1100 personas corren en casa contra el Coronavirus



La agrupación deportiva “Naveras que corren” de Nava de la Asunción, organizó el pasado domingo una “Carrera en casa” a beneficio de la investigación y lucha contra el Covid-19 en la que se llegaron a repartir más de 1100 dorsales por correo electrónico, con una recaudación en torno a los 3000 euros.

“No pensábamos que iba a llegar a tanto, pero la gente está ociosa, está deseando hacer cosas diferentes y colaborar” señalan desde la organización, recordando cómo se les ocurrió la iniciativa, "la idea surgió porque en el grupo que tenemos para salir a correr estábamos echando de menos vernos y correr. Vi en vídeos a gente que seguía corriendo en casa y eso no se me había pasado por la cabeza y alguna del grupo lo empezó a probar. De ahí, empezamos a hablar que podríamos hacerlo con algún fin relacionado con la lucha contra el coronavirus, se nos ocurrió que además de hacerlo cada una en su casa, lo podríamos hacer a una hora concreta y compartirlo, además de dar una pequeña aportación por un dorsal que pudiéramos donar” comenta Esther Sanz.


El grupo “Naveras que corren” está formado por más de treinta mujeres que salen a correr por Nava con cierta asiduidad, pero que no están constituidas como asociación, por lo que nunca se habían planteado organizar una carrera física. “La idea la fuimos preparando entre Tatiana Vírseda y yo, más tarde lo lanzamos a las redes sociales. Abrimos un número de cuenta para los ingresos y hablamos con la asociación “Yo me corono” para ver si nos daban autorización a ponerles en un cartel” recuerda Esther, describiendo la labor que realizan los médicos a los que irá destinado todo lo que recauden, “son un grupo de médicos que se ha unido para investigar sobre el Covid-19, además de buscar una vacuna, investigan para tener tratamientos mejores y que disminuya el contagio. No pensábamos recaudar tanto, porque empezamos de forma muy informal, intentando hacer algo como tanta gente en el pueblo está haciendo, pensamos en llegar a los 300 euros y ya rondamos los 3000” destaca.














Esther y Tatiana, llegaron a repartir 1100 dorsales antes de suspender la entrega horas antes de la prueba, porque se les iba de las manos, “no dábamos abasto, porque eran muchísimos correos electrónicos y pese a dejar de entregar dorsales, mucha gente ha seguido aportando su colaboración para participar. Han corrido desde niños hasta abuelos y perros. La mayoría eran familias enteras y mucha gente lo ha dado difusión y ha hecho que otra gente colabore” destacan las organizadoras.

La participación ha llegado principalmente de Nava, pero también de otros puntos muy dispares, como corredores del club de atletismo de Arévalo (Ávila), de Segovia, Barcelona, Madrid, Asturias o Sevilla. Muchos totalmente desconocidos para las organizadoras, incluidos los que participaron desde Bruselas y Sídney, en Australia, “son gente española que vive allí y que nos han escrito muy agradecidos, gente muy maja. También un bombero que nos ha mandado un vídeo corriendo por el parque de bomberos los tres kilómetros” recuerda Esther. 

Estas naveras solidarias tampoco creían que la gran mayoría de los inscritos respetaría las normas, “se trataba de correr o andar tres kilómetros cada uno en casa, a las doce del mediodía del domingo. Pensábamos que la gente se estaba apuntando por colaborar, pero que luego no iba a ser tan obediente, que correrían otro día o a otra hora, o no correrían y al final nada más acabar nosotras de correr en nuestras casas, nos empezaron a llegar fotos, vídeos y mensajes de agradecimiento. Estuvo muy bien, hacemos un balance totalmente positivo”.



Tras esta experiencia tan satisfactoria, son muchos los que han preguntado a las organizadoras si piensan repetir la experiencia más adelante si se alarga el confinamiento,”nos lo han dicho la gente, pero para repetir deberíamos tener un sistema diferente, porque lo hemos hecho casi todo manual, no teníamos una plantilla con una base de datos y hemos tenido que cotejar todos los pagos, contestando entre Tatiana y yo todos los correos y gracias a Ricardo Barbado que nos echó una mano, porque empezó despacio, pero a los tres días empezamos a repartir más de doscientos dorsales diarios y como trabajamos, no teníamos tiempo para nada y si se hiciera otra vez nos da miedo que en lugar de 1100 sean muchos más”.














Participantes


Las hermanas Susana y Virginia Herranz fueron dos de las corredoras desde sus respectivas casas, “es lo que hago todos los días desde que estamos confinados, hago el mismo recorrido de habitación a habitación, veinte metros cada vuelta durante hora y cuarto” señala Susana, mientras que Virginia destaca como hicieron la marcha a ritmo lento para que durara más, “nos echamos unas risas, al menos hemos pasado un rato distraídos que seguro que nos ha venido muy bien a todos. Cuantas más iniciativas se busquen mejor, sobre todo para gente mayor, porque si no les motivamos les cuesta mucho moverse”.

También han participado familias enteras, es el caso de Manolo Sanz y su familia desde el Hotel Fray Sebastián. Las instalaciones del complejo hotelero sirvieron a padres, hijos y nietos para desarrollar todo un circuito de carreras, donde no faltaron los dorsales y las llegadas gloriosas a meta.”Nos ha encantado la idea, nos parece genial por la causa y así nos ayuda a todos a mantenernos activos. Nosotros todos los días hacemos algo de deporte, pero así también conseguimos que participen los niños y los no tan niños, porque mi hermano hacía años que no corría” comenta Leticia Sanz poco antes de ponerse a coser batas para donarlas a sanitarios de la provincia.


Gran aficionado al deporte es también el presidente del club ciclista Navabike, Roberto García, quien ha participado en la marcha junto a su familia, “Una gran iniciativa que, gracias al deporte, nos ayuda a pasar mejor este periodo tan difícil de nuestras vidas y, además, colaboramos con la lucha contra el Covid-19. Esperemos que a pesar de todo el sufrimiento y dolor que vamos a pasar, podamos sacar algo positivo y construir un futuro mejor. Me pregunto si seremos capaces” señala. 

También de Navabike, Emilio Marugán realizó los tres kilómetros junto a Elena, su mujer, incluso colgaron un vídeo en directo en las redes sociales, “hay que levantar el ánimo como sea. Controlamos la distancia con el reloj Garmin que uso cuando voy a correr con la bicicleta” comenta. 










También utilizó un GPS, Antonio Cid, quien realizó el recorrido junto a su mujer, Paqui y sus dos hijos, Zulema y Álvaro, “nos lo hemos pasado de escándalo, aunque mis hijos y yo llevamos todos los días haciendo ejercicio en casa: correr, TRX, Core, elástico, balón. Es una gran iniciativa para animar a la gente a hacer ejercicio en estos días y a la vez colaborar con la investigación para vencer a esta enfermedad” comenta Antonio, recordando que también han adquirido las camisetas benéficas con los Miniyos que ha realizado la diseñadora Claudia García.


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA