CON EL CULO AL AIRE

 
Lo primero que quiero hacer es dar las gracias a Esther y a Juan Antonio por el tiempo que han dedicado a Nava de la Asunción desde el ayuntamiento. Todo el que desinteresadamente hace algo por el bien de los vecinos, merece un reconocimiento.

Pero gracias también a los dos por haber dejado claro de una vez por todas que las formas de hacer política de un señor como Juan José Maroto son vergonzosas y rozan el absolutismo. Y no porque lo diga la oposición, muchos vecinos, o el bloguero de turno,  esta vez han sido dos amigos, dos compañeros, dos manos derechas los que han dejado con el culo al aire al alcalde de Nava de la Asunción. Increíble pero cierto.

Desde estas líneas vamos a tratar de analizar algunos aspectos de esta crisis municipal nunca vivida antes en Nava y que han dejado a la vista que el funcionamiento real del ayuntamiento, no está siendo bueno.

Las primeras señales de que algo pasaba me llegaron nada más llegar al poder el nuevo equipo de gobierno del PSOE. Con la decisión de retirar los premios Nava y la Feria de artesanía y para conocer los motivos, decidí entrevistar tanto a Maroto como a Esther, ya que teóricamente era la concejala de cultura (teóricamente porque Maroto no terminaba  de repartir las concejalías). Pues bien, mientras a Esther le parecía perfecto que se entregaran unos premios al esfuerzo en los estudios y a otros méritos, Maroto pensaba justamente lo contrario. Esa entrevista seguramente le pasaría factura a Esther porque se puso en evidencia una diferencias de opinión que no tienen porqué ser malas pero que Maroto no creo que soportara que salieran a la luz.

En esa entrevista me di cuenta de que Esther quería trabajar por y para Nava y de que quizás fuera un soplo de aire fresco y junto al resto de jóvenes concejales, pudieran intentar “desradicalizar” a Maroto y apartar a su puñetera camarilla del ámbito municipal. Iluso de mí.
Dejando claro que es imposible cambiar a este hombre o hacerle ver los aspectos naveros desde otro punto de vista que no sea el suyo, surge otra posible causa de las dimisiones.

Casi todos nos hemos parado a pensar alguna vez en los últimos años que es incomprensible que por más años que pasen y por más elecciones municipales que haya, todos los miembros de la listas popular y socialista vayan cambiando o retirándose y sólo una persona quede ahí, como una estatua de hielo, como Frodo aferrado a su anillo. ¿No os extraña que en todo este tiempo, va para 30 años, nadie de su grupo le haya cuestionado el liderazgo a Maroto? ¡Por supuesto que lo han hecho! Y probablemente en estas últimas elecciones más que nunca. Pero él no se quiere ir ni a tiros, y postularse como nuevo candidato/a teniendo en contra al todopoderoso Juan José Maroto y sus acólitos, no es nada fácil, por no decir imposible. Es mejor cogerse segundones dóciles, que caigan bien y sean fáciles de controlar. Porque eso es lo que me parecen Jesús y Victoria, los que entran ahora, buena gente a los que el regidor mangoneará impunemente a su antojo, porque las personas con carácter como Juan A. o Esther por muy socialistas y “amigos” que sean, te pueden salir rana.
  
Y Enrique y el otro Juan, más de lo mismo. Dos buenos chicos, que querrán hacer cosas por su pueblo y que al ser buena gente y menos veteranos en esto de la política, no deben haberse parado a pensar en la forma de actuar de su jefe. Juan “Botón” es quizás el concejal que más me sorprende que siga donde está. Cuando me enteré de la dimisión de sus compañeros, enseguida me puse en contacto con él, porque, como otros muchos, confundí el nombre con el del otro Juan. No me extrañaba que fuera él quien hubiera dimitido, porque siempre he pensado que no tiene nada, pero nada que ver con Maroto.
 
 
 
 
Y no olvidemos que han sido dos dimisiones de concejales, otras dos renuncias de candidatos socialistas y otra posible dimisión que podría llegar no tardando mucho…
 
Además, recordad que Almudena está como edil en el ayuntamiento por un tema profesional y ha dicho en repetidas ocasiones que lleva fatal tener que dar la cara y aparecer en actos públicos como concejal. De hecho, es otras de las cosas que sus compañeros no veían bien, unos dando la cara y arrimando el hombro y otras no. Pero Almudena ha tomado esa postura por iniciativa propia y porque se lo ha autorizado el alcalde. Con ir a los plenos para no perder las votaciones, es más que suficiente, pero en la práctica es una concejala fantasma. Y en mi opinión es una lástima, porque es una mujer muy válida y cuyo criterio probablemente sería beneficioso que se tuviera en cuenta. Pero, ¿para qué? Con una opinión, la opinión del líder supremo, es más que suficiente.

 

Pasando a analizar el pleno donde se hicieron efectivas las dimisiones, habría que detenerse en varios momentos. Maroto dejó bien claras varias cosas, la primera es que si Juan y Esther habían llegado a ser concejales era por él, porque él personalmente se lo propuso en su día, quizás dando a entender que le tienen que estar agradecido. Algo que ninguno manifestó.

Y la frase textual del alcalde agradeciendo a los dos que dejen paso a otros compañeros "que tengan más tiempo y disposición para trabajar por Nava", les tuvo que sentar, a los dos, a rayos. Pero por favor, si uno de los motivos por los que se van es precisamente por eso, porque este señor no les deja trabajar, deja que otros hagan y deshagan  a su antojo y no da el más mínimo margen para ejercer la representación municipal a  las personas que los votantes han elegido.
Porque Maroto tiene que ser consciente de que si ha vuelto a ser alcalde se debe a dos motivos principales: el desgaste del Partido popular y sus compañeros de candidatura. ¿Qué han visto los votantes en él que no hayan visto en ocho años? Nada. Y llega al poder y lo primero que hace es ningunear a dos de los que le han llevado de nuevo a la alcaldía.
 Y otra cosa, ¿cómo tuvieron que sentirse tanto Juan como Esther ante esa defensa que hace Maroto de los genes naveros como forma de atacar al rival político? Ninguno es nacido ni criado en Nava, como Almudena y varios concejales más de ambos partidos ¡Qué falta de tacto! Si uno de los dos hubiera osado aspirar a sucederle como candidato socialista, Maroto habría puesto el grito en el cielo aduciendo que no son de Nava. No tienen ocho apellidos naveros para estar orgullosos. Aunque el hecho de tenerlos, en algunos casos no sea sinónimo de mucha honradez familiar… 
 ¿Y la responsabilidad de la dirección provincial de Segovia del PSOE?, que se piensan que este señor tiene muchos apoyos en Nava y no saben que esos  apoyos cada vez son menos y que la victoria de las municipales les llegó por los votos de peperos desencantados y por los círculos de esos concejales que ahora le están abandonando. ¡Qué error tuvieron los de Podemos de Nava con no presentarse a las municipales! 300 votantes de Podemos en Nava ¡300! Habrían sacado varios concejales y ahora serían decisivos para evitar situaciones vergonzosas como esta crisis municipal. Fueron 300 votos que convirtieron a Maroto en alcalde  y que pocos meses después dejaron hacer al PSOE en Nava, el más absoluto de los ridículos con los resultados de las generales. 
Y yo me pregunto. ¿Y ahora qué?
En un pueblo, estos hechos les van a pasar factura. La política rural es muy puñetera porque además de compartir compañeros políticos, comparten amistades y el mismo que les dio todo, probablemente se lo quite. No de un plumazo, porque hay que guardar las apariencias y todavía se les verá juntos en algún premio poético, alguna caña perdida y… ¡Y deja que pase el tiempo! Y aquí es donde tenéis que ser fuertes, Juan y Esther, porque si seguramente ya os ha atacado a nivel personal para molestaros, para perjudicaros y que abandonéis, en breve lo volverá a hacer. ¡Y eso se llama rencor! Porque con vuestra dimisión habéis dejado bien claro que este hombre pasa por encima de quien haga falta. ¡Atentos a esto los que quedáis!
Quizás nunca nos enteremos de los detalles concretos, pero esta crisis ha dañado y mucho tanto a la imagen del PSOE como a la del propio alcalde. Y me duele que los concejales que han dimitido se sientan culpables de ello ¡ No Esther, no Juan! Habéis hecho lo que habéis podido, la única opción que os ha dejado y no sois responsables de nada, porque si hay un culpable, tiene nombre y apellidos y vosotros y el pueblo entero sabe que ese nombre es: JUAN JOSÉ MAROTO SÁEZ.


 

COMENTARIOS DEL MES DE ENERO

ESCRIBE Y LEE AQUÍ LOS COMENTARIOS DEL MES DE ENERO.
POR UN 2016 CON "EL CUARTO PODER"

VÍDEO PLENO DIMISIÓN CONCEJALES (PARTE 3)


PLENO DIMISIÓN CONCEJALES (PARTE FINAL)


LOS CONCEJALES NO ACLARAN EL MOTIVO DE SU DIMISIÓN

Siguen sin aclararse los motivos reales de la dimisión de Esther González Gil Y Juan Antonio Díaz Estévez, concejales del equipo de gobierno del ayuntamiento de Nava de la Asunción que el pasado día 13, sorprendieron a los vecinos anunciando su marcha por discrepancias con el alcalde, Juan José Maroto, del PSOE.

La dimisión se hizo efectiva en el pleno ordinario celebrado la noche del pasado jueves, aunque extraordinario a tenor del numeroso público presente en el salón de sesiones del ayuntamiento navero y por la gran expectación creada tras la inesperada renuncia de los dos veteranos ediles, tras escasos meses en el gobierno municipal, una circunstancia que no se había producido nunca en toda la democracia navera.
Tras la expectación creada en los últimos días por conocer los motivos reales de las dimisiones y con la lectura de los argumentos dados por los ediles al presentar su renuncia, “Tras un tiempo más que razonable en el que las desavenencias no han podido de ninguna forma posible ser subsanadas me veo en la obligación de tomar esta decisión para preservar el bien general  y el mío particular” en el caso de Esther González y sin pocas más explicaciones de su compañero, se esperaba que aclarasen algo más durante el pleno. 

Finalmente, ambos ediles se limitaron a despedirse de sus cargos con unas emotivas palabras pero sin entrar en detalles: “agradecer a todos los que se han acercado a mí en estos días que para mí no han sido nada fáciles” señaló Esther González antes de leer su despedida. “He tratado de defender los intereses de los naveros lo mejor que he sabido y he podido. He tenido que tomar decisiones no del todo agradables como esta. Lamento de corazón tener que hacerlo así, dimitiendo. No quiero que los vecinos se sientan defraudados ni estafados, por decirles que les acompañaría en este proyecto y ahora dejarlo de esta forma, pienso que es lo mejor. Creo en el proyecto común, si una vez fue positivo que yo formara parte de él, estoy agradecida pero si por los motivos que sean ya no lo es, lo mejor es que me marche, por el bien común y por el buen funcionamiento del equipo.”

Juan Antonio Díaz, se dirigió a los vecinos en la misma línea de su compañera:
“Después de tantos años es una situación difícil. Aunque por poco tiempo, he sentido de nuevo la responsabilidad de gobernar en Nava. Me hubiera gustado que fuera más tiempo. Hay momentos en los que retirarse es una solución viable para todas las partes. El día a día del gobierno produce diferencias que es necesario solucionar por el bien general del pueblo. Nadie es imprescindible y por supuesto, yo tampoco”. Díaz dio las gracias a los votantes, “esperando que no se sientan defraudados por la decisión tomada”.

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan José Maroto, quiso agradecer en nombre de su equipo el trabajo, dedicación y tiempo mostrada por los ediles, señalando que es una labor que “conlleva mucho desgaste personal” para hacer especial hincapié en que se trata de “una decisión tomada voluntariamente y por vuestras circunstancias. Lo respeto, pero nadie es imprescindible y en esto tampoco. La vida sigue” señaló el regidor agradeciendo que dejen su lugar a otros compañeros “que tengan más tiempo y más disposición para ser concejales y sacar adelante nuestro proyecto”.

El portavoz de la oposición, Eduardo Verdugo, también quiso agradecer a los dos ediles su dedicación al pueblo, “Son personas valientes por haber tomado esa decisión dolorosa, y han plasmado que esta forma de gobernar tienen los días contados. Tienen que ser las causas  muy graves para que amigos y personas de peso abandonen sus cargos” señaló, para terminar pidiendo la dimisión del propio primer edil, “Le ruego que tenga la misma hombría y en un acto de responsabilidad presente por coherencia también su dimisión”.

Tras la conclusión del pleno, Esther González quiso dejar claro que la decisión de los dos ediles no se trataba de “ningún calentón de los últimos días, es una decisión que viene por una situación que se alarga desde hace varios meses”. Los ediles dicen sentirse apoyados por la dirección socialista provincial, quienes se habrían puesto en contacto con ellos para tratar de mediar en sus “numerosas” discrepancias con el regidor. Ninguno de los dos piensa dejar el partido socialista, “solo las labores concernientes al ayuntamiento”.

En sustitución de los dos ediles deberían haber tomado posesión de su cargo de concejal, Héctor González Escribano y Juan Carlos Moreno García, quienes también renunciaron a ocuparlo, por lo que finalmente lo harán Jesús  Sanz Herranz Y Victoria Pérez Gozalo.

DIMITEN DOS CONCEJALES SOCIALISTAS POR DIFERENCIAS CON MAROTO


¡BOMBA EN EL AYUNTAMIENTO!
La mayor crisis de un equipo de gobierno en la historia de la democracia navera explotó el pasado viernes con la dimisión irrevocable de dos de los concejales del equipo de gobierno del PSOE, Esther González Gil y Juan Antonio Díaz Estévez.
Se trata de dos históricos dentro del grupo socialista municipal y hasta ahora auténticas "manos derechas" del regidor, Juan José Maroto.
El motivo de su sorprendente (o no tanto) dimisión se conocerá en el próximo pleno a celebrar en los próximos días pero todo parece indicar que la causas serían (son) las profundas diferencias de los ediles con la forma de gobernar del regidor y el trato recibido en estos breves meses de gobierno.
Junto a los ediles, es casi segura la dimisión del siguiente candidato socialista el joven Héctor González Escribano a quien el regidor habría "aconsejado" que lo hiciera...
El Cuarto Poder 2.0 está recopilando información sobre lo sucedido y próximamente publicará una entrada con todos los detalles que se puedan publicar...
 

Raquel de la Cruz premiada por Diputación y Prensa segoviana

 
La Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva premiará el próximo 5 de febrero en una gala en el Teatro Juan Bravo, a los mejores deportistas de Segovia durante el año 2015.
Como reconocimiento a su trayectoria deportiva, una de las premiadas será la jugadora navera de balonmano, Raquel de la Cruz, a la que una lesión de rodilla le ha obligado a retirarse de la competición en lo más alto, ya que la hija del anterior alcalde de Nava ha puesto el punto final a sus casi dos décadas de carrera en el Helvetia BM Alcobendas, con el que ascendió a División de Honor. 
Otra navera también estará presente para ser homenajeada, la también jugadora de balonmano, Alba Herranz.
Pero estos premios no son los únicos reconocimientos que han recibido estas dos jóvenes deportistas, ya que recientemente recibieron dos becas concedidas por la Diputación provincial de Segovia.


Raquel y los otros naveros en la entrega de becas de la Diputación
 
La Diputación Provincial reconoce cada año a los treinta deportistas que según la institución merecen un aliciente económico  en su trayectoria deportiva.
Una de las becas más cuantiosas fue para Raquel de la Cruz. Junto a ella, el piragüista David Llorente, y las atletas Sonsoles Muñoz y Diana del Ser recibieron la más alta distinción, la beca en la categoría Oro, que premia con 2.250 euros a estos cuatro deportistas. 
Mientras, los becados en la categoría de Promoción Deportiva recibieron 500 euros, 1.000 los encuadrados en la categoría Bronce y 1.500 a los deportistas seleccionados para la categoría Plata. Varios deportistas naveros accedieron también a estas becas: Mario García Baeza, Carlos Villagrán, Darío Ajo y la propia Alba Herranz.
"Es bonito que tu provincia te reconozca, que tu provincia te quiera", comentaba Raquel, caminando todavía con muletas tras su última operación de rodilla.

Carrera de éxitos 
Tras 18 años de balonmano en los que ha logrado, entre otros hitos, un subcampeonato de Europa junior con la Selección Española y el histórico ascenso a División de Honor con Balonmano Alcobendas, Raquel puso punto final a su brillante carrera balonmanística en la que fue su casa durante 6 temporadas.
Raquel comenzó en el Balonmano mientras lo compaginaba con el Atletismo. Su primer destino como juvenil fue Salamanca. Ya con 18 años llegó al primer equipo del Balonmano Alcobendas. Tan sólo un año después, el equipo logró el ansiado ascenso a División de Honor (temporada 2007-2008). Raquel compatibilizó entonces sus estudios de Ingeniería Industrial con los entrenamientos, y tras cinco temporadas en Alcobendas se mudó a León para continuar con su carrera universitaria. Allí jugó dos temporadas en Cleba León de División de Honor, y tras una temporada más en el Aula de Valladolid, regresó a Madrid, para formalizar su vida laboral y compatibilizarla con la exigencia del primer equipo del Balonmano Alcobendas. 
El pasado mes de mayo su equipo decidió hacerle un emotivo homenaje con motivo de su retirada En el transcurso del cual se le entregó un trofeo personalizado con una de las frases más significativas en su carrera "La única forma de no conseguir un sueño es el miedo al fracaso".
Raquel de la Cruz abandonó el balonmano profesional con 27 años, tras casi dos décadas en activo donde ha logrado, entre otras cosas, un Subcampeonato de Europa con la selección española junior (2007) y un ascenso a División de Honor Femenina (2007-2008).

“Para mí es muy especial retirarme en Alcobendas. Siempre la he considerado mi casa. No sólo por los años que he pasado aquí, si no por su significado”. Unas bonitas palabras para su despedida, pero los naveros sabemos que su casa, su verdadera casa ,siempre estará en su pueblo, donde quizás por ser hija de quien es, no se le ha rendido nunca el homenaje que merece.

Pero no es tarde...


La jugadora el día de su boda el pasado verano, del brazo de Santiago, su padre,














 
 

Una niña gana el premio de poesía Jaime Gil de Biedma



Con el poema "Elegía a Germán, el Tiñoso", la adolescente madrileña de Navas del Rey,Amanda San Román Sastre, de tan sólo quince años de edad, se ha hecho con los dos mil euros del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba fallado la noche del pasado viernes en el salón de actos del ayuntamiento de Nava de la Asunción coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta enterrado en la localidad.El premio, que con esta llega a su XIII edición, se entregará en los salones del Hotel Fray Sebastián el próximo sábado día 30.
El jurado de esta edición ha vuelto a contar como coordinador con el catedrático Francisco Ruiz de Pablos y el ensayista, poeta, columnista y traductor,Fernando Romera Galán como presidente del mismo. El también poeta e historiador,David Ferrer García, actúa como vocal. Tras valorar los cerca de trescientos poemas presentados al concurso desde todas las partes de España y América, los miembros del jurado destacaron en el fallo del galardón, "la fresca aproximación poética en torno a figuras del universo literario de Miguel Delibes".

Con una lectura  de poemas terminó el sencillo acto en el que se dio a conocer el nombre de la premiada y que contó con la asistencia del alcalde de Nava, Juan José Maroto, como presidente de honor del jurado y de uno de los sobrinos del propio Jaime Gil de Biedma, representando a la familia.
La figura del poeta catalán vuelve a estar de actualidad tras la reciente publicación de la segunda parte de sus diarios inéditos, que por expreso deseo suyo no deberían ser publicados hasta después de su muerte. "Diarios. 1956-1984" completa lo publicado en 1991 bajo el título "Retrato del artista en 1956" donde refleja numerosos momentos vividos en Nava de la Asunción, donde acudía regularmente y donde escribió algunos de sus poemas más emblemáticos.

CABALGATA 2016


Se pasó, la que quizás ha sido la Cabalgata de Reyes más polémica y esperada que se recuerda en Nava de la Asunción. El motivo, la decisión del nuevo ayuntamiento de convocar un concurso de carrozas entre los vecinos. Una decisión que para muchos no era más que una forma de intentar quitarse el marrón de encima y buscar a “alguien “que les resolviera la papeleta de hacer la cabalgata.

Tras la propuesta, sólo un grupo de alumnos de 4º de ESO del instituto Jaime Gil de Biedma que dirige la hermana del alcalde y entre los que se encuentra la propia hija del regidor, se animaron a apuntarse. Pero la polémica llegó al elegir las obras del nuevo polideportivo como lugar para confeccionar las carrozas. Un lugar que para el grupo de la oposición no era nada apropiado ni reunía las mínimas condiciones para que un grupo de niños-adolescentes llevara a cabo esa tarea. Tras un primer escrito de queja presentado en el ayuntamiento sin éxito, el líder de los populares, Eduardo Verdugo, presentó el pasado 21 de diciembre, otro escrito en la Fiscalía provincial de Segovia en el que pedía, “las responsabilidades que puedan derivarse de la inacción del alcalde, en el uso que se viene haciendo de un espacio municipal en obras por vecinos, adolescentes y niños, ajenos a la misma”.

Finalmente parece que no pasó nada en la preparación de las carrozas y afortunadamente tampoco durante la propia cabalgata, pero me parece perfecto que con la seguridad  se sea lo más meticuloso que se pueda, más teniendo en cuenta los múltiples y graves incidentes que han ocurrido en cabalgatas de otras partes de España (y de Nava, aunque muchos lo desconozcan…)
Respecto al resultado de la propia cabalgata pocas cosas que decir. Cierto es que las carrozas eran más sencillas que otros años, pero no quedaron nada deslucidas. Es más, hay que felicitar a los chicos que las realizaron porque con material reciclado y poca ayuda han conseguido sacar adelante una de las citas más esperadas del año. Y la iniciativa del chocolate, genial. Estos chicos prometen, y en un pueblo con tanto “pasotismo” yo no les perdería de vista. ¡Bravo!

Los reyes, bien elegidos. Y por lo que les escuché, muy atentos con los niños. Por otro lado, coincido con varios comentarios sobre las palabras del alcalde en el balcón, largas y en parte fuera de lugar. ¿Hasta cuándo vamos a estar hablando de la puñetera crisis? Ese no es el lugar. Como dicen por ahí, el recibimiento del alcalde tiene que ser breve y sin meterse en política. Más vale que en lugar de pedir a los Reyes Magos un polideportivo nuevo, se lo vaya a pedir a quien se le lo tiene que pedir…Y se deje de intentar quedar bien delante del vecindario. No ha recibido los cimientos de un pabellón, ha recibido una instalación más que avanzada y sólo le queda terminarla. ¿Tan difícil va a ser? A este paso veo que se queda de almacén o para hacer las carrozas una vez al año.
Y por último, llevábamos unos años con una casi excelente organización en la iglesia. Hay que cuidarlo un poco más. Los padres no pueden meterse todos en la zona de los reyes sentados, se crea un caos y un tapón que provoca que casi siempre haya algún rey sin niños. De cualquier forma, todo lo que sea ayudar es digno de reconocimiento. Por eso, desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos los que han participado para que la cabalgata de este año salga adelante, chicos, conductores, catequistas y sin olvidar al Ampa del colegio porque esa carroza de los Minions fue “LA CAÑA”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA