Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

¿DESAPARECERÁ EL CENTRO DE JUBILADOS?








 

 
El próximo 28 de julio se cumplirán treinta años desde la puesta en marcha del centro de jubilados de Nava de la Asunción, una obra social que llegó, como a tantos otros pueblos de la provincia, gracias a la obra social de Caja Segovia. La incorporación de la entidad financiera en el grupo Bankia y la crisis económica parecen haber condenado a la desaparición a muchos de estos centros, el de Nava busca una solución estos días para no desaparecer.

Recientemente, el ayuntamiento navero ha decidido aceptar la cesión del edificio que alberga el centro de jubilados y dos pisos en plena Calle Real de la localidad. Para aceptar la cesión, el ayuntamiento, tendrá que hacerse cargo de todos los gastos que acarree, entre ellos el impuesto de bienes e inmuebles, agua, basura y alcantarillado, además del seguro del edificio, mantenimiento de extintores, luz con calefacción y limpieza.

El centro se llenó de socios
En los últimos días, en una reunión en el propio centro de mayores, el alcalde de Nava, Santiago de la Cruz, informó a la junta directiva y a numerosos socios,  sobre la imposibilidad de ceder la gestión a su asociación”la cesión es a los ayuntamientos por si las asociaciones se extinguen. No podíamos decir que no, así que firmamos  el convenio y vamos a asumir sus obligaciones. Planteé la situación a la junta directiva con la problemática actual del ayuntamiento para asumir más gastos que no corresponden estrictamente a lo que son los servicios mínimos municipales, les propuse que si los costes son de unos 3000 euros más 4000 de limpieza del edificio, firmar un convenio de gestión del edificio con la asociación de mayores gestionando el edificio y utilizándolo, así el ayuntamiento asumiría todos los costes  a través de una subvención a la asociación, salvo los gastos de limpieza. Habría que ver qué necesidad de limpieza tiene el local, qué coste supone y decidir en función de eso” señaló el regidor. De igual forma de la Cruz destacó que “cuando se nos planteó el tema de quedarnos con el edificio, el ayuntamiento no necesitaba  este edificio porque tiene ya muchos y no los da uso. Se ha quedado con él por vosotros y asume una cuantía de gastos pero hay que darse cuenta que eso de recibir los servicios gratis va a ser cada vez más difícil.”
D. Pedro en un momento de su intervención

La solución propuesta por la junta directiva pasa por subir los tres euros de la cuota anual a los casi cuatrocientos socios. ”Pero tenemos que saber cuántos socios van a pagar porque si subimos la cuota y hay socios que se dan de baja, a ver qué hacemos” comenta Pedro González, presidente de la junta directiva de la asociación de jubilados. “Hay muchos socios que van al podólogo pagando menos de la mitad de lo que cuesta gracias a la asociación y tendrían que darse cuenta de que a una vez que vayan se ahorran más de lo que cuesta la cuota de todo el año” señala otro de los miembros de la junta directiva.

Muy bien acompañado, Jesús(concejal del PSOE) representó a la oposición








 
 Ante la incertidumbre, la junta también ha propuesto alquilar los pisos que están encima del centro y con esos ingresos hacer frente a los gastos pero tampoco se les ha dado autorización. “La solución pasa por subir la cuota, tendremos otra reunión para ver que decide la mayoría” concluye el presidente de los mayores.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA