Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

"LOS 100 DE LA NAVA" 2017


“La mayor victoria, es llegar a la meta” las palabras de Roberto García, presidente del club deportivo Navabike, de Nava de la Asunción, resumen a la perfección el espíritu de la marcha ciclista “Los cien de La Nava”, un auténtico maratón anual no competitivo de bicicletas de montaña que el domingo celebró su IX edición con más de quinientos participantes y, al igual que en años anteriores, a beneficio de Cruz roja española.

Cientos de aficionados a este tipo de bicicleta se reunieron desde primera hora de la mañana del pasado domingo en los alrededores de la plaza de toros de Nava, lugar elegido en los últimos años como punto de salida y meta de este recorrido libre pero no competitivo. Una zona con todo lo necesario para los participantes y el numeroso público que se pasó por los alrededores a lo largo de todo el desarrollo de la prueba; con animación musical, castillo hinchable para los más pequeños, avituallamiento, duchas y zona para lavar las bicicletas una vez concluida la marcha.

El buen tiempo que acompañó esta edición, hizo que pudieran recuperarse varios tramos que la lluvia obligó a suspender el año pasado. 105 kilómetros recorrieron los 183 corredores inscritos en el trayecto más largo, denominado oro por la organización. Otros dos recorridos pudieron elegir el resto de participantes, el denominado plata con 89 kilómetros y el bronce, el más corto, de 65.

Los primeros cincuenta kilómetros fueron los más duros. Se recorrieron las riberas del río Eresma hasta el puente hacia Navas de Oro, siendo el primer punto de control en la depuradora de Bernardos (km. 40,5), después vendrían las riberas de la zona de Carbonero. Poco antes de la subida a la ermita del Tormejón, se establecería el segundo punto de control (km.64), luego la Peña de Pinilla y toda la zona de subida junto a los grabados rupestres de Domingo García, entrando ya en Nava por la Vía verde. Protección civil de La Granja y Cruz roja con numerosos efectivos, velaron por la seguridad durante toda la prueba. “Todo se ha desarrollado con normalidad, no ha habido ningún problema serio, algunas caídas con rozones y poco más, como un corredor que se enfadó porque se empeñaba en seguir el recorrido pese a llegar al corte con el tiempo cerrado, pero hay que cumplir unas normas y por lo demás, al tener ya bastante experiencia de años anteriores, van saliendo las cosas casi rodadas” señalaban desde la organización.

Finalmente, el ciclista Óscar Pujol acabaría llegando el primero de los que concluyeron la ruta larga, dando muestra en todo momento de una excelente forma física pese a las cerca de cuatro horas que tuvo que emplear para concluir el recorrido. Los últimos participantes llegarían a las 15:30 de la tarde, seis horas y media después de haber tomado la salida.

Tras las duchas, masajes y una multitudinaria comida de hermandad en el polideportivo municipal, llegaría la entrega de regalos y trofeos para el participante más joven y para el más veterano, también para el procedente del lugar más lejano y para el club con más participantes inscritos, este año desde la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Y por último, el regalo más deseado, una bicicleta Trek de 29'' que se fue para Segovia.

“Cada año vamos intentando mejorar porque si hay alguna crítica, tratamos de solucionarla de un año para otro, como ha pasado este año con la señalización que hemos puesto mucha más que otras ediciones” comenta Emilio, uno de los pocos miembros de Navabike que realizó la ruta como participante activo, “me fui metiendo en diversos grupos para oír los comentarios y la gente tiene muy buena opinión en general”.

Finalmente, el club ciclista pudo entregar un talón de 550 euros a los representantes locales de Cruz roja española y la satisfacción de todos los organizadores fue más que evidente, ”el año que viene cumplimos diez años y aunque es difícil, intentaremos hacer algo especial” concluyó  el presidente de Navabike.  
 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA