Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE (PARTE 5)


LA PEÑA APACHES



-¿Qué ha pasado en la Peña Apaches?
-Ha habido un problema entre dos personas que en principio parecía que no había posibilidad de un entendimiento entre ambos y entonces se planteó …( bueno yo no he estado en ninguna de las reuniones que ha habido)…Por este problema entre dos personas de la peña parecía que resultaba incompatible que se siguieran manteniendo en la misma situación y al final se han realizado dos grupos por las circunstancias personales que cada uno de los que pertenecía a la peña ha considerado. Yo creo que la situación se tenía que haber resuelto de otra manera y no establecer dos grupos en los que parece que si te arrimas a uno estás en contra del otro y si estás con el otro parece que estás en contra del uno.

-¿Como componente de la peña se ha mantenido al margen?
-Al margen absolutamente, y como alcalde igual.
Yo ni como miembro de la peña ni como alcalde he querido entrar en una cuestión que era fundamentalmente personal. Yo con ambos grupos me llevo perfectamente, con Antonio Primi del grupo que se ha quedado en el local, perfectamente, y con Carlitos llevo siendo amigo suyo desde los doce años, entonces no me ha parecido oportuno el pronunciarme al respecto de tal manera que es probable que yo me vaya a mi casa y no me ponga con ninguno de los dos.

Son situaciones complicadas, entiendo a ambas partes, ambas partes tienen sus razones, probablemente no comparta la totalidad de las razones de ninguno respecto a la posible solución que podría haber al respecto, respeto a cada uno de ellos pero es muy triste para mi, es muy triste, que una peña de estas características, porque yo llevo allí desde que tenía doce años, uno de los que la fundamos con trece años, incluso antes de tener peña cuando teníamos una panda y no teníamos local. Después de eso mantenerlo hasta el año que yo me casé, unos 14 años, luego el periodo que no hubo peña y que se consiguió volverla a hacer…para mí es muy triste que se haya producido una situación de este tipo que creo que se podría haber solucionado de otra manera, pero no he intervenido porque aun comprendiendo parte de las razones de cada uno y de los miembros de la peña para optar por una cosa o por otra, no comparto la totalidad y creo que se tendría que haber hecho de otra manera que hubiera permitido una continuidad. Pero sí que es cierto que tal y como se han desarrollado los acontecimientos parece que las posturas eran irreconciliables y por lo tanto yo ahora mismo y tal y como están las cosas y salvo que exista otra circunstancia me mantendré al margen.

No tendría que haberse llegado a este extremo de poner a los componentes de la peña entre la espada y la pared por ninguna de las dos partes, después de tantos años es muy triste…



TERRAZAS 


- Las "terrazas"(por llamarlas de alguna forma) invaden las aceras con sus sillas y mesas y nosotros los peatones tenemos que andar por la calzada, con riesgos de atropellos.
-¿Tiene competencias el ayuntamiento para regular la ocupación de la vía pública que las terrazas de los bares hacen en verano?
¿Por qué permite, en caso afirmativo, que se bloquée el paso totalmente en algunas aceras,obligando a transitar al peatón por la calzada?




-Hay determinadas terrazas dada la situación que tenemos en el pueblo que no tendrían que estar, la realidad es que no tendría que haber. Se permiten porque es otro servicio que se da durante dos o tres meses al año y que a todos nos gusta sentarnos en las terrazas y luego planteamos eso. Sí que es cierto que nosotros les hemos dicho a los de los bares que hagan el favor de plantear un espacio para dejar a la gente paso, pero es que en muchas ocasiones somos nosotros mismos los que nos colocamos mal y cortamos el paso y eso por mucho que hagas…O las quitas que es una posibilidad o quizás habría que hacer una consulta popular de si queremos que se quiten las terrazas y a lo mejor tres bares cierran y luego hablamos del tema de los puestos de trabajo. Ahora mismo si una persona viene a Nava en invierno y va a los bares verá que son de mero mantenimiento. No sé cómo pueden aguantar. Bueno, aguantan porque en la mayor parte de los casos son propios los locales. Tienes El Puchero que ha pasado por 14 manos y tiene una terraza en una parte un poco más amplia. Tienes La Javiera y el Pi que porque son suyos y está el centro de salud que da movimiento…

Pero si dicen que fuera terrazas, pues fuera terrazas. Yo personalmente no tengo ningún inconveniente en decir fuera terrazas pero a la gente que sale le gusta sentarse en  ellas en verano y es una de las fórmulas para que de alguna forma se puedan mantener unos negocios. Pero quizás algunos de los que más se quejan de las terrazas son de los que ponen el coche encima de las aceras y tenemos que dar la vuelta. Y no me parece que sea lo más lógico.

-El sábado vi a una persona mayor en la acera de Mariano 40 con muchos problemas para poder pasar por la terraza q tienen los del Trave, por favor señor alcalde terrazas sí pero donde se pueda , espero que lo solucione por el bien de los ciudadanos.

La terraza del Travesía, la de enfrente es de las zonas más anchas que hay, pero tenemos que ser conscientes los que utilizamos también las terrazas que no podemos ocupar toda la acera y estamos tan anchos. Es algo de cabeza y sentido común de los que están utilizando eso. Nosotros al Travesía le hemos dicho que deje una acera libre y tendremos que recordárselo. Pero cuanto te dicen que con las terrazas se consume más, es que te cuesta apretarles más. Si nosotros regulásemos las terrazas, podríamos sacar dinero por ello pero yo no le puedo cobrar a quien no le puedo dar un permiso porque no tiene las condiciones para poner una tearraza. Para poner una terraza tienes que tener un metro al menos para dejar pasar a la gente, para regularlas en condiciones y eso no existe aquí en Nava en el centro del pueblo donde están los bares. Las aceras son así, no quedarían más que El Puchero así, así, la del Bulevar parte y la del Hotel porque es interior; las demás, ninguna.



-Entonces,¿tiene competencias el ayuntamiento para regular la ocupación de la vía pública?
Sí, si que tiene competencias pero si vamos a regularlas la mayor parte de ellas desaparecerían porque no se encuentran con posibilidad de regulación dado el espacio de acera que tenemos


-¿Ha habido alguna denuncia?

-Hasta el momento no. Ha habido quejas pero tienes que optar por una de las dos cuestiones...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA