás muchos vecinos han olvidado sus maneras. Pero él no lo olvida. Más bien parece que quiere retomar su mandato donde lo dejo hace ocho años, como si su labor la considerara inacabada y no hubiera tenido suficientes escándalos. Y el modo de hacerlo es como entonces: clasifica a los vecinos en aquellos que le votan… "los suyos", y quienes discrepan, favoreciendo, como entonces, a sus familiares y amigos.
Por todo lo expuesto, la labor de la oposición resulta imprescindible. Por un lado gratificante para el que la ejerce, porque se aprende mucho en su quehacer diario, pero a la vez ingrata, cuando ves que las cosas se pueden hacer mejor, de otra manera.
Estamos donde los vecinos han querido que estemos, y quiero que todos ellos sepan que, aunque acabamos de llegar y, todos los días estamos aprendiendo, nuestra labor de control y fiscalización del equipo de gobierno no va a cesar, y la ejerceremos con el mismo rigor y tesón que hasta ahora. Siempre intentando buscar el mayor consenso posible a pesar de las trabas que cada día nos pone. "Creo que de eso, el Sr. Maroto ya se ha dado cuenta".
Permitidme finalmente compartir una última anécdota:
Tras su discurso de toma de posesión el pasado mes de junio, alguien me comentó: "Maroto ha estado muy bien, muy conciliador" y otro alguien contestó: "sería muy bonito, si no fuese mentira".
Gracias por vuestro tiempo.
Eduardo Verdugo Martín
Portavoz Grupo PP - Nava de la Asunción