Con el poema “Carnívora”, la psicóloga y poetisa de Guadalajara Amparo López Pascual se ha hecho con el XII premio de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba, fallado este jueves en el salón de actos del consistorio navero coincidiendo con el 25 aniversario de la muerte del poeta, cuyas cenizas se encuentran en el panteón familiar del cementerio de la localidad.
Nacida en1960, Amparo López es orientadora en el colegio público San Pedro Apóstol de Guadalajara y tiene numerosos premios de relatos cortos, poesía y cuento infantil, entre los que se encuentran el Certamen Nacional de Poesía Carmen Arias, el XVI Certamen de Poesía "Andrés García Madrid" y el primer premio de poesía de Pasaia con su único libro de poesía, "Restos de una ciudad vencida".
Junto a la totalidad del jurado, al fallo del premio acudió también Gonzalo Santonja, director de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.
Por su parte, el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, calificó de “muy satisfactorio ver que se han presentado 241 poemas y que de ellos se haya hecho una preselección de casi veinte, prueba del alto nivel de los trabajos presentados” señaló.
Los dos mil euros con que está dotado el galardón se harán entrega de forma oficial el próximo 31 de enero en el que será el tercer y último acto de su XII edición.
Nada más conocerse la decisión del jurado, su coordinador, el poeta navero Luis Miguel Marigómez se puso en contacto con la galardonada, Amparo López, quien se mostró muy agradecida con el premio “por lo que representa la figura de Jaime Gil de Biedma dentro de la historia de la poesía española”. También mostró su agradecimiento al jurado “por leerme y por considerar que merecía la pena mi poema y por supuesto con el ayuntamiento, los organizadores del concurso, me han atendido muy bien. Y por la labor que hacen con la cultura, pues es muy difícil mantener premios de esta cuantía y mantenerlos.” Señala.
La escritora reconoce que le emocionó “porque no me lo esperaba. Me gustó mucho y más sabiendo quienes son las personas que componían el jurado, pues creo que son gente que saben lo que hacen y me encantó. Que fuera por unanimidad es lo que más me gusto de todo” comenta sonriendo.
La autora destaca que su poema, “Carnívora”, hace referencia a los estragos de la memoria, “sobre el poder que tiene sobre nosotros el pasado y la memoria que tenemos sobre ese pasado”.
Si no hay ningún contratiempo, acudirá a Nava el próximo día 31,” si todo va bien, iré. Además, no vivo lejos y es sábado por lo que no tendré problema con el trabajo”.