Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LAS TURBIAS AGUAS DE LA PISCINA


Como cada verano, la piscina municipal abre sus puertas. Unas instalaciones que dieron problemas ya hace años, antes incluso de estar terminada, y cuyas deficiencias técnicas nunca han sido solucionadas del todo, por más obras que se hayan realizado. A los innumerables quebraderos de cabeza que ha dado esta joya municipal se une ahora otro, tras el contrato realizado a la empresa SIMA para explotar las instalaciones durante los dos últimos veranos y el que acaba de comenzar.



Cuando la empresa SIMA se quedó con la adjudicación de la piscina, en el contrato, además de lo ofertado, se incluían 2000 euros en mejoras, quedando bien especificado que eran a convenir con las anteriores adjudicatarias, a las que contrataron para gestionar el bar. “Como todo lo que allí había era nuestro, a ellos, por comodidad, les interesaba en lugar de comprarlo todo nuevo, pagárnoslo a nosotras, no como nuevo pero echando un cálculo… Se firmó un papel con ese acuerdo, pero no hay ninguno donde diga que nos han pagado esos 2000 euros y todo el problema viene de ahí, porque queremos que demuestren que nos lo han pagado, dónde está el papel que lo demuestra, ellos llegaron y no tuvieron que hacer nada, estaba todo allí porque era nuestro, incluso el ayuntamiento no les pidió ningún justificante cuando a nosotros se nos exigió de todo cuando se nos acabó el contrato, incluso fueron tres o cuatro del ayuntamiento y pudimos demostrar esos 18.000 con facturas,  estaba todo en perfecto estado. No entendemos por qué a ellos no se les  exigió nada”.

Las anteriores adjudicatarias destacan la buena relación que tuvieron con los responsables de SIMA el primer verano tras quedarse esta empresa con el contrato de la piscina. “La relación el primer año fue buenísima, venían con sus familias a cenar, era trato casi de familia y luego en el juicio dijeron que casi ni nos conocían. El segundo año el jefe de SIMA no llegó a aparecer por la piscina, le llamábamos y no fue capaz de aparecer. Nos han llegado a amenazar, diciendo que como no hiciéramos las cosas como ellos querían nos mandaban una inspección de trabajo” señalan.

Alicia y Mari Paz al ver que SIMA no cumplía el acuerdo pactado decidieron tomar una solución, “ el segundo año cuando ya vimos que no nos daban ni un duro ni el ayuntamiento les exigía nada, la última cuota de agosto de 840 euros no se la pagamos, se lo dijimos al alcalde y nos dijo que no se lo pagáramos, que esperáramos a ver y de ahí vino la denuncia” comenta Alicia, quien recuerda como pagaban a SIMA 3000 euros al año por el alquiler del bar, “según ellos con una rebaja por la limpieza de baños y vestuarios, y no era una rebaja porque era un trabajo. Además,  por vender las entradas tampoco nos daban nada. Veíamos que se les acababa el contrato, no sabíamos si les iban a prorrogar y queríamos agarrarnos a algo…”

Tras el juicio llegó una rápida sentencia que las condenó a pagar los 840 euros más los intereses y las costas del juicio, sin tener derecho a que les devolvieran la fianza. Una sentencia que dio valor al papel que firmaron en su día como que SIMA les había comprado las cosas por valor de 2000 euros “aunque no haya constancia por ningún lado de que nos lo hayan pagado. No nos han dado nada. Ni siquiera pudimos entrar en las instalaciones a recoger nuestras cosas porque se cambió la cerradura, el ayuntamiento tampoco  nos dejaba entrar. Son nuestras cosas, las han estado disfrutando, diciendo que las tendríamos que haber sacado antes. Nos ha pasado por fiarnos, por confiadas.”

Las chicas dicen haberse sentido poco apoyadas por el ayuntamiento, ”el año pasado cuando se hicieron las obras, que fueron un desastre, allí entró todo el mundo del ayuntamiento, y cuando nos pasó esto, se empeñaron en decir que no entraban, nos decían que nos apañáramos con la empresa y no había manera de convencerles aunque teníamos contrato hasta mayo”.

Las diferencias con el ayuntamiento llegaron a su culmen poco antes de la matanza organizada por la comisión de peñas, cuando quisieron entrar a las instalaciones para dejar a los peñistas paelleras y diverso material de su propiedad. “Volvimos a ponernos en contacto con el alcalde pero se puso como un loco dándonos voces y echándome la culpa de todo, diciendo que no quería saber nada. Y si es el alcalde se supone que al menos tiene que mediar un poco. Y no hubo manera porque no pudo venir nadie de la empresa y eso que no era para nosotras.”

Finalmente y tras numerosas gestiones y malos ratos, un representante de la empresa acudió con un concejal a la piscina y permitió entrar a las anteriores adjudicatarias para recuperar algunas de las pertenencias más personales pero sin solucionarse una posible remuneración por todo lo dejado e invertido en las instalaciones.

 Por su parte, el anterior alcalde, Santiago de la Cruz, se sorprendió de la rapidez de la sentencia y recuerda que “fue un acuerdo entre ellos para el que en su momento no contaron con el ayuntamiento y por eso no podíamos intervenir. Entrar a coger cosas a unas instalaciones alquiladas hubiese sido como robar” señalando también que nunca se negaron a mediar si acudían las dos partes, ”les advertí  que un juicio podría ser complicado y perder mucho dinero. Lo suyo hubiera sido llegar a un acuerdo aunque hubiesen perdido algo pero me dijeron que no se iban a reír de ellas, insistieron en lo del juicio”.

La anterior corporación prorrogó en enero un año más el contrato de la piscina a la empresa SIMA aunque en un principio mostraron su deseo de no continuar con la explotación. Finalmente, tras varios meses de no dar señales de vida, la empresa decidió continuar con el contrato y no perder la fianza depositada.

Para conocer la versión de la empresa SIMA, El Cuarto Poder 2.0 se puso en contacto con sus responsables, quienes prefirieron no entrar a valorar la sentencia que les dio la razón y tampoco si tenían intención de permitir entrar a las antiguas adjudicatarias a recoger sus pertenencias o abonarles una compensación por las mejoras dejadas en las instalaciones,  “los asuntos concernientes a la dirección estratégica de los distintos servicios de la empresa son privados” señalan.
 Alicia y Mari Paz se muestran exhaustas por todo este proceso sin un final claro. De hecho, en estas últimas semanas han subido al ayuntamiento más de diez veces para intentar solucionarlo e incluso llegaron a coincidir con el alcalde saliente y el entrante, Juan José Maroto, estando ambos de acuerdo en buscar soluciones, como que el arquitecto municipal valore el importe de las mejoras y acordar una cifra compensatoria, pero aún están a la espera y la piscina ya ha abierto.”Nuestra es la mitad de la cocina, del bar, muebles y toda la zona donde se hacían las paellas que es de nueva construcción. No queremos que nos lo mal paguen y sabemos que hubiese sido mejor llegar a un acuerdo, pero esta gente es intocable” recuerda Alicia, quien piensa revisar con lupa el contrato realizado a SIMA, “deben tener por contrato siete personas de Nava dadas de alta y dudo que las haya. El cerramiento que rodea la piscina tenían que arreglarlo y tampoco lo han hecho por lo que se ve a toda la gente desde fuera. Prometieron muchas cosas que no han hecho, no se les está exigiendo, por no hablar del estado del césped, todo amarillo…¡Qué pena!”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA