Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

EL ALCALDE RECIBE LAS MÁS DURAS CRÍTICAS DEL HISTÓRICO DIRIGENTESOCIALISTA, RUBÉN FERNÁNDEZ MAROTO

Nueva crisis en el socialismo navero. Un auténtico jarro de agua fría tiene que haber supuesto a nuestro alcalde, la carta que ha enviado al ayuntamiento el histórico líder socialista y concejal durante 12 años, Rubén Fernández Maroto. Una carta en la que califica a Maroto  de cacique y donde rechaza acudir al homenaje a los concejales de la democracia en lo que considera una auténtica "mascarada". Unos calificativos a nuestro regidor que ni siquiera el más incisivo de los blogs se había atrevido a escribir...


Por su interés informativo, transcribo literalmente la carta del que fue candidato a la alcaldía por el PSOE, tres veces consecutivas.

EXPONE:
Que hoy hace una semana recibió la invitación "al acto de reconocimiento con todos los concejales y alcaldes que han trabajado por este pueblo desde la llegada de la democracia en 1979" (sic)

Que el enunciado de la invitación me llama poderosamente la atención en cuanto a la forma pero, sobre todo, en el fondo.
Se pretende dar carta de naturaleza democrática a lo que, en realidad, no es otra cosa que una más de tus cacicadas.
Si se quiere hacer un reconocimiento a los concejales de nuestro pueblo, elegidos en las distintas elecciones municipales desde 1979, no se hace sin contar con ellos, ni se publica en el programa de fiestas para terminar comunicándonoslo el lunes siguiente. Democrático hubiera sido intentar juntarnos a todos para proponer la realización del evento y, entre todos, llegar a un consenso para hacerlo y elegir a quien debía leer el pregón de fiestas. Eso entiendo yo que sería una decisión democrática pero, está claro, tú lo ves de distinta forma, por eso, como no soy ni un pusilánime ni un hipócrita, te digo que hagas lo que te parezca pero que conmigo no cuentes para participar en semejante mascarada. Te lo digo así de claro por los motivos expuestos y además te digo que, personalmente, no necesito nada de esto, ni palmeros, ni un recuerdo por tu parte. Los recuerdos de aquella etapa los tengo cada día que pasa. Ahí están, entre otros, la biblioteca municipal, el centro de salud, el colegio infantil y el instituto en el que trabajas porque como dice el anuncio tiene un poquito de mí y mucho del gobierno socialista del Ayuntamiento de Nava del que formé parte durante 12 años.
Espero, no obstante y aunque hasta ahora no sea así, que en tu gestión te hagas merecedor de la confianza que el pueblo depositó en ti.

Atentamente.
Fdo. Rubén Fernández Maroto
Ex-concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Nava de la Asunción (Segovia)
En Nava de la Asunción, a 12 de septiembre de 2016



Las diferencias del histórico edil con Maroto (no se hablan), se incrementaron el pasado mes de junio cuando Rubén publicó un contundente escrito contra Maroto 
"Los últimos acontecimientos - desde Diciembre a acá - me han hecho reaccionar y rechazar determinados comportamientos impropios de un alcalde democrático y mucho menos de un socialista. Sí, soy un desleal al marrullero, al soberbio y al déspota ilustrado o no, como en este caso - que como Carlos III se considera el mejor alcalde de la villa." señalaba. Además, Fernández Maroto acusaba al alcalde de quererse apropiar de la figura del poeta Jaime Gil de Biedma, de la que Rubén es uno de sus máximos investigadores locales.
A estas profundas diferencias con el regidor, hay que unir las que ya mostraron públicamente, Juan Antonio Díaz y Esther González, los ediles que dimitieron en enero causando la mayor crisis que se recuerda dentro del partido socialista . ( No hay cosa más vergonzosa que "echar" a dos concejales en enero y querer darles un homenaje en septiembre.)
Además, también hay que unir el malestar dentro de la propia agrupación local del PSOE, por haberse publicitado la convocatoria del homenaje sin haberles reunido ni comentado nada, repartiéndose las invitaciones personales días después de anunciarlo en el programa oficial. Se da la circunstancia de que algunos antiguos concejales del propio partido socialista se han sentido presionados porque desde el ayuntamiento se les ha instado a dar una contestación vía telefónica sobre su asistencia. Aun así, muchos no acudirán por el mismo motivo que sus homólogos populares, no creerse merecedores de ningún homenaje.
Por otro lado, el anterior alcalde, Santiago de la Cruz, se ha unido a las declaraciones del resto de alcaldes de la democracia, "no me gustan los auto homenajes. No es momento para hacerlo. El mejor homenaje es el respeto a los concejales y, al parecer, no se ha contado con la opinión de la oposición, que creo es parte interesada." Por su parte, El ex alcalde Alfonso Tapia también declinó su asistencia"No acudiré. Estoy muy apartado de la vida política y no lo veo oportuno"señala coincidiendo con otro ex regidor, Jesús Moreno, "yo me presenté libre y voluntariamente, no considero que hiciera ningún acto sobre humana y mucho menos lo hice para que me hicieran ningún homenaje, es todo un privilegio ser concejal, las gracias a los vecinos."



¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA