Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

CABALGATA 2016


Se pasó, la que quizás ha sido la Cabalgata de Reyes más polémica y esperada que se recuerda en Nava de la Asunción. El motivo, la decisión del nuevo ayuntamiento de convocar un concurso de carrozas entre los vecinos. Una decisión que para muchos no era más que una forma de intentar quitarse el marrón de encima y buscar a “alguien “que les resolviera la papeleta de hacer la cabalgata.

Tras la propuesta, sólo un grupo de alumnos de 4º de ESO del instituto Jaime Gil de Biedma que dirige la hermana del alcalde y entre los que se encuentra la propia hija del regidor, se animaron a apuntarse. Pero la polémica llegó al elegir las obras del nuevo polideportivo como lugar para confeccionar las carrozas. Un lugar que para el grupo de la oposición no era nada apropiado ni reunía las mínimas condiciones para que un grupo de niños-adolescentes llevara a cabo esa tarea. Tras un primer escrito de queja presentado en el ayuntamiento sin éxito, el líder de los populares, Eduardo Verdugo, presentó el pasado 21 de diciembre, otro escrito en la Fiscalía provincial de Segovia en el que pedía, “las responsabilidades que puedan derivarse de la inacción del alcalde, en el uso que se viene haciendo de un espacio municipal en obras por vecinos, adolescentes y niños, ajenos a la misma”.

Finalmente parece que no pasó nada en la preparación de las carrozas y afortunadamente tampoco durante la propia cabalgata, pero me parece perfecto que con la seguridad  se sea lo más meticuloso que se pueda, más teniendo en cuenta los múltiples y graves incidentes que han ocurrido en cabalgatas de otras partes de España (y de Nava, aunque muchos lo desconozcan…)
Respecto al resultado de la propia cabalgata pocas cosas que decir. Cierto es que las carrozas eran más sencillas que otros años, pero no quedaron nada deslucidas. Es más, hay que felicitar a los chicos que las realizaron porque con material reciclado y poca ayuda han conseguido sacar adelante una de las citas más esperadas del año. Y la iniciativa del chocolate, genial. Estos chicos prometen, y en un pueblo con tanto “pasotismo” yo no les perdería de vista. ¡Bravo!

Los reyes, bien elegidos. Y por lo que les escuché, muy atentos con los niños. Por otro lado, coincido con varios comentarios sobre las palabras del alcalde en el balcón, largas y en parte fuera de lugar. ¿Hasta cuándo vamos a estar hablando de la puñetera crisis? Ese no es el lugar. Como dicen por ahí, el recibimiento del alcalde tiene que ser breve y sin meterse en política. Más vale que en lugar de pedir a los Reyes Magos un polideportivo nuevo, se lo vaya a pedir a quien se le lo tiene que pedir…Y se deje de intentar quedar bien delante del vecindario. No ha recibido los cimientos de un pabellón, ha recibido una instalación más que avanzada y sólo le queda terminarla. ¿Tan difícil va a ser? A este paso veo que se queda de almacén o para hacer las carrozas una vez al año.
Y por último, llevábamos unos años con una casi excelente organización en la iglesia. Hay que cuidarlo un poco más. Los padres no pueden meterse todos en la zona de los reyes sentados, se crea un caos y un tapón que provoca que casi siempre haya algún rey sin niños. De cualquier forma, todo lo que sea ayudar es digno de reconocimiento. Por eso, desde aquí quiero dar la enhorabuena a todos los que han participado para que la cabalgata de este año salga adelante, chicos, conductores, catequistas y sin olvidar al Ampa del colegio porque esa carroza de los Minions fue “LA CAÑA”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA