DE MENOS A MÁS (BALANCE FIESTAS 2016)


El alcalde da plantón a los vecinos y no despide las fiestas

 La última noche de fiestas, como es tradición, multitud de vecinos se reunieron bajo el balcón del ayuntamiento para ver despedir los festejos del año 2016 hasta el año que viene. Al ver salir a Luis Ajo al balcón con los cohetes, todo parecía normal pero una vez concluyó, se cerró el balcón y allí no salió ni Cristo a despedirse. Los vecinos esperaron unos minutos incrédulos esperando la más que tradicional despedida del alcalde, pero ni despedida ni despedido. Hombre, no es que sea obligatorio, y ya el año pasado estuvo a punto de no salir a decir unas palabras, pero qué menos que un “hasta el año que viene y gracias a todos”. La gente se fue más fría que el día del pregón oficial.

Mariano García dando el pregón oficial
 
Pasando al balance de las fiestas hay que decir que comenzaron frías y enrarecidas. No creo que a ningún alcalde de turno se le vuelva a ocurrir mezclar política con fiestas patronales. Al homenaje a los concejales de la democracia fueron unas decenas de personas y casi llenaron el salón de actos. ¡Menos mal! Porque fueron ellos y cuatro más los que presenciaron luego el pregón oficial a las nueve de la noche. Un pregón muy correcto el de Mariano García que ya gana dos a uno a su hermano Javier. Lástima la hora, pero es un error menor que casi seguro el año que viene se corregirá.


Marisol y Silvia. Perfectas en un acto prescindible.
Detalle para los concejales














 Respecto a la elección de reina y damas, tengo que decir que por primera vez en muchísimos años, no me acerqué a verla. Algo me decía que no debía ir, pero no esperaba que fuera el desastre que luego multitud de personas me han dicho que fue. Se ha criticado mucho a la presentadora y no me parece justo, bastante es que saliera y les sacara del paso. Si se lo tomó a broma es porque no debía de haber una organización mínima. La culpa de ese desastre, que lo fue y cada año va a más, fue de la organización, fuese quien fuese. Las cosas hay que prepararlas y más si se trata de un acto oficial  del programa como es la elección de reina de las fiestas de Nava.
Dejar en manos inadecuadas algo así, nos hace hacer el ridículo frente a todos los espectadores que acudieron a verlo, muchos de otros pueblos de la comarca. Y repito, ridículo, es la palabra que más repetía todo el mundo junto a vergonzoso. O se da un giro a esta mamarrachada o que desaparezca. Y me duele más que a nadie decir estas palabras porque los que tienen cierta edad, saben lo que llegamos a hacer con este acto hace no tantos años.

Pasando al primer sábado, decir que fue algo frío, estábamos mal acostumbrados a pasar calor en el chupinazo y aunque no hacía un frío excesivo, tampoco fue un día para mojarse mucho pidiendo agua o cayendo en tropel al caño. La moda de romper las camisetas fue criticada por bastante gente, pero particularmente me pareció divertida, ¡vaya estropicio!

Respecto al ganado de los encierros, es quizás lo más criticado de las fiestas. Los que no entendemos, como mucho los veíamos más pequeños que otros años pero la gente que sabe de ganado, se indignó como no lo había visto nunca. Otro aspecto a tener en cuenta para años sucesivos porque si Nava se caracteriza por algo, es por traer buenos toros.
Pero ni en los cortes ni en los rejones, los novillos dieron mal juego… 

Y vamos con los aciertos. Para  aquellos que piensan que siempre me estoy metiendo con el ayuntamiento.

La pelota del martes. Según me dice todo el mundo, el segundo partido fue el mejor y más concurrido de los últimos años. Queremos otro igual el primer domingo. ¿Tan difícil es?

Y hay que dar la enhorabuena al ayuntamiento por varias cosas. Sí, no estoy de resaca, he dicho enhorabuena. Haber traído el concierto del Nuevo Mester de juglaría fue todo un acierto. Ha sido sin duda el momentazo de las fiestas de 2016. La imagen de la calle Real completamente abarrotada es una de esas imágenes que perdurarán en la memoria de todos los que asistimos al concierto. Si a esto unimos el ambiente que se creó tanto durante como después del espectáculo, podemos decir que fue todo un acierto, peeeeero en otro horario, podría haberse completado con un encierro. Muy bien. 

Otro de los aciertos del programa ha sido colocar un encierro de vaquillas, ahora las llaman añojas, el último domingo de fiestas, ¡genial! El calor ayudó, pero está claro que algo había que hacer con ese día porque era el más desastroso de las fiestas desde hace años. El ayuntamiento se ha marcado un punto tanto con la aún poco frecuentada comida popular como con el fin de fiestas. ¡Qué ambientazo!

 Una puntualización, al haber tanta gente el domingo, resulta curioso que  un grupo de diez personas casi no pudiéramos cenar en ningún lugar del pueblo. Unos cerrados y otros hasta la bandera y con ganas de que nos fuéramos a dormir. Si hay actos y hay gente, hay que dar servicio. No me quiero imaginar como sea verdad ese rumor que dice que el año que viene otro bar más cerrará en fiestas. A este paso nos vamos a ver tomando chatos en 20 metros cuadrados del centro del pueblo...Hay que respetar a los bares que cierran en fiestas como negocio privado que son, pero como les dé a todos por hacer lo mismo...
Por último, quiero tener un recuerdo especial a la Comisión de peñas. Un trabajo cuyo mayor reflejo es ver cómo se lo ha pasado la gente. Habéis sido la sal de las fiestas un año más y todo el reconocimiento para vosotros desde la primera hasta el último. Que el tobogán no deslizaba, pues es que no tenemos cuestas, qué se le va a hacer. Y el concierto de Muchachito dirán algunos lo que quieran, pero estuvo muy animado y de allí no se movió nadie. ¿Que sólo conocíamos la mayoría una canción? Pues sí. Pero fue concierto dignísimo para un pueblo como Nava. Yo, os aplaudo un año más. 




.Habría más cosas que comentar pero por lo que he leído en los comentarios, coincidimos la mayoría. Anoche no es que hubiera motivos para tirar tanto cohete pero si hay que dar una puntuación a las fiestas, me uno a lo que decía alguno: “ BIEN, CASI NOTABLE”.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA