LA MÚSICA Y EL COMERCIO DE NAVA RESISTEN


Más de cien comerciantes, músicos y particulares de Nava de la Asunción se han unido en la elaboración y adaptación de un vídeo musical con el mítico tema del Dúo dinámico “Resistiré”. La idea está promovida por la fotógrafa Alicia Rodríguez y su pareja, Joaquín Estévez y llega tras el éxito de un primer vídeo musical que realizaron con varios amigos de Nava desde sus casas, bailando al ritmo de la canción ”Quédate en casa” de Ariel de Cuba.


 “Después del éxito del primero, la gente se había quedado con ganas de más, se nos encendió la bombilla y pensamos hacer otro con todos los comerciantes que están ahí pasándolo fatal. Les hace mucha ilusión participar y se les ve en la cara porque salen de la rutina y se pasan unas risas” señala Alicia, quien fue la encargada de ponerse en contacto con todos los comercios, mientras que Joaquín lo hizo con los músicos naveros y los particulares que han hecho el play back de la canción. ”Se nos ocurrió al ver a músicos famosos uniéndose para hacer un vídeo con la canción del Dúo dinámico, pensamos en hacer algo parecido con los músicos de Nava y todos nos han respondido y también con gente normal haciendo play back. Además, en el estribillo irán imágenes de todos los comercios de Nava que permanecen abiertos, pues el vídeo está dedicado a ellos: farmacia, supermercados, carnicerías, panaderías, tienda para animales y algunos más” comenta Joaquín, destacando que la publicación del vídeo se ha hecho coincidiendo con el Domingo de Ramos, fecha en la que estaba prevista la celebración de la feria de comercio e industria de Nava, que finalmente tuvo que anularse. Joaquín se ha encargado del montaje de los vídeos, pues aunque ahora es transportista, también se ha dedicado profesionalmente al mundo de la imagen, “en el montaje del primer vídeo tuve que alargar la canción más de un minuto pero no se dio mal, porque solo participaron unas veinticinco personas de Nava o naveros que les ha pillado en Madrid, pero en el de Resistiré participan más de cien y  tuve que decir que no me mandaran más vídeos” recordaba Joaquín en un pequeño descanso de las múltiples horas que ha dedicado para tener el vídeo terminado a tiempo. “La idea era divertirnos y estar entretenidos en algo durante este confinamiento. Cada vez que nos mandaban un vídeo eran un montón de risas”. Si en el primer vídeo las únicas indicaciones fueron grabarse bailando, en este nuevo se ha pedido a los participantes que lo hagan con la mayor calidad posible, de forma horizontal y tratando de ajustar su participación a momentos concretos de la canción. “Hay que decir que todo el mundo ha respondido muy bien, participan, entre otros, músicos como Berry, David Pocholo, Sergio, el batería de La Huella y de la charanga Jaleo, prácticamente todos. Todo lo estamos haciendo en casa como buenamente podemos, pero todos se lo están currando mucho y estamos muy contentos” concluye Joaquín.



Comerciantes


Susana Villagrán y Jesús Encinas son dos de los comerciantes que permanecen con sus establecimientos abiertos y han participado en esta iniciativa musical. “La idea del vídeo me parece genial, Alicia y Joaquín son tremendos, sólo nos hemos tenido que grabar 15 ó 20 segundos con la canción de Resistiré, menos mal que no hemos tenido que cantar para que no haya un diluvio universal, que ya era lo que nos faltaba” señala con humor Susana desde su pequeña tienda de ultramarinos, recordando cómo están viviendo la situación actual, “lo llevamos bien, se intenta tener el máximo cuidado con todo, desinfectamos todos los productos cuando empezó todo el lío y todos los días se desinfectan las monedas. La clientela está muy concienciada, vienen con mascarillas y procura no tocar nada, yo se lo despacho porque tengo una pequeña tienda, no un supermercado donde todo el mundo toca todo” comenta Susana.


Jesús regenta con su mujer una de las múltiples carnicerías de Nava que permanecen abiertas, “lo llevamos todo lo mejor que podemos. En la carnicería, estamos trabajando con guantes y mascarillas y usando mucho gel desinfectante y mucha lejía, limpiamos la superficie del mostrador con cada cliente que atendemos y les sugerimos que nos paguen utilizando la tarjeta de crédito, para evitar el uso de dinero en metálico, que va de mano en mano” comenta Jesús, quien para evitar colas en su establecimiento ha pedido a sus clientes que hagan los pedidos por teléfono o WhatsApp, “nosotros lo preparamos y cuando lo tenemos listo, les llamo para que pasen a recogerlo sin tener que esperar. También realizamos reparto a domicilio, aunque solo a gente vulnerable, no hacemos reparto masivo, por eso pido disculpas a la gente que llama y le digo que no se lo puedo llevar, porque es por su bien” apunta el carnicero, hasta ahora sin problemas de abastecimiento, “la gente en lugar de venir dos o tres veces a la semana viene una vez cada más días, pero carga más”. Susana cuenta su propia experiencia, ”la mayoría de los comerciales hacen el pedido por teléfono y les faltan algunas cosas. La gente se ha vuelto loca con el papel del baño, con la harina y la levadura. Igual con la lejía y algún otro producto para desinfectar y legumbres, en 10 días he vendido lo que tenía que vender en mes y medio” destaca.

Los comerciantes que siguen abriendo en Nava, mantienen el contacto a través de un grupo de whatsapp paralelo al que tienen con el resto de los profesionales del sector. “Afortunadamente, a través de ese grupo el farmacéutico nos está aconsejando qué tipo de mascarillas, cómo, cuándo y qué desinfectar. Y que alguien que entiende un poco del tema te aconseje, es de agradecer” concluye Jesús Encinas, alabando también la iniciativa del video musical, “es una idea muy buena, dicen que para dar valor a los que estamos trabajando, pero estamos haciendo lo que tenemos que hacer. Es una iniciativa muy positiva y, además, nos entretiene”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA