Los ediles de la oposición no acuden, en protesta, al pleno para aprobar el presupuesto general de 2016
El grupo popular en la oposición del ayuntamiento de Nava de la Asunción decidió no asistir al pleno extraordinario celebrado este jueves “como señal de protesta por su precipitación, el desdén mostrado a la oposición y la continuada obstrucción y falta de transparencia del alcalde”.
Según informa en una nota de prensa el portavoz y líder de la oposición, Eduardo Verdurgo, “el pasado lunes día 28 de marzo, a las 13:39 horas de la tarde se envió citación para la celebración de sesión extraordinaria del pleno prevista para 72 horas después”.
En esa citación se ponía en conocimiento que a partir de ese día la oposición popular tenía disponible la documentación pertinente sobre el Presupuesto General para el ejercicio 2016 que debía aprobarse en el citado pleno extraordinario. “Esta citación parece hecha con sorna y alevosía teniendo en cuenta el volumen del presupuesto, sus informes, anexos y demás documentación, (unas 200 páginas), pues no parece posible que, en el tiempo que media entre la citación y el día del pleno, (tres días), alguien que no sea el propio Alcalde, D. Juan José Maroto, fuera capaz de estudiar con la debida profundidad tal documento, y así poder presentar las enmiendas oportunas, que mejoren razonablemente el presupuesto y en consecuencia la vida diaria de todos los vecinos” señala Eduardo Verdugo.
Para el edil popular, “Siendo el debate de aprobación inicial del presupuesto, el más importante del año, el que marca el devenir de la política de gestión e inversiones del municipio, y teniendo el regidor mayoría suficiente para su aprobación… A que estas formas, que solo pueden calificarse de “taimadas”. Porque no se ha presentado el presupuesto en tiempo y forma… el que determina la ley” comenta.
La oposición navera cree también que “esta premeditada precipitación no ha supuesto una sorpresa para los concejales del grupo popular, y tampoco para los vecinos, quienes ya estamos acostumbrados a los continuados intentos del Sr. Maroto de entorpecer el acceso a la información, y por tanto, a la labor de control que debe ejercer la oposición; y de agotar los plazos de las convocatorias de las sesiones, con el único objetivo de dificultarnos el conocimiento de los asuntos a tratar”.
El escrito de los populares hace especial hincapié en que “esta manera de gobernar, es una burla a todos los vecinos y no solo a la oposición, y su finalidad es privarlos de información y actuar según lo que se ya se conoce por todos como “Marotismo”, (cuyas maneras han sufrido incluso sus mismos concejales dimisionarios), haciendo cada día más notorio el carácter totalitario del sr. Alcalde, que pretende obstruir y enmudecer toda crítica a su gestión, recurriendo a estas triquiñuelas lamentables, que dan muestra de su falta de señorío.
Quienes creyeron en sus promesas electorales comprueban desde hace meses que para él sólo son demócratas quienes se pliegan a sus caprichos.
Este nuevo intento del sr. Maroto de acallar toda crítica e imposibilitar la labor de oposición, y para dejar bien claro que no estamos dispuestos a seguirle en su juego preferido (la apariencia, la suavidad de maneras en público… y el autoritarismo), En respuesta a los concejales del grupo popular hemos decidido no asistir al mencionado pleno” concluye.