Finalmente los problemas de salud impidieron recoger personalmente a Joaquín Márquez Ruiz (1934), los 2000 euros que le acreditan como ganador de la undécima edición del premio internacional de poesía Jaime Gil de Biedma y Alba por su poema “Fontana de Trevi”. Ante la imposibilidad de acudir personalmente, en días pasados el poeta sevillano no dudó en transmitir al alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz, su deseo de personarse en la localidad en cuanto tenga oportunidad y su salud se lo permita.
Esperanza Ortega leyó la carta del ganador |
Luis Miguel Marigómez, coordinador del jurado, fue el encargado de elogiar la sutileza del poema ganador, “Fontana de Trevi” inspirado en una antigua foto de unas vacaciones del autor en la ciudad de Roma. Por su parte, Gonzalo Santonja, director del Instituto castellano y leonés de la lengua, quiso recordar cómo él se encontraba hace años entre los miembros del jurado que premió a Márquez en la Feria del Libro de Madrid, algo que le animó a leer parte de su obra y darse cuenta de su calidad poética. Santonja alabó el cada vez mayor prestigio que tiene este galardón” independientemente de su dotación económica y consiguiendo que Nava de la Asunción sea conocida como el lugar más entrañable en la vida de Jaime Gil de Biedma” destacó.
En el público...los habituales |
Palabras de agradecimiento
Con más de veinte libros de poesía y varias novelas a sus espaldas, Joaquín Márquez quiso mostrar su agradecimiento a través de una carta enviada al consistorio navero y leída en el acto de entrega del sábado, en la que admitía que”este premio reúne para mí distintas y notorias satisfacciones”.
En sus palabras de agradecimiento, Joaquín Márquez alabó la figura de Jaime Gil de Biedma, “El poeta es la cumbre de esa generación de los cincuenta, que puede compararse sin desdoro con la generación del veintisiete, y poeta al que he admirado desde que leí sus primeros poemas.”
Márquez también alabó la “probada integridad del importante jurado que me lo ha concedido, confirmada por la calidad de mis predecesores en el premio”, un jurado coordinado por el poeta navero Luis Miguel Marigómez y los también poetas José María Muñoz Quirós, Esperanza Ortega Martínez y Luis Javier Moreno Madroño; este último tampoco pudo acudir a la entrega del premio por problemas de salud.
El galardonado no quiso terminar su carta de agradecimiento sin alabar al propio pueblo de Nava de la Asunción por mantener un premio de estas características en las situaciones económicas actuales, y por “honrar la memoria de uno de sus hijos más preclaro. Y desde Sanlúcar de Barrameda, levanto mi copa, no imaginaria, por el entusiasmo de ese pueblo y su ayuntamiento, empeñados en mantener en alto el nombre de su poeta, algo que, a la vista de lo que ocurre en tantos otros lugares, sí que se merece un premio” concluyó.