Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

NAVA SE FUE DE FERIA


 
El calor y el buen ambiente protagonizan la tradicional Feria de primavera

La Cofradía Amigos del caballo de Nava de la Asunción, vivió sus días grandes el pasado fin de semana con la celebración de la XXVI edición de su Feria de primavera. Una feria que tuvo su centro neurálgico en pleno paraje pinariego de Las Ordas y donde el buen ambiente y la música en directo no faltaron en ningún momento.

El grupo Ajolí y una cena de hermandad para casi setenta personas abrieron los actos y más de ciento treinta caballos se reunieron a las once de la mañana del pasado sábado para hacer el tradicional paseo por las principales calles de Nava, desde la Cañada grande hasta la Ermita y vuelta por la Calle Real en dirección al recinto ferial de Las Ordas, por el Camino del Torrejón. Paseo largo y pausado para degustar el tradicional rebujito, viandas diversas y donde  no faltaron las tradicionales sevillanas. En el paseo hasta el recinto ferial se pudieron ver numerosos coches de caballos pero ninguna carroza de las que se acostumbraban a ver en años anteriores.

Si en las últimas ediciones de esta feria de ambientación andaluza faltó el calor del sur para completar un programa cargado de actos, en esta edición el tiempo acompañó como nunca, siendo el sol y las temperaturas totalmente veraniegas las protagonistas de la jornada festiva.  “El tiempo acompañó y la gente respondió pese al bochorno que había en el interior de la carpa” comentaba Víctor de Diego,  presidente de la Cofradía Amigos del caballo. Para el presidente hubo algo menos de gente que en otras ediciones, “todos nos dimos cuenta, quizás porque coincidía con la celebración de comuniones en Nava y pueblos de alrededor. Hemos estado en las ferias de Íscar, Pedrajas y Cuéllar y en todas ha aflojado en general” señala.

Desde la organización, destacan también que todo se desarrolló según lo previsto por lo que hacen un “balance positivo” del fin de semana de feria. “Estamos buscando cambios para mejorar, porque siempre se puede hacer mejor”.

A diferencia de otros años, tampoco hubo incidentes que destacar. Tan sólo un caballo se escapó en la zona del recinto ferial y al ir en su busca varios caballistas, uno de ellos cayó al suelo sin mayores consecuencias. El caballo escapado acabaría volviendo por sí solo a su cuadra.

Las actuaciones musicales se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada del sábado. Tras años sin actuar, volvieron a Nava “Los varis”, les siguieron “D´Bureo”, “Gente nueva” y “Compás de espera” hasta bien entrada la madrugada del domingo. Hubo tiempo para sortear una docena de jamones, para que los niños lo pasaran en grande con un castillo hinchable y para degustar alguna de las casi seiscientas raciones de paella que se sirvieron.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA