Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LA RUTA DE LOS HASTIALES


El arte urbano de Sr. Momán cada vez más presente en las calles de Nava de la Asunción

“Beautiful colossus”, la última obra del artista Román Tinajero, conocido como Sr. Momán en el mundo del arte urbano, vuelve a dar protagonismo a los inmensos e impactantes trabajos pictóricos que desde hace algo más de un año viene realizando en hastiales y muros de casas de Nava de la Asunción.

 







En un primer momento Román llamó a este proyecto artístico “Navart”, siguiendo la estela de iniciativas artísticas similares que han tenido mucho éxito en otras partes de España y en ciudades como Londres, París o Berlín donde la decoración de hastiales se ha multiplicado en los últimos años, siendo admirados y visitados tanto por los residentes como por los miles de turistas que las visitan a diario. (Y algo que quizás debería tener en cuenta el ayuntamiento navero que no parece que haya apoyado mucho la que quizás sea la iniciativa artística más importante en Nava en los últimos años)











Se intentó conseguir también que colaboraran diferentes artistas urbanos realizando otras obras por los diferentes hastiales y muros del casco urbano de Nava, dando a su vez un aire de modernidad al pueblo y acercando el arte urbano del grafiti a un entorno rural.  Aunque hasta el momento no se ha conseguido el propósito de atraer a más artistas nacionales o internacionales, sí que hay algún hastial pintado por amigos del pintor, como el francés Sonrie o Moor.Attack.
Todos los trabajos se han realizado en casas particulares, cuyos propietarios han cedido sus hastiales sin tener que costearlos, ya que aunque el artista recibe diferentes colaboraciones de amigos, es él quien se costea la pintura y la mayoría de los gastos de unas obras que por lo general han sido bien recibidas por los vecinos de Nava, muchos de los cuales indagan hasta descubrir dónde se ha realizado el último mural. Además, no son pocos los que cada vez que quieren enseñar las inmensas obras a amigos o familiares realizan lo que ya se ha convertido en toda una ruta, la ruta de los hastiales.









Vinculado a Nava de la Asunción por su pareja, Sr.Momán se ha integrado perfectamente en la vida del pueblo y es tan fácil verlo pintando subido a un andamio como tomando el vermú o disfrutando de las fiestas patronales. Además de este proyecto, el artista ha realizado otros dentro del conocido como arte urbano, entre ellos el denominado "La Empresa Anunciadora" donde  un original diseño y el humor ácido son los protagonistas de los carteles que ubica en paredes de ciudades para evitar la cartelería publicitaria de empresas particulares. Siempre con la ironía como bandera, Sr. Momán es autor también de innumerables y coloristas grafittis.


 “Beautiful colossus”, la más grande de las obras de Sr. Momán, dedicada al artista americano Dorian Wood la acaba de finalizar hace unos días en el muro de una nave industrial de Nava,Mi querido Dorian Wood, que como los ángeles tiene intrigante  sexo y prodigiosa voz, en un retrato infinitamente más pequeño que su persona” comentaba estos días  Román refiriéndose a su obra. El propio cantante, de gira internacional estos días en nuestro país, ha aprovechado esta semana su concierto en Madrid para acercarse a conocer personalmente la obra de la que es protagonista, “Parada en Nava de la Asunción, Segovia, España para ver un sorprendente mural que creó el señor Momán. Probablemente el momento más surrealista del viaje y de mi vida” señalaba en las redes sociales tras una fugaz visita a la localidad.
El cantante norteamericano Dorian Wood se hizo un selfie esta semana junto a "su obra"

 Junto a este “Beautiful colossus”, por las calles de Nava podemos encontrar:  “Auch!”,”Dis Obedience”,”Invasión(de colorines)”,”Nuevas generaciones(government versión)”,”Cuco nocturno”,”Unveil it” ,“El niño salvaje” y”Vive en la casa que soñabas de pequeñ@”. Son pinturas al aire libre, al alcance de todos y con la particularidad de que cada vez más naveros quieren ver en sus hastiales una obra  que no sólo saque a sus casas de la monotonía cromática reinante, también para que se conviertan en un referente artístico local y por supuesto, en las casas más fotografiadas de toda la comarca.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA