Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

SUÁREZ Y EL ENCIERRO NOCTURNO DE NAVA




Quizás no todos los naveros sepan que fue Adolfo Suárez como Gobernador Civil de Segovia, el que autorizó el primer encierro nocturno de la historia de las fiestas de Nava de la Asunción. Fue en 1969, estando de alcalde Serviliano García y cuando era prácticamente imposible la autorización de este tipo de festejos.
Imagen del lluvioso primer encierro nocturno de 1969
 

Para conseguir lo que con los años se ha convertido en el festejo más importante e imitado de las fiestas de Nava, hubo que echarle una pequeña "mentira", pues se llevaba muchos años intentando su autorización sin conseguirlo. A Suárez se le presentó como excusa la documentación pertinente en la que se decía que "era tradición en Nava el traslado nocturno de ganado, de unos corrales a otros" y se pretendía con el encierro hacer una especie de "homenaje" a ese traslado...
La imaginación de aquella corporación y su amistad con el fallecido Adolfo Suárez, dieron sus frutos y se autorizó un encierro nocturno que hasta entonces sólo Tudela de Duero había tenido el privilegio de organizar..

¡Gracias a Adolfo Suárez y descanse en paz!



Suárez en su época de Gobernador de Segovia
 
 
 
Algunos concejales de 1969 en el homenaje por el 40 aniversario del encierro nocturno
 
 

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA