COMENTARIOS DE AGOSTO

LEE Y ESCRIBE AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL MES DE AGOSTO

206 comentarios:

1 – 200 de 206   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Para la publicidad que le dio el ayto al mercadillo artesano bastante gente ha habido. La desorganización del evento fue importante

Anónimo dijo...

El mercadillo muy desorganizado. Puestos encima del cesped, la entrada de expositores con sus vehiculos sin organizar,,no habia ni una megafonia que animara, poca o nula publicidad en los pueblos de alrededor, etc.
Eso si buena afluencia de publico.

Anónimo dijo...

Y MUCHO CALOR, se podia haber hecho en ootras fechas

Anónimo dijo...

Las fechas del mercadillo artesano son las idóneas, lo único reseña ble es la des organización en el parque. No había ni un solo empleado o responsable municipal que dirigiese el mercadillo.
y la publicidad que le han dado al evento completamente nula, la mayoría de gente decía que se había enterado que había el mercadillo porque había mucha gente en el parque y se acercaron a verlo, por parte del Ayuntamiento debían haber hecho unos carteles y ponerlos aunque solamente fuese en el pueblo.

lo que se hecha de menos al tumbo anunciando con sus altavoces cualquier cosa que se organizaba en el pueblo.....

Anónimo dijo...

Ya es hora que el Alcalde cambie un poco el programa de fiestas....aunque solamente sea teñir la espuma como dices de colores Fernando

Anónimo dijo...

Yo me he enterado del mercadillo pues en mi buzón había una agenda cultural, que he leído y además me han llegado varios correos del centro cultural, que también he leído.

Anónimo dijo...

Los exteriores del Instituto están de pena, todo lleno de hierbas sin bancos para sentarse....

Anónimo dijo...

Estando Santiago Miguel de alcalde, la de veces que he dicho "no se puede hacer peor" pero mira tú por donde sí, si se podía.

Anónimo dijo...

ESO, OS HABEIS QUEJADO HASTA LA SACIEDAD DEL ANTERIOR ALCALDE, SANTIAGO DE MIGUEL.....PERO CON JUANJO MAROTO, VAIS BASTANTE PEOR

Unknown dijo...

pues igual que anuncian a bombo y platillo otras cosas que les interesan podian haber anunciado el mercadillo artesano, pero claro como es un acto que propuso la "otra" corporación....

Anónimo dijo...

Estos del navabike son un poco pesaditos no?

Anónimo dijo...

Anónimo dijo...

EL SR.MOMAN ES UN ARTISTA. PODRIA DISEÑAR LA CAMISETA DE LA COMISION DE PEÑAS......YA QUE LA DEL AÑO PASADO RESULTO UN ACIERTO, LA DE ESTE AÑO DEBERIA SER EL NO VA MAS....

Anónimo dijo...

O mucho me temo o el ayuntamiento se va a volver a encargar de las fiestas en su totalidad. Una pena que se ceda así por amiguísimos y demás por parte de la comisión. Si escucharan más al pueblo que a su amigo juanjo...
Por otra parte destacar el pésimo estado del pueblo en los últimos meses. Qué envidia de coca, joder tener que decir esto

Anónimo dijo...

Que tiene que ver Sergio Pérez con un cochinillo?

Anónimo dijo...

ESO ME PREGUNTO YO, QUE TIENE QUE VER EL CONCIERTO DE SERGIO PEREZ CON EL COCHINILLO?

Anónimo dijo...

NAVA DE MAL A PEOR CON EL ALCALDE MAROTO

Anónimo dijo...

Al de las12:16 no seas tan cortito-a el cochinillo tiene q ver con Sergio Pérez........pues q fue un tostón hora y media de concierto de ese chico

Anónimo dijo...

QUE BUENO, el comentario de las 4:08 p,m.
No lo habia pillado. JEJEJE!!!

Anónimo dijo...

Pues es tan sencillo como levantarte de la silla y marcharte, que con la entrada que se paga a nadie obligan a quedarse a ninguna actuación.

Yo me he pasado todos los días por la plaza, el día que me ha gustado, me he quedado, el día que no, pues me he ido, así de fácil.

Anda que no es pesao el director de la escuela de música, pero a ese no le pones pegas... y que me dices de los bailes de salón, pues otro tostón.

Así que lo dicho, cada uno que se quede a lo que le guste, pero siempre desde el respeto al trabajo de cada uno, que para lo que cobran, bastante hacen.

Anónimo dijo...

La gente que colabora con la semana cultural local, lo hace gratis, y en vez de apoyarlo lo tiramos por tierra,... así vamos a conseguir que cada año colabore más gente, por la otra punta.

Si no te gusta no vayas, pero no pongas zancadillas.

Anónimo dijo...

Para lo bueno y para lo malo. Juanjo esta haciendo unas intervenciones importantes en el parque y sin embargo nadie aqui las esta comentando.
Para los que no tenemos jardin en nuestras casas,el tener el parque en estas buenas condiciones nos hace pasar mejor el verano. Yo no vote a juanjo pero
para las proximas elecciones cuenta con mi voto.

Anónimo dijo...

Haber que tal las orquestas porque el año pasado el segundo sábado se lucieron...

Anónimo dijo...

Lo de que no has votado a Juanjo, no te lo crees ni tú. Tienes que estar muy cerquita de él para decir eso.

Anónimo dijo...

Solo los más afines a juanjo son los que le apoyan a estas alturas. Y como se ha demostrado ya ni eso...

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en muchas cosas con el comentario 5:43 pero no cuando para defender a uno atacas a otros, te pones al mismo nivel que ellos.

Anónimo dijo...

Tampoco creo que por los comentarios negativos que escriban en este Blogger, alguien deje de subirse a un escenario, quien es capaz de hacer eso, estará sin duda por encima de un comentario anónimo, y aún siendo anónimo dice tanto de quien lo escribe.

Anónimo dijo...

Hola. Quien no esté de acuerdo en las actuaciones, que no vaya. Sergio hace una digna actuación y creo que es de respetar. Si a alguien le molesta, que se vaya a su casa. Ah claro, que no había caballos ni bicis! Bueno, para la próxima ya habrá alguna mente prodigiosa que ponga allí alguna garrulada de esas.

Amokapi

Anónimo dijo...

ESO, PORQUE EN CUANTO NOS SALIMOS DEL "FLAMENQUITO" Y LOS CABALLOS......LO DEMAS ES ABURRIDO

Anónimo dijo...

No hay que descalificar a los que les gustan tanto los caballos como las bicis. Porque se pierde toda la razón.
Cada uno que asista a lo que quiera y ya esta.

Anónimo dijo...

pues ayer estuvieron muy bien los monologos de Pancho y Marta.
Por fin un acto en condiciones en la semana cultural

Anónimo dijo...

SEGUN SE HA FILTRADO POR LA COMISION DE PEÑAS...


ESTE AÑO LA CAMISETA DE LAS FIESTAS VA A SER UNA BERRYADA¡¡¡¡

paco de lucia dijo...

el tal sergio o el de la guitarra,valor tiene en actuar en publico,pero que pasa que es inmune a opiniones...creo que falto la estivaliií

Anónimo dijo...

Pesado no lo ...y solo lo oi desde mi casa.Me acoste por no oirle

Anónimo dijo...

QUE ES ESO DEL "GEN"?

Anónimo dijo...

Para decir q una actuación de la semana cultural no es de vuestro gusto, ¿hace falta meterse con la gente...?. Yo creo q no es cuestión de q uno lo haga bien o mal... Sino del q hace estos comentarios q son de gente impresentable y nada respetuosa con los demás. Un poco de cuidado con comentarios de fuera de tono!!!

Anónimo dijo...

Ojalá me equivoque pero este año la comisión de peñas pinta a desastre. Y todo por seguir la estela del señor alcalde. A estas alturas todos los actos cuelgan de hilos muy finos. Además de no tener diseño de camiseta ni campaña de socios... Aprenden de su homólogo juanjo en cuanto a plazos y posterior chapuza una pena pero viendo las cabezas visibles era de esperar. Corderos detrás de su jefe

Anónimo dijo...

esque ya va estar prohibido hacerse una paja joder

Anónimo dijo...

Que tal estuvo ayer la actuación de danza?no pude ir....pero otros años era de las actuaciones q más gente iba,aunque este año por lo q he oído esta yendo poca gente a la mayoría de los actos

Anónimo dijo...

PUES SI, SI TE QUIERES HACER UNA "PAJA" TE LA HACES EN TU CASA, PERVERTIDO.

NOFALTANUNCA dijo...

CUANTAS COSAS MÁS VEREMOS EN LO QUE QUEDA DE VERANO EN LA PISCINA. VALE QUE LO DE LOS CANGREJOS Y LO DE LAS REJILLAS ERA LO MÍNIMO, PERO QUE UN PERVERTIDO ENTRE EN LA PISCINA Y HAGA LO QUE HA HECHO EL JUEVES, YA PASA DE CASTAÑO OSCURO. POR FAVOR, QUE HAYA ALGUIEN VIGILANDO QUE NO ENTREN PERSONAS A LA PISCINAS A HACER LO QUE HA HECHO ESTE SEÑOR O A DESTROZAR LAS INSTALACIONES.

Anónimo dijo...

La mami del artistazo si q sta fuera d tono. Al ataqueer.Sanhiustomm
.

Anónimo dijo...

El "pajero " de la piscina corria que se las pelaba. Y al reves.

Anónimo dijo...

Buenisimo el grupo que actuó anoche en la semana cultural. La mejor musica en directo que se ha escuchado en Nava en mucho tiempo.

Anónimo dijo...

El parque muy bien. Buen trabajo.

Anónimo dijo...

INFORMAMOS QUE LA AGRUPACIÓN NAVERA ESTA DISUELTA
QUEREMOS AGRADECER A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE DEPOSITARON SU CONFIANZA EN NOSOTROS.
NO SE SABE SI EN UN FUTURO SE PODRÁ FORMAR OTRA VEZ, ESPEREMOS ALLÁ GENTE VALIENTE Y INTERESADA EN QUE EL PROYECTO QUIERA SALIR .
UN SALUDO Y ASTA SIEMPRE

Anónimo dijo...

Adios. Astado siempre. Hay que joderse. Después del tostón mayúsculo resulta que carece de los mínimos ortográficos.

Anónimo dijo...

Más Serio de lo que parece, lo del perturbado de la piscina. Se hizo pajas delante de las niñas. Quien dice que no le da por cosas peores? Cuidado con los niños, mucho ojo por favor. No es para hacer bromas

Anónimo dijo...

FERNANDO, POR QUÉ HAS RETIRADO LA ENTRADA DE SERGIO PEREZ,
EN LA QUE HACIAS REFERNCIA AL CONCIERTO, CON UNA ELOCUENTE FOTO DE UN TOSTON?
ES QUE TIENES MIEDO DE ALGO?
HAS RECIBIDO PRESIONES POR ALGÚN LADO?
CUÉNTANOS TU VERSIÓN DE LOS ECHOS, PARA QUE NOS ENTEREMOS TODOS, LO TRANSPARENTE QUE ERES...

Fernando de la Calle dijo...

Sencillamente, me lo pidió su madre. Y como hago siempre, que se me pide retirar algo, ha ido fuera.

Anónimo dijo...

Muy original y buen sonido el teatro de ayer.

Anónimo dijo...

¿Cual era la Agrupación Navera y a qué se dedicaba?

Anónimo dijo...

Se escribe "bersión de los echos". Por coherencia.

Anónimo dijo...

El teatro del viernes, y la banda del búho domingo. Excelente semana cultural

Anónimo dijo...

Los actos de la semana cultural pueden gustar mas o menos, pero lo mínimo yo creo que es el respeto, si no te gusta o no te interesa o prefieres ir a charlar, hay mucha mas Nava aparte de la plaza donde molestas o interrumpes a los que si que les gusta, interesa o a los propios "actores" (músicos, danzantes y demás...)

Respecto del mercadillo, podemos comparar con el mercado romano de Coca si habéis estado: claramente el de Nava daba muuuuucha pena. No se puede querer que solo monten puestos artesanos locales, porque a la larga queda un conjunto bastante pobre. Lo de buscar un hilo conductor es una idea buena, ya que es lo que produce sinergia y ambiente, y que la organización sea presente ya sería la bomba

Cuanto tenemos que aprender en Nava de cómo se organizan actos en el resto del mundo, en lugar de tanto criticar.

Anónimo dijo...

sus labores, mayormente

Anónimo dijo...

DE MAL A PEOR, LA NAVA VA CON SUS GOBERNANTES

Anónimo dijo...

totalmente d acuerdo con el comentario anterior el mercado de Coca esta muy bien organizado y las fiestas k tienen son cortas pero con muchos actos para todos los publicos buenas orkestas buenisimos fuegos artificiales y ke decir d los toros pero como alli en muchos sitios ..... con esto kiero decir k menos dias d funcion = a mejores fiestas seguro y a hora m poneis a parir por decir la verdad saludos

Anónimo dijo...

cuanta tonteria...que las fiestas de coca tienen muchos actos e interesantes? y un cag____o.
Cualquier dia de las fiestas de Nava hay mas cosas y mejores que en coca.
alli con 5 toros hacen 6 encierros.
En lo unico que nos ganan es en las orquestas y los fuegos artificiales es tirar el dinero en polvora

Anónimo dijo...

ES CIERTO QUE YA SE PUEDE HACER LA GENTE SOCIO DE LA COMISION DE PEÑAS?

ES EN EL CENTRO CULTURAL DONDE DAN LOS CARNÉS?

Anónimo dijo...

El mercadillo estaba bonito, pero fue poca gente,quizá no lo promocionaron..

Anónimo dijo...

El parque ha mejorado mucho,hace falta bancos, no entiendo que hacen tantos bancos en las pistas del padel.

Anónimo dijo...

SOY PARTIDARIO DE ACORTAR LAS FIESTAS DE NAVA.
UNA SEMANA ES DEMASIADO TIEMPO

Anónimo dijo...

lasfiestasnosetocan.com

Anónimo dijo...

Todos sabemos que la duración de las fiestas de Nava son una verdadera burrada, pero en este pueblo la cabezonería siempre a vencido a la sensatez, es una batalla perdida.

Anónimo dijo...

¿Cabezonería?
Yo iría a un juicio más clínico...sin que nadie se ofenda, por supuesto.

Anónimo dijo...

Ya es hora de que se quiten los sucios canales del parque. Me gusta como a qiedado.🌲🌲🌲🌲.

Anónimo dijo...

Sobre gustos no hay nada escrito, a mi personalmente me parece que se ha quitado todo el encanto tapando los canales, cualquier día vemos todos los árboles cortados porque se les caen las hojas y ensucian el parque. Lo que hay que hacer es cuidar las cosas y procurar tenerlo lo más limpio posible, y eso es una labor de todos.

Anónimo dijo...

".....A TI A MI, CADA DÍA TE QUIERO MÁS..." Así han estado nuestros vecinos nuevos de la calle del Cristo hasta las cuatro de la mañsna, una juerga que ni en fiestas se oye, con cánticos, palmas y todo el ruedo que conlleva una gran juerga, cantaban más los hombres que las mujeres, presumo q estas están la de las palmas, algún niño se oía de vez en en cuando. Creo que no es día ni hora apropiado para lo que sucedió anoche. Yo no estoy nada en contra que vivan en Nava, pero si quieren vivir aquí tienen que saber respetar y cumplir las normas mínimas de convivencia, los vecinos trabajamos y madrugamos. Como esto no se corte se hacen los dueños, empezando por el barrio y terminando por todo el pueblo, creo que las autoridades y la guardia civil tenían que hablar con ellos, para que esta situación no se vuelva a producir.

Anónimo dijo...

Qué vergüenza!!, somos unos calzonazos todos.
Nos comen la merienda y se cagan en el morral. Mucha culpa la tiene la señora arrendataria, ansia viva!

Anónimo dijo...

PLAS PLAS Y MAS PLAS(APLAUSOS), BRILLANTE IDEA DE PONER A UN GRUPO DE MUSICA DE P* MADRE EL DOMINGO, Y PLANTAR EL SABADO UNA OBRA DE TEATRO... SI SE LA PUEDE LLAMAR ASI A ESO (HE VISTO PROGRAMAS DE RADIO DE RADIO3, A LAS 3 DE LA MAÑANA QUE DAN CIEN MIL VUELTAS A ESO).. DE MAL GUSTO... OJO, O MAL INTERPRETADO, QUE LO DUDO,...

Anónimo dijo...

Lo del parque no es digno de aparecer en este blog.

Anónimo dijo...

Lo mas vergonzoso de la semana cultural por llamarla de alguna manera los concejales del ayuntamiento no han sido capaces de sacar ningun banco de la prote y confianza tienen con la asociacion

Anónimo dijo...

¿¿¿Despierto tú a las tres de la mañana????
Eso explica porqué eres incapaz de usar minúsculas. Y de expresarte como el culete.

Anónimo dijo...

8:32 POR EL CULETE LAS ¿ QUE TE SOBRAN.... SE NOTA QUE ERES DEL AYUNTAMIENTO O AFIN A ELLOS, SEGURO QUE PONDRIAN UN "MOJON" EN EL ESCENARIO Y APLAUDIRIAS...

Y ESCRIBO EN MAYUSCULAS, POR EXPRESAR VOLUMEN... Y POR QUE ME SALE DE DE AHI...

Anónimo dijo...

8:32, no te molestes ni en contestar a gañanes como éste de las mayúsculas, les das su minuto de gloria.

Anónimo dijo...

QUE HA PASADO esta noche y quien hacia la fiesta?

Anónimo dijo...

Viendo el programa de fiesta de Coca me doi cuenta k con menos dias de fiesta mejor programacion aki seguimos con la cabezotonia y asi nos va kintado un par de dias k hay algo el resto tariro tariro en fin luego no os kejeis k si las orkestas k si los toros daros cuenta k cieran los mejores bares pork sera salusos y viva la FUNCION

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

ESTE AÑO ESTAS GOLPEADO CON LA COMISION DE PEÑAS FERNANDO?
OTROS AÑOS YA HABIAS PUESTO CARTELES Y COSITAS DE LA COMISION...COMO SE NOTA QUE NO LES BAILAS EL AGUA¡¡¡

Fernando de la Calle dijo...

En absoluto!
Yo, como con todo, publico las cosas cuando me las hacen llegar o cuando me autorizan...
Por ejemplo, el diseño de la camiseta de este año NO me gusta demasiado...
Y la charanga del segundo fin de semana será, como se esperaba, la de los amigos de la mandamasa: La Chicuelina.

Anónimo dijo...

viendo el programa de las fiestas de pamplona me doy cuenta que con igual de dias se pasa uno igual o mejor

Anónimo dijo...

¿Cuando (a duras penas) escribes Coca quieres decir Koka, verdad?

Anónimo dijo...

Es lógico que ningún Alcalde se atreva a reducir la duración de las fiestas.
Pero no hace falta tanto valor para promover una consulta popular sobre el dichoso tema.
REFERÉNDUM YA.

Anónimo dijo...

lo apoyo

Anónimo dijo...

No hace falta valor. Lo que hace falta es entender que en caso de ganar la opción de la reducción de días de fiesta colocaría al "Arcarde" frente al lobby hostelero y supondría una derrota en las urnas sin precedentes.
Este pueblo es rehén de dicho lobby.
Por otra parte, es gracioso el argumento que defiende que así se trae riqueza e ingresos al pueblo; será a la cuenta corriente de ese lobby.
Ponme otro raspao...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Yo soy partidario de que las fiestas fueran hasta el miércoles como hace años. Se vivirían más intensamente como en todos los sitios y no habría tiempo de aburrirnos. Ya sé que mi opinión será criticada, es lo que pienso.

Anónimo dijo...

QUE PARADITO ESTA ESTO FERNANDO...
YA PODIAS IR INFORMANDO DE ALGUN ACTO NUEVO DEL AYUNTAMIENTO PARA LAS FIESTAS

Anónimo dijo...

TOTALMENTE DE ACUERDO con el comentario de la 1:07. A ver cuando se regula de una vez lo de las terrazas de los bares ,parece como si tuviesen mås derechos ,q los vecimos de este pueblo .Año tras año y verano tras verano....mås de lo mismo....VERGONZOSO EL ayuntamiento, tiene q poner medidas y encima y para "colmo", cuando colaboran con él, (lo hacen )...RASPAO .

Anónimo dijo...

Acabo de leer ahora mismo todos los comentarios de este mes. Y para empezar LAS FIESTAS NO SE ACORTAN, siempre han sido así y no veo porque deberían cambiarse, todos las hemos disfrutado y lo suyo es dejar que las disfruten ahora los jóvenes. También me parece vergonzoso que en este pueblo todos nos centremos en criticar todo lo que se hace en vez de ponerepente soluciones. Por ejemplo, Sergio hizo un gran concierto y es un chico que canta bastante bien, por lo que se merece respeto y a quien no le gusta que no hubiera asistido. Yo la verdad es que tampoco estoy contenta con lo que está haciendo Maroto a la comisión pero al igual que se le recrimina lo poco que esta ayudando a que se mejoren las fiestas deberíamos darle las gracias por lo que ha realizado en el parque. Los canales olían mal y siempre estaban llenos de mierda (desde siempre, no sólo con este ayuntamiento). Por favor pido un poco más de respeto por aquí porque lo único que se encuentra una por aquí son hipócritas, quejicas, metemierdas y cerrados de mente. Venga intentad ser todos un poco más liberales y veremos como el pueblo se mejora dejando de haber tantos amargados.

Anónimo dijo...

LAS FIESTAS NUNCA HAN DURADO 10 DIAS COMO DICEN ALGUNOS EN SUS COMENTARIOS
EMPEZABAN EL SABADO Y ACABABAN EL MIERCOLES CON LOS FUEGOS ARTIFICIALES (QUE ANTES LOS HABIA)
HABIA ENCIERRO, CORRIDAS, BAILES Y VERBENAS, PROCESION Y MAS ECIERROS Y CORRIDAS.
Y SE PASABA BIEN Y NO ERAN TAN ABURRIDAS Y "PESADAS" COMO AHORA DURANDO 10 DIAS.

Anónimo dijo...

Se sabe algo del concierto de fiestas? Había oído que muchachito bombo infierno no iba a poder venir...

Anónimo dijo...

puestos a tirar de historia, dejemos las fiestas donde estaban al principio, en agosto, que asi no coinciden con colegios ni movidas y todos los que tenemos niños y por trabajo vivimos fuera podremos disfrutarlas.
De todos modos la siega y resto de cosechas ya no son el motor de la Nava no?

Fernando de la Calle dijo...

Nunca se ha podido demostrar que las fiestas de Nava de la Asunción se hayan celebrado alguna vez en agosto. No existe ninguna documentación, papel o legajo histórico que lo demuestre. Probablemente se trate de una tradición oral que se ha transmitido de padres a hijos pero realmente nadie puede demostrar que las fiestas hayan sido alguna vez en agosto ...

Anónimo dijo...

Comentario de 6:19. Fernando aunque no se pueda demostrar, no pasa nada la ponemos y ya está.

Anónimo dijo...

Si la tradición oral no te parece una "documentación"...¿Qué interés tendrían en inventarse algo así?

Anónimo dijo...

EL DERECHO DE PERNADA EXISTIA HACE AÑOS.... GRACIAS A DIOS SE ELIMINÓ...

NO HAY QUE TENER MIEDO A CAMBIAR COSAS... CON CABEZA... CLARO..

Anónimo dijo...

lo de siempre, pa joder a los de Coca.

Anónimo dijo...

VOTO POR ACORTAR LAS FIESTAS COMO HACE AÑOS, DE SABADO A MIERCOLES.
EN NINGUN OTRO PUEBLO DURAN 10 DIAS!!!!! COMO EN NAVA

Anónimo dijo...

a ver, empeñados que los hay en que sigan durando 10 dias, juntad todos los actos y mirad a ver cuantas horas son en total. No hagais números, que ya os lo digo yo: una mierda pinchada en un palo en proporcion a los dias que son.
Pa mamarse en las peñas no hace falta que sean las fiestas.

Anónimo dijo...

Fernando, si no hay documentación al respecto, ¿porque en la web del ayuntamiento apunta a lo contrario?

http://www.navadelaasuncion.org/fiestas-patronales

Anónimo dijo...

arevalo por ejemplo 9 dias.y si no os gusta pues os vais a benidorm como hacen muchos.att:Un joven navero

Anónimo dijo...

al de las 5:40...
Tienes toda la razón!!

Anónimo dijo...

Claro!, si no quiero tanta Fiesta me tengo que ir a Benidorm a gastarme una pasta allí, y tan feliz sabiendo además que los impuestos municipales que pago durante todo el año han servido para pagarte unas fiestas interminables a tí, y a tus amigos de borrachera.

Anónimo dijo...

Ni tengo un bar ni negocio alguno parecido.
Leo de vez en cuando que las fiestas duran tanto porque presionan los bares.
Me gustaría hacer unas reflexiones sobre esos comentarios.
En primer lugar,las fiestas suponen un mayor ingreso a muchos negocios: Supermercados, carnicerías, panaderías y hasta a las gasolineras.
No digamos ya a los que venden ingentes cantidades de bebida a las peñas. Para estos si que las fiestas son en Agosto.
Por tanto no creo que sean exclusivamente los bares los interesados en ese tema.
Pero, aunque lo fueran, creo que es legítimo.
Muchos bares (como otros negocios) probablemente no existirían en Nava si no fuera por las fiestas y otras fechas señaladas.
¿O creéis que de otra forma merecería la pena tener abierto todo el año un bar?
No son los bares los que presionan para que las fiestas duren tanto que se podrían mejor llamar TIESTAS
No nos engañemos.
A casi todos, si somos sinceros, nos parecen largas. Pero no nos importa, porque con el final de las fiestas llega el fin del verano y cuanto más tarde en llegar la rutina del otoño, mejor.
Así que lo mejor es que disfrutemos lo mejor y más sanamente posible.

Anónimo dijo...

tenian que haber traido a los suaves que este año dejan de tocar pero bueno a la cama que el sabado vermut flamenquito

Anónimo dijo...

NO HABLEMOS DE BARES, QUE MAS DE UNO ESTAS FIESTAS CERRARA..... LO QUE NO ES NORMAL LA CANTIDAD DE BOTELLONES QUE HAY Y EL POCO GASTO QUE SE HACE.... Y LUEGO LOS SEGUROS DE LOS CAMAREROS.... ANTIGUAMENTE COGIAS A UN CAMARERO Y SI NO HABIA NADA LE DECIAS VETE Y VUELVE DENTRO DE UN RATO Y SIN SEGUROS NI POLLAS

Anónimo dijo...

El sábado pasado fui al desfile de peñas e inaguracion de fiestas de Coca y cual fue mi sorpresa cuando vi y escuche a a cinco NIÑATOS en el balcón del Ayuntamiento y unas 40 o 50 personas abajo y los niñatos gritaban **ESTO SON FIESTAS Y NO LAS DE LA NAVA**** EL ALCALDE DE COCA SE PONE DE FARLOPA***
JaJaJa qué risa me da
Que fiestas más deprimentes tienen, encima por la noche soltaron 3 cabrillas por allí que vamos que daban pena y risa
Pero no me sorprende, que se vas a esperar de un pueblo que quema miles y miles de euros para decir **QUE BONITO ES NUESTRO CASTILLO** lástima no sé quemara el otro día y hubiese quedado un montón de ladrillos
Lo que sí que pueden decir es **ESTOS SON FUEGOS Y NONLOS DE LA NAVA**** jajajaja me parto

Anónimo dijo...

Efectivamente, por eso los que sufragan el segundo encierro nocturno son los supermercados, panaderías, carnicerías, gasolineras, etc.

Anónimo dijo...

11:23 Que bonito es nuestro Castillo... ni de coña es de ellos... Esta Cedido al Ministerio de Agricultura por 100 años menos un día ( no se, que es eso de un día) por la Casa de Alba....nuestro Castillo.. jaja

Anónimo dijo...

EL CASTILLO DE COCA, ES DE LOS DUQUES DE ALBA

Anónimo dijo...

dejaros de redecillas tontas lo que esta bien esta bien no pasa nada por reconocer las cosas en coca tienen muy buenas fiestas, en coca como en todos los sitios siempre hay algun patoso pero a la gente de nana la tratan de primera, cuando son las fiestas d nava acuden en masa y viceversa asi k dejemos las tonterias saludos

Anónimo dijo...

Yo soy de Nava y digo chapó a las Fiestas de Coca,
¡óle sus cojones!,
¡unas Fiestas cojonudas!
y no son peores por durar menos, sino todo lo contrario,
ellos van a más y nosotros...
nosotros ni vamos.

Anónimo dijo...

Están poniendo el vallado demasiado pronto esto con el antiguo partido no pasaba! Juanjo dimisión jujujuj #DISPUESTOSACREARPOLÉMICACOMOCONTODO

Anónimo dijo...

Y MENOS DIAS DE FIESTAS EN COCA, NO COMO EN NAVA.......QUE ACABAS HASTA .....DE TANTOS DIAS DE FIESTAS.
Y TAMBIEN, MEJORES ORQUESTAS EN COCA QUE EN NAVA

Anónimo dijo...

Ya están puestas las vallas y queda un mes para las fiestas.
Eso se llama previsión.
La semana que viene ponemos las luces de Navidad.......Ah, que son las mismas. Bueno, pues que los quintos pongan ya el pino.

Anónimo dijo...

Están poniendo el vallado demasiado pronto esto con el antiguo partido no pasaba! Juanjo dimisión jujujuj #DISPUESTOSACREARPOLÉMICACOMOCONTODO

Anónimo dijo...

El segundo sábado ni orquesta después del concierto, vergonzoso por parte del alcalde

Anónimo dijo...

al que defiende las fiestas de coca.....

que son mejor que las de la Nava? ni de coña¡¡¡¡ quita los encierros y me decis que clase de fiestas tienen, claro esta, hacen cuatro encierros con cuatro toros, porque de lo listos que son..... sacan tres toros frescos el tercer dia no pudiendo aprovecharlos en los dos encierros anteriores y teniendo tres toros para el ultimo dia...

En cuanto a las orquestas, espectaculares¡¡¡
pero que porcentaje paga la comunidad de villa y tierra y cual coca?

Anónimo dijo...

FERNANDO SE TE NOTA ENFADADO CON LA COMISION DE PEÑAS.

OTROS AÑOS PONIAS LOS CARTELES DE LOS CONCIERTOS Y CAMISETAS EN PRIMER PLANO Y ESTE AÑO LES HAS RESERVADO UNA ESQUINITA....

Anónimo dijo...

Cómo tú mismo dices... Ahora prueba a quitar los encierros en las de Nava y me dices a ver en qué se quedan.

Anónimo dijo...

¿Lo he soñado?o¿ salio una orden para recojer los cacas de perros ?De pena estan todas las calles . Y si es asi .¿cuantas multas han puesto? y las calles mas sucias no pueden estar.
Nos van ha dar un premio a las fiestas mas largas y las calles mas sucias.
Ya... no hay dinero pero si toros y mas toros

Anónimo dijo...

Pues mira, primero los encierros en Nava son de 6 toros, como Dios manda, no de 3, ¡que vaya chapuza!
La orquesta del sábado, mucho escenario y mucha lucecita, pero hasta última hora, que cambiaron de estilo, fue un poco patata.
Aquí, tenemos corrida de toros, rejones, cortes.
Partidos de pelota
Carrera ciclista
Marcha a Moraleja.
Encierros infantiles (vacas y carretones)
Espectáculos matinales para los más pequeños...

Aparte de todo lo organizado por la comisión de peñas y los conciertos de los bares

has probado a leerte el programa? A ver si el que no sale de la peña eres tú.

Y aparte de todo esto, tenemos una gente cojonuda con la que yo me lo paso genial, en la calle, en los bares, en la peña, no necesito que me tengan todo el tiempo entretenido con cosas que organice el ayuntamiento.

A mí no se me hacen nada largas las fiestas, pero tanto que comparas, en Coca han tenido 4 días en Mayo y 5 en Agosto. Nosotros sólo tenemos unas.

Pero ha nadie se le obliga a que las disfrute enteras, cada uno corta donde quiere, los colegios, las tiendas, el médico, los bancos, todo está abierto a partir del miércoles, así que si quieres hacer vida normal, puedes, estás en tú derecho, pero deja que yo las disfrute, que tambien estoy en el mio. Todo el año trabajando para tener una semana de vacaciones en fiestas, tampoco creo que sea pedir tanto.

Perdón por la extensión.

Anónimo dijo...

pa tí la burra!, Ale!

Anónimo dijo...

mierda de fechas todos los años
mierda de encierros, que mas da si de 6 toros o de mas o de menos, si al final tienen que venir a correrlos gente de fuera
mierda de espectaculos infantiles matinales, o te refieres a las dianas y pasacalles de la banda, que duran una hora y son bien temprano? los niños tambien se acuestan tarde esa semana
mierda en las calles

mierda y mas mierda, en vuestras mentes, que con todos los problemas que hay en Nava solo sois capaces de hablar de las fiestas...

Anónimo dijo...

Tío estás amargao

Anónimo dijo...

Al de las 12.24
Nadie te impide correr a ti los encierros eh? Te lo digo porque como te quejas de que tienen que venir a correrlos gente de fuera pero creo que este año te dejan a ti tambien y asi disfrutas no solo de verlos....tambien si quieres de tocarlos

Anónimo dijo...

12:24, si si, y mierda de precios por un chupito de cerveza en vaso de plástico.....

Anónimo dijo...

¿Qué pasaba ayer que había fuegos artificiales?

Anónimo dijo...

Por qué estaba cortada la carretera de Moraleja?

Anónimo dijo...

Era por lo de la visita del Papa.

Anónimo dijo...

he hablado con un par de miembros de la Comisión de Peñas y este años van a organizar un par de cosas nuevas que van a ser los actos del año en Nava.

Para que luego digan que las fiestas del pueblo de al lado son mejores....

Anónimo dijo...

Un par de cosas.....

Acortar las Fiestas y ahorrar un dinero al Pueblo...

Anónimo dijo...

muy buena organización en la carrera del sabado pero que afán de protagonismo del muchacho del microfono.... que solo se te escucha a ti bonito

Anónimo dijo...

Siguiendo el argumento de las fiestas de Coca, si tienes dos fiestas al año (4 y 5 días respectivamente) en las que tienes que tener un programa "cargado de eventos" porque son menos días, al final se gastará más dinero, tanto el pueblo como la gente, la diferencia es que sería en dos veces.

Así que yo creo que la solución es ahorrar y organizarse los gastos, yo por ejemplo, tengo una hucha en la voy echando lo que puedo y la abro en en fiestas. Habrá gente que no le haga falta, otros no tendrán nada que poder echar, pero eso ya es cosa de cada uno.

RESUMEN: Hay más gasto en 2 fiestas cortas que en unas largas.

Anónimo dijo...

quien nos traera los toros este año, el señor arellano?? seguro que tiene contrato vitalicio

Anónimo dijo...

A mi me gustaría q hicieras una encuesta para q cambiaran en fiestas el horario de los cabezudos "Buenos días musicales "
Lo suyo seria ponerlo sobre las 11:30; de esta manera habria mas gente y se quedarían al vermú

10 días de función dijo...

El que quiera acortar las fiestas por amargado y ahorrador puede marcharse a Benidorm esa semana y dejarnos disfrutar a los demás que lo haremos a su salud con unos buenos vermuts y comilonas.
Armados y ahorradores abstenerse por favor que para una semana al año...

Anónimo dijo...

Afila la Wonda!!!!

Anónimo dijo...

Muy bonito y emotivo el diseño de la camiseta de la Comisión de este año,poco visto y original a su vez que sencillo,bien por los chicos de la Comisión

Anónimo dijo...

Hace unos 10 o 12 años las fiestas de Nava eran la envidia de muchos pueblos de la provincia. Grandes encierros, mejores orquestas, partidos de pelota de gran nivel. Corridas de toros de plazas de primera, Charangas renombradas y ambiente y animacion a todas horas.
El sabado de fiestas la calle Real y aledaños llena, no se podia ni pasar. Gente de Nava y de todos los pueblos cercanos. Incluso de pueblos de Avila y Valladolid.

Ahora con pena, puedo decir que hemos ido a mucho menos.

Anónimo dijo...

Antes con dos duros pasabas las fiestas, ahora tienes que pedir un préstamo...

Anónimo dijo...

FERNANDO COMO PUEDE SER QUE DES MAS BOMBO A LA FIESTA DE DJ QUE AL DISEÑO DE LA CAMISETA Y AL CARTEL DEL CONCIERTO?

ESTAS ENFADADO CON LECI TI CLY?

Anónimo dijo...

Que pasada el curro que estan empezando a mover los chicos de la Comision, estamos a un mes de fiestas, y esta gente hace que se te empiece a mover el gusanillo con cada cosa que publican en redes sociales y en el blog de Fernando¡¡¡

Y según han comentado aún quedan por saber dos o tres cosas que van a organizar que se van a salir este año por lo novedoso y fresco de sus propuestas¡¡¡

Fernando de la Calle dijo...

Mira que me propongo no contestar cosas que no tienen ni pies ni cabeza pero venga, otra...

No conozco a la tal Leticly o como se escriba, quizás me agrade más su diseño que la forma como se ha elegido... Le doy la enhorabuena por haber caído en gracia a la nueva dictajefa de la Comisión de peñas.

Analizáis todo lo que pongo y cómo lo pongo, pero a veces no está todo tan controlado. Ya vendrá septiembre y ahí quizás sí. O quizás antes...

Anónimo dijo...

fernando no entres al trapo, es tu blog y en el escribes y publicas lo que te parece.

Anónimo dijo...

Quien es la dictajefa?

Anónimo dijo...

Orquesta del sábado 17 Genesis

Anónimo dijo...

a mi la camiseta me parece una cursilada y fea como ella sola, demasiado "a la moda" el formato.
Vamos que yo este año no me la compro

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuantos musicos trae Muchachito??
Yo le vi en Segovia con Raton de Los Delincuntes y un pintor que hizo un cuadro mientras los dos tocaban.
Estuvo bien, pero con un buen grupo de vientos segurisimo que mucho mejor.(como suena en los cds)
La comision de peñas deberia exigir un buen sonido

Anónimo dijo...

10:28 Según se paga, así se tiene... Si se paga bien.. lo mismo vienen con la Filarmónica de Múnich.. jejeje jej

Anónimo dijo...

Lo mismo puede actuar la charanga el cimbrel con Muchachito, sino los de la concentración de dulzainas o algún artista local.

Anónimo dijo...

si si, ... hay mucha gente en este pueblo que se le da muy bien tocar los coj*nes.

ja ja

Anónimo dijo...

Muchachito gira con el grupo de metales y a Nava seguro que va a dar lo mejor de su repertorio, igual que Huecco en su día.....

Anónimo dijo...

Pues el muchachito que se deje de pintar cuadros que para eso ya esta perico papa....y que se dedique a cantar, aunque el nivel lo dejaron muy bajo los delincuentes el año pasado.
VAYA BODRIO DE CONCIERTO¡¡¡

Anónimo dijo...

La gente que no tiene ni puta idea, por favor abtenerse de comentar.
PD: No fueron Los Delincuentes, fueron Los Enemigos, ná, pero ná que ver.

Anónimo dijo...

lo que no se puede hacer es quitar un encierro que llevaba unos años y que parte costebamos los de los bares y nos ayudaban a travajar esos dias algo mejor y no se ha contado con nosotros para nada tomar nota y rectificar el año que biene y no quitar tampoco la pelota del martes por favor hacer cosas veneficiarias para el pueblo nunca perjudiciales para que haya buen rollo que luego que nos critican por favor

Anónimo dijo...

Está el pueblo vergonzoso de cagadas de perro y otras porquerías. Se pensaba el señor alcalde que con el bando iba solucionar la suciedad de las calles, la ocupación de las aceras y demás problemas.

Anónimo dijo...

quitan la pelota del martes? no jodas?

Anónimo dijo...

Mejor que los de los bares no os hubierais escondido el año pasado cuando os llamaba el ayuntamiento para vuestra colaboración. Que así nos va. Normal que este año haya dicho sin encierro y sin tener que buscar a los bares para vuestra colaboración debajo de las piedras que allí estabais para a ver si pagaba el ayuntamiento y os libraríais...

Anónimo dijo...

Cuanta gente acude a la pelota?
Cuanta gente acude a la novillada, rejones, etc (los que hay que pagar)?
Es rentable un concurso de cortes de novilos con un cuarto de entrada en la plaza.

¿Porque no hay actos para los niños que no solo sean el encierre ecologico?

Anónimo dijo...

Lo único que entienden los de los perros.... Y LOS CABALLOS!!, son las recetas... MAS LEÑA!!! , pero claro... si denuncian quitan votos... claro claro

Anónimo dijo...

Quien tiene que regular la plaza de bankia?pasa la guardia civil ve como está de coches y no hace nada de nada,y las chapas de prohibido aparcar estan puestas pero nadie hace caso y es una pena que no respetemos un poco por el bien de todos.
Estaría bien que la guardia civil diese un toque(cuanto se te echa de menos Javi,el único valiente).

Anónimo dijo...

Cualquier ciudadano puede denunciar a un conductor, incluso si se trata de un agente, siempre que observe que ha tenido una conducta contraria a la normativa de tráfico -por ej., aparcar encima de la acera-. Eso sí, para hacer valer la acusación, tendrá que presentar, pruebas -fotos, testigos- a diferencia de los agentes de la autoridad, que en el ejercicio de su cargo y si tienen competencias de Tráfico, contarán con presunción de veracidad -su palabra ya sirve como prueba ante un tribunal-
Dónde y cómo puedes poner una denuncia?

Según donde presencies la infracción:
1. Si circulas fuera de ciudad, deberás acudir a las oficinas de denuncia de cualquier cuartelillo de la Guardia Civil -o de los Mossos en Cataluña o la Ertzaintza en el País Vasco-. También puedes denunciar el suceso, tanto de forma presencial como enviando un correo certificado, en cualquier Jefatura de Tráfico.
2. Si estás en una ciudad, puedes acudir a cualquier oficina de denuncias de la Policía Municipal, así como al departamento de Tráfico de ese ayuntamiento.
3. ¿Lo más cómodo en ambos casos? Buscar por la zona un agente -o solicitar por teléfono (092 para la Policía Municipal; 062, la Guardia Civil) la presencia de uno- que redacte la denuncia por ti -firmándola con tu nombre- y la presente en tu lugar.

Anónimo dijo...

hay un par de comerciantes en la plaza del sedeño que no meten los cartones en el contenedor les resulta mas facil tirarlos al lado si siguen asi tendre que dar nombres haber si se averguenzan.

Anónimo dijo...

Por favor, todos los que quereis que las fiestas serán tan buenas como lo eran antes y que haya muchos actos, pagar los 15€ que cuesta hacerse de la comisión. Creo que todos podemos permitirnoslo, así que deberíamos colaborar con estos chicos que se desviven por mejorar las fiestas de su pueblo. En vez de quejaros por aquí ayudar que luego bien que gusta acudir a las actividades que realizan.

Anónimo dijo...

Maroto,s corporación...

Dejense de quitar cosas y sume,sume señor Alcalde.que para quitar ya estamos hasta los huevos de que nos quiten.

Sume sume, señor maroto

Anónimo dijo...

El Señor Maroto no sabe sumar, ni restar, ni multiplicar, ahora... dividir sí,
eso si que se le da de primera.

Anónimo dijo...

Maroto toda la vida queriendo ser alcalde y siendolo y aún no sabes gestionar... aprende a gestionar tu casa que es mas pequeña y cuando sepas, te pones al frente de un pueblo...

Anónimo dijo...

cagadas de perros y hierbatos, que da vergüenza como estás las aceras

Anónimo dijo...

Ni Maroto, ni Santiago, ni ostias, este es un pueblo decadente y no hay más cáscaras, hay que asumirlo.

Anónimo dijo...

¿Navero de alma? Esto de apelar a los sentimientos es preocupante. Primario me atrevería a decir. La pertenencia a la tribu. Copón copón, cagüendios cagüendios.

Anónimo dijo...

hay varios vecinos de la plaza del sedeño que se han ido a quejar de los grupos y cencerradas que trae el del bocados para fiestas en unico beneficio suyo.

a ver si el señor alcalde tiene en consideracion estos vecinos y le corta un poquito las alas a este personaje

Anónimo dijo...

PUEDE ALGUIEN COMENTAR QUE SE HABLO AYER EN LA REUNION DE PEÑAS?

Anónimo dijo...

Pero donde coños está la guardia civil??,para que regule un poco el tráfico en la plaza de la caja y en varias calles.

Anónimo dijo...

Fernando, me ha parecido leer que crees, que lo suyo seria que tiraran el frontón de fuera, creo que o no sabes mucho de frontón o estas mal aconsejado, lo suyo seria que la pared izda la igualaran y se pusiera rebote atrás, entonces se quedaría un buen frontón, entiendo que ahora hay otras prioridades económicamente hablando, pero con el tiempo estaría muy bien que le reformaran, pero tirar el frontón seria un error.




Angelito

Anónimo dijo...

Por favor si alguien de la comisión de peñas lee esto no quiteis la gymcana del miércoles (si eso cambiarla de dia). Entretiene mucho a jóvenes de muchas edades, no es cara, es entretenida y divertida además de que ocupa toda la tarde... Siempre ha tenido buena acogida por todo el pueblo y este año dudo que sea menos. Recordad sustituir lo tradicional por algo más caro no siempre es mejor.

Anónimo dijo...

Entiendo que podemos recuperar los autos de fe (tradicionales donde los haya en esta patria taurina y torera, económicamente rentable, teniendo en cuenta el coste de luces, patíbulo, verdugo, leña y speaker) en la plaza mayor y prescindir de otros entretenimientos. Moooola. ¿Cinco euros por entrada está bien,no?. Lo petas, te lo digo yo.

Anónimo dijo...

El que siempre empieza con minúscula esta amargado.

Anónimo dijo...

Yo empiezo con minúsculas, sí.
Pero acabo con unas mayúsculas que te cagas, sino pregúntale a mi novia, verás.

Anónimo dijo...

Una cosa buena que tiene este pueblo, son las fuentes, repartidas por varios puntos del pueblo. Lo malo, es que o están apagadas, como las de los Cañamares, o tienen unos pulsadores con los que es imposible beber sin previamente haberse calado, aparte de lo duros que están.

Digo yo, que habrá algún sistema más sencillo, para que sin estar continuamente gastando agua, posibiliten el uso de dichas fuentes.

Anónimo dijo...

El segundo sábado no hay orquesta después del mester, a bigote no le gustan parece ser.

Anónimo dijo...

Por ejemplo Abades ayer sabado concierto del Mester y una buena orquesta.

Despues del encierro a dormir o cada uno baile en su casa.

Anónimo dijo...

Qué pasa este año con el Mester que va a todos los pueblos?

Anónimo dijo...

¿Tú por qué vas al trabajo todos los días?
Hay que joderse con las preguntitas...

Anónimo dijo...

EL BIGOTES "ARROCET" ES EL SR. MAROTO? jajajajaja

Anónimo dijo...

MI CALLE, ESTA LLENA DE "CACAS" DE PERROS Y GATOS, HOJAS SECAS Y MAS MIERDAS.
Y A LOS QUE NO VEO SON A LOS EMPLEADOS ENCARGADOS DE BARRER LAS CALLES

Anónimo dijo...

No te confundas con los empleados, el problema es que en tu calle vive gente guarra donde los haya. ¿Cagais en la calle?

Anónimo dijo...

PAÑALES PARA PERROS:

https://www.mascotaplanet.com/paales-higinicos-usar-tirar-para-perros-gatos-p-4452.html

Anónimo dijo...

FERNANDO NO TIENES NADA NUEVO? QUE PARADITO ESTA ESTO

Anónimo dijo...

Y sí, los diablos lo petaría....jajaja de verdad ....

Anónimo dijo...

NO ME CONFUNDO, pero yo "cago" como tu dices en water.
Te has enterado?
Seguro que eres un forofo de Maroto

Anónimo dijo...

Por lo que he oído después del Mester si que va a haber una orquesta

Anónimo dijo...

Fernando donde están las fotos de los quintos?

Anónimo dijo...

Aquí no se inventa nada, sos vos quien afirma que tiene cacas de perro y mas mierdas. ¿De quién si no tuyas?. No pasa nada por reconocerlo. "Ca uno es ca uno y sus caunías"

Anónimo dijo...

Si que hay orquesta pero es malisima, les tenía que dar vergüenza la que pusieron el año pasado...

Anónimo dijo...

LAS DE LOS QUINTOS QUE CUMPLIAN 60 AÑOS?

Anónimo dijo...

Que bien estaria una buena orquesta grande el segundo sábado en el banesto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 206   Más reciente› El más reciente»

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA