La Cabalgata de Reyes de Nava de la Asunción recorrió las principales calles de la localidad ante cientos de niños y adultos que la esperaban ansiosos como cada cinco de enero.
Una cabalgata cuyas carrozas han sido realizadas íntegramente por la directiva de la Asociación de madres y padres del colegio. Sí, como lo oís. El ayuntamiento directamente se ha desentendido o ha evitado implicarse en su realización o en buscar a alguien que se encargue de hacerlas. La verdad es que en un principio el alcalde Maroto volvió a organizar esa pantomima del concurso de carrozas para ver si colaba y había cuatro inocentes adolescentes que picaran y le hicieran el trabajo sucio. Pero esta vez no picó ni la clase de su hija, y en plenas navidades se vio sin nadie que las hiciera.
Y ahí entró la Ampa o el Ampa. En principio sólo iban a colaborar construyendo una carroza complementaria a las tres de los reyes, como el año pasado con la carroza de los Minions pero, quizás por la inexperiencia o por temor a que no hubiera este año cabalgata con carrozas, se vieron casi obligados a hacerse cargo de confeccionarlas todas. Sin comerlo ni beberlo y entre cuatro gatos. La verdad es que tiene mérito porque si no fuera por ellos los Reyes Magos habrían tenido que entrar en Nava a pie o en la furgoneta del alcalde.
No acabo de entender esta dejadez municipal, esta manera de considerar la cabalgata de reyes un acto menor, intrascendente. No señor Maroto, no. Si tuviéramos que decir los tres momentos del año con mayor afluencia de vecinos a un acto público, uno sería la cabalgata de reyes. La calle Real, la Plaza Mayor y la iglesia se abarrotan para ver esta tradición. Y solo por ese motivo, el ayuntamiento se debe implicar totalmente. Y no sólo el ayuntamiento, también la parroquia, porque no olvidemos que es un acto con una profunda base religiosa y hasta hace unos años era la parroquia la que se encargaba exclusivamente de organizar la cabalgata, para años después pasarle la patata caliente al ayuntamiento y estos a su vez al Ampa.¡ Qué Manera de escaquearse...!
Hay que decir que prácticamente todo el material que se había utilizado otros años estaba prácticamente inservible, por ello para realizar las carrozas la directiva del Ampa ( no todos) tuvieron que recurrir al uso de telas y globos, siendo estos últimos lo más llamativo de la cabalgata por novedoso, sencillo y bien ubicado en las carrozas.
Por otro lado, afortunadamente el mitin de este año del alcalde Maroto fue más breve que el año pasado y tratando temas más generales. Temas que de cualquier forma están fuera de lugar en un día como éste. ¿Qué le costará decir una bienvenida de cortesía y punto?
Los reyes bien, correctos. Pero sigo pensando que la persona que escribe el discurso que luego lee el rey desde el balcón, debería hacérselo llegar unos días antes a su majestad, principalmente para que a la hora de leerlo, su majestad tenga cierta soltura y los nervios no se noten tanto. Además, es imprescindible que haya alguien que controle un poco todo y guíe a los reyes tanto en el ayuntamiento como en la iglesia. Los detalles cuentan. Y si un rey tiene mal colocada la barba, la corona o medio traje, es inconcebible que la concejala de turno no sea capaz de acercarse a colocárselo.
Este año, al haberse instalado una nueva capilla acristalada a la entrada de la iglesia donde se colocaban los reyes en las últimas cabalgatas, se recuperó el altar mayor para ubicarlos (más bien un lateral) y se evitó la avalancha humana de otros años. Aunque hay que decir que había bastante menos gente en la calle y en la iglesia que otros años.