Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE (PARTE 3)

REFORMAS EN EL AYUNTAMIENTO

- ¿No se ha planteado un lavado de cara al ayuntamiento? Parece un edificio abandonado,la fachada da pena
-La reforma que se estaba haciendo en el ayuntamiento no me gusta mucho. Nosotros tenemos 140.000 euros de un plan de la Junta para arreglar fachada, cubierta y carpinteria.  Es más, la cubierta hemos tenido que intervenir porque se nos había caído una viga de las grandes y hemos tenido que acomenterlo de forma inmediata. Pero había que renovar toda la cubierta del ayuntamiento y la parte interior y exterior que se nos va toda la calefacción por las ventanas. Hay otra cosa que es la fachada del ayuntamiento que sería una cosa muy buena hacerla lo mismo que se hizo con la fachada del edificio de Renfe, era la idea que se tenía, un estilo similar. Pero las restauraciones de este tipo hay que hacerlas bien y esto habría que hacerlo con cal y teniendo ladrillos similares. Lo que hemos hecho ha sido porque se nos caía, porque dieron un golpe,  pero no me gusta como queda. Les dije que pararan porque no me gustaba como quedaba, hay que hacerlo en condiciones porque es un edicicio que vamos a catalogar. Pero las prioridades son poner la cubierta, la carpinteria y poner un ascensor.
La reforma intentará hacerse como en el edificio de la estación
 









-¿Un ascensor?

-Sí, porque es un problema para la gente subir y la inversión tampoco es tanto.  Nosotros pensábamos plantear que dentro de los 140.000 euros aproximados de la reforma del ayuntamiento de cubierta, carpintería y fachada tener una partida (quizás no haciendo la parte de atrás), sacar de ahí una cantidad de unos 20000 euros que nos podría costar el ascensor que permita el acceso a la gente mayor a las oficinas y el salón de actos.
¿Los próximos Reyes Magos subirán en ascensor?
 
ALBERGUE


















- ¿Para cúando se va a empezar a usar el Albergue? y ¿para qué se le va a utilizar?

-¿Cuándo quiere Vd. abrir el albergue para su gestión?. Un edificio que ha costado tanto dinero no se puede tener cerrado, señor alcalde, eso se llama negligencia. Abierto puede dotar al pueblo de varios puestos de trabajo, que falta hacen.
-El albergue, hasta este año, meterlo en la red de albergues lleva una serie de tramitaciones administrativas. En un principio nos planteamos gestionarlo de forma directa.

-¿Contratando a alguien?

-Es que el ayuntamiento desde hace dos años salvo para gestiones esenciales no puede contratar gente, ni aumentar la plantilla. Estamos viendo cuál es la fórmula para poderlo realizar, ya ha habido gente que se ha alojado en el albergue pero no queremos  dar una publicidad hasta que no tengamos la posibilidad de dar unos servicios que tenemos que dar.

Conchi hizo un curso para dirigir albergues digamos para compatibilizarlo con el centro cultural pero luego está la limpieza, una persona allí y es muy complicado el tema de la contratación de personal. Estamos viendo otras posibilidades de gestión porque entendemos que no puede estar cerrado, que hubiera alguna empresa que pudiera quedarse con ello con unas condiciones que el ayuntamiento les pusiera  aunque el albergue de Cuéllar salió cinco veces desierto…

-¿Pero el de aquí ya está en condiciones de mobiliario y demás para su utilización?

-Sí, exactamente. Y de hecho, desde marzo ya ha habido gente.

-¿Por qué no se ha hecho ninguna inauguración?

-No se ha hecho porque queremos hacerla cuando tengamos los servicios que ofrecer. No me sirve de nada hacer una inauguración si luego va a haber gente que se quiera quedar y no le podamos dar los servicios necesarios y creo que no se tardará mucho en poder hacer porque aunque la crisis siga este tipo de cosas genera puestos de trabajo y el albergue con ese fin se hizo. El albergue formaba parte de un proyecto común…Hemos perdido tejido industrial, hemos perdido juventud…La idea era que con el polideportivo yo ya tenía hecho con la Federación de C y L de balonmano la posibilidad de que cuando se hiciera el polideportivo nos garantizaban hacer concentraciones de la selección en Nava pero yo no puedo  a esas selecciones en un pabellón en el que no hay calefacción…El albergue es algo que esta zona no ha habido y es un alojamiento turístico que atrae a la gente, sobre todo a grupos y eso es lo que estamos intentando. Si lo llevara una empresa tendría que plantearnos una programación anual de actividades y con la primera planta tendría preferencia el ayuntamiento y si puede ser que contratase a gente de Nava, pero vamos a ver porque ahora mismo se mantiene con gente del ayuntamiento.




 

-¿Qué tiene que decir en cuanto a las adjudicaciones de las obras del ayuntamiento y albergue?


-No sé a qué se refieren con lo de las adjudicaciones. La primera fase de las obras se hizo a través de una escuela taller, un taller de empleo durante seis meses. La segunda fase de construcción de todo lo que era el interior del albergue se dividió  para que pudiera acceder gente de Nava, de hecho tanto la albañilería, como la electricidad y la carpintería lo hicieron gente de Nava y ahí tenemos un cartel de toda la gente y empresas que han participado en la construcción del albergue. Lo único que no hizo gente de Nava, además del ascensor fue la carpintería exterior porque salía un 25% más cara y la fontanería porque no se comprometieron porque tenía unas características y unos plazos de finalización muy concretos.

MUY PRONTO, MÁS RESPUESTAS...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA