Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

PASAR A MAYORES







 
 
 
El Proyecto de envejecimiento activo logra un nuevo éxito con la actuación del grupo de teatro.

“Hay que repetir, hay que repetir”. El fruto de varias semanas de nervios y preparativos se vio el pasado sábado cuando un  grupo de mayores del proyecto de envejecimiento activo que se está llevando a cabo en Nava en los últimos meses, interpretó su primera obra de teatro en el salón de usos múltiples de la localidad ante un público entregado que abarrotó la sala. “Empezamos a prepararlo en noviembre y creo que nos ha salido bastante bien porque la gente se ha reído mucho, y eso es lo importante” comentaba Amparo de la Fuente tras la representación de la obra. Otra de sus 12 compañeras de actuación, Rufina Rodríguez, reconoce que lo más difícil ha sido “saber cuándo entrar al escenario y dar paso a las compañeras”, señalando además que sus familias han estado encantadas con esta iniciativa, “aunque mi marido a veces me decía que si se hundía la casa no me iba a pillar dentro”. Tras lo positivo de la experiencia, ninguna de las nuevas actrices rechaza volver a representar la obra en un futuro o realizar un nuevo montaje.

Este grupo de teatro se encuentra dentro de un proyecto de intervención comunitaria enfocado a personas entre 60 y 85 años, desde el área de asuntos sociales y deportes de la Diputación Provincial  y a través del CEAS de Nava que revierten en las aulas de terapia ocupacional, dirigidas por Sandra Gómez y Carmen Rodríguez en el ayuntamiento de Nava; en el cual ya se venía desarrollando  con anterioridad un programa de actividades con personas mayores, desarrollando actividades de gimnasia y de memoria.

Fueron varios los motivos que llevaron a poner en marcha este proyecto de intervención comunitaria. En primer lugar, el cada vez mayor número de personas mayores del municipio, ya que de los 3019 habitantes con que cuenta Nava de la sunción, 733 están comprendidos en la franja que va de los 60 a los 85años, edad para la que está enfocado el proyecto y pensando además que el colectivo de personas mayores se encontraría más sensibilizado a la realización del proyecto, al encontrarse en su municipio dos residencias de la tercera edad. “Estas personas están deseosas de realizar actividades culturales, sociales, lúdicas de convivencia de desarrollo personal y de voluntariado. Pero necesitan que alguien les oriente y les guíe, para que se puedan comprometer en esta tarea” señala Lourdes Gómez Muñoz, técnico de intervención comunitaria del CEAS de Coca-Nava. Según señala también, otro de los motivos para su puesta en marcha fue ”conseguir unas relaciones intergeneracionales, basadas en el diálogo, el respeto y el intercambio de ideas y experiencias entre jóvenes, adultos y mayores”.

Para los responsables de la puesta en marcha del proyecto, éste responde a una necesidad de intervención en la comunidad, “pues con la jubilación empieza una nueva vida abierta a mil posibilidades, con todo el tiempo del mundo y muchos años por delante para que el crecimiento interior y en profundidad no se detenga, y cada cual pero también como colectivo, alcance metas importantes en el desarrollo integral a título individual y en el desarrollo de su comunidad. Es tiempo de ocio racional, tiempo de cultura creativa, y solidaridad organizada” señalan.

El proyecto surgió con unos objetivos claros: Crear un proceso de dinamización comunitaria en donde el colectivo de personas mayores se impliquen en el diseño y ejecución del proyecto, conseguir que las personas mayores se distingan por una presencia activa y dinámica en las tareas socio-culturales, lograr unas relaciones intergeneracionales que fomenten y potencien la salud social de la comunidad e implicar a la población de personas mayores en el desarrollo de su comunidad.

Tras conocer y analizar los recursos existentes en el sector al que se dirige el proyecto, desde mayo de 2012 se comenzaron a realizaron charlas con los agentes comunitarios del municipio, desde los AMPA del colegio e instituto, pasando por la coordinadora del centro cultural Los pinares, las monitoras del proyecto de mayores del ayuntamiento, el grupo de mayores y la asociación de jubilados “Fray Sebastián”.

Fue el momento de motivar a las personas sobre la importancia que tiene el envejecimiento activo, para ello se realizaron unas charlas con el colectivo de personas mayores para exponerles el proyecto a realizar. Además, para sensibilizarles sobre la importancia de envejecer activamente, en los últimos meses se han venido realizando varios talleres: de memoria, gimnasia, poesía y el que más éxito ha tenido, el taller de teatro. Para llevarlo a cabo los responsables del proyecto se pusieron en contacto con el grupo de teatro Mandala de Nava, que se prestaron gustosos a colaborar, “pero hay que mencionar también a la gente que está en el programa de voluntariado  como  Laly y Jorge, que han venido desde Domingo García siempre que ha sido necesario” comenta Lourdes Gómez.

Pero aún queda mucho por hacer, y en los próximos meses se intentará sensibilizar a este sector de la población hacia la solidaridad y la participación, crearles hábitos saludables o crear espacios abiertos al diálogo intergeneracional, para ello se realizarán diferentes talleres, charlas o certámenes de cuentos y pintura, además de una mesa redonda de debate entre mayores y jóvenes. Son sin duda, asuntos mayores.


¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA