Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

MAREA ROSA POR LAS MATRONAS


Cerca de doscientas personas se concentraron al mediodía del sábado frente al centro de salud de Nava de la Asunción para apoyar la figura de las matronas en el ámbito sanitario y las múltiples actividades que realizan a favor de la población como profesionales especialistas y de referencia.

 La iniciativa viene precedida de las concentraciones convocadas por la Asociación Castellano Leonesa de Matronas, Ascalema, en todas las provincias de Castilla y León para el próximo martes 2 de diciembre, con el objetivo de visibilizar las competencias profesionales de las matronas y mejorar la salud sexual y reproductiva de la población a través de la atención por profesionales especialistas y de referencia. En Segovia,  esta “marea rosa”, en referencia al color con el que pretenden que se les identifique, también está prevista para el próximo martes día 2 a las doce del mediodía. El lugar elegido, la Plaza del Azoguejo.

El éxito de la concentración de Nava, en un día desapacible y lluvioso se debió sin duda al cariño que se tiene a Marisa Turrillas, matrona en el centro de salud de la localidad desde hace 21 años. “A nivel personal yo he estado muy a gusto aquí, yo sé que la gente me quiere, hemos crecido juntos y es de agradecer. Sé que muchos vienen a la concentración porque realmente me quieren pero yo les he explicado que no es a mí a quien hay que defender, es a la figura de la matrona. Yo cuando me jubile, también quiero tener una matrona  en la sanidad como la hemos tenido hasta ahora” señaló la matrona de los 37 pueblos que abarca el centro de Nava
Turrillas recuerda cómo ha surgido esta iniciativa: ”Desde el Colegio de Enfermería y desde la Asociación de matronas estamos viendo que dentro de los recortes que se están haciendo también van a entrar las matronas. Hasta ahora habíamos conseguido tener matronas en todas las zonas básicas de salud como figura importante, como un eslabón bueno entre la Atención Primaria y Hospitalaria. Ahora quieren poner menos matronas y al hacer estatutarias las plazas nos pueden hacer de área, es decir, nos pueden movilizar como quieran. En lugar de haber una referencia clara, una matrona en cada centro de salud, nos van a dejar una matrona que sea itinerante, ya no habrá una matrona fija en cada centro de salud como hasta ahora. Y la figura de la matrona es importantísima y no queremos que desaparezca”.

En este sentido, considera que la disminución de matronas en los centros de salud, llevará a la desaparición de programas de prevención. “Si hay una sanidad preventiva el gasto es mucho menor, las consultas en especialistas son mucho menores porque las matronas abarcamos muchos programas de prevención. Además del embarazo, tenemos prevención de cáncer de cuello, de mama, talleres sobre menopausia y toda la educación sexual de los niños y de los jóvenes en colegios e institutos, y todo eso se pierde, no va a haber nadie que lo pueda coger” advierte.
Después de haber atendido a más de 3000 mujeres en su vida laboral, la matrona de toda la comarca de Nava no está segura de conseguir algo con estas concentraciones. “Nos conformaríamos con concienciar a la gente de importancia de la figura de la matrona en la sanidad y tenemos que pelear por las cosas que ya habíamos conseguido, que no se nos vaya otra vez. Las matronas no estamos sólo para partos, una idea que se tenía hasta los años setenta, abarcamos toda la vida sexual de la mujer y tenemos la suerte de entrar en la familia entera, a través del embarazo, del parto, posparto. ..Es importante que lo mantengamos”.
Por su parte, el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, pese a no poder asistir al acto del sábado por motivos familiares, ha querido mostrar su "apoyo incondicional" a la figura de las matronas en el entorno rural y pese a enterarse tarde de la iniciativa, han propuesto a la matrona actual realizar una moción o un acuerdo en el próximo pleno para que quede constancia del apoyo municipal.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA