Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

LAS RESPUESTAS DEL ALCALDE (PARTE 4 AMPLIADA)







 

 

-¿El camino del Llano pertenece al municipio de Coca? ¿ a Santiuste? Cada día pienso si podré llegar a casa o si me quedaré sin coche por atravesar el patatal en que se ha convertido.
¿Si tal como consta en el registro resulta que sí somos de Nava, tendremos los vecinos de C/ Los Comunes y Alisos derecho algún día a no tener que jugarnos casi la vida para salir y regresar a nuestras casas?
¿Existe algún tipo de subvención para cambiar mi coche por un tractor?
Gracias

-¿Cuándo se van arreglar los accesos a la calle Los Alisos y Los Comunes?

-El tema del Camino Llano, nos ha preocupado mucho, hemos invertido mucho dinero en lo que es el camino pero no damos con la situación adecuada. Es una calle del pueblo, se llama Camino Llano porque era un camino perimetral del pueblo. De tal manera que quitando la urbanización de José Pablo, todas las fincas que hay a la derecha son rústicas.  Ahora mismo lo que hemos hecho han sido las normas urbanísticas, declarar suelo urbanizable toda la parte de la derecha para que esos señores contribuyan en un momento determinado al arreglo de esas calles. El acometer la pavimentación y los servicios de esa calle tal y como está es muy caro y hemos solicitado un presupuesto a una empresa especializada porque todos los años ese es el camino que se arregla pero nos dura dos días por el firme que tiene por abajo. No puedes echarle mucho material porque ya está muy alto, lo suyo sería asfaltarlo o pavimentarlo pero necesitaríamos que fuera un vial y esto mismo me lo pueden decir los de la calle de la Mora y otros…

-Sí también hay una pregunta al respecto:

-Cuándo se va a arreglar la Calle de la Mora? Por antigüedad y por vergüenza tendría que ser la primera.



-El coste de la obra es enorme porque se ha ido echando material, hay carreteras que están por debajo ya de la propia calle y en esa hay que meter también los servicios. Por antigüedad, porque está en el centro del pueblo y por ser unas de las pocas que quedan sin pavimentar  dentro del centro de la población.
La solución es que el ayuntamiento la costee, pero para el ayuntamiento quien tiene la obligación de plantearse la pavimentación de las calles son los vecinos a los que afecta.







(...)La urbanización pagó el tramo de pavimentación que afecta a la urbanización, si ahora mismo el ayuntamiento tuviera dinero y decidiéramos arreglar estas calles, los vecinos que han tenido que pavimentar ellos su parte nos plantearían que por qué a unos sí y a otros no. Una vez que ya esté pavimentado todas las reparaciones corren a cargo del ayuntamiento pero la primera pavimentación se ha planteado de esa manera.
Lo que estamos haciendo ahora mismo es que una empresa que se dedica al arreglo de caminos nos pase un presupuesto porque sí que es cierto que está en unas condiciones pésimas y es cierto que es una calle  en la que hay mucho tránsito de vehículos que viene bien al pueblo para ir de la carretera de Coca a la de Santiuste sin tenerte que meter por el pueblo y es un vial que nos interesa. Es el camino donde más dinero hemos metido todos los años pero hay que plantearse meter unas máquinas para rebajar el camino y hacerlo en condiciones. Tiene una difícil solución para dejarlo como camino y tampoco queremos hacer una gran inversión por si al final se pavimenta o asfalta.

 

 
-¿ Qué hay del asfaltado de calles que aun no se encuentran en condiciones para los vecinos?
- Ahora mismo todo lo que son inversiones están muy paradas. Por primera vez en los últimos 30 años el año pasado y éste han sido los primeros que no ha habido unos plan provinciales de inversiones. El problema es que no existe dinero. El ayuntamiento tiene un límite de gasto y no existen subvenciones y los vecinos no tienen por qué pagar el arreglo de calles, es difícil hacerlo. Pero yo creo que ahora mismo lo que son las calles que ya están pavimentadas en el pueblo, no se encuentran en mal estado.
La aportación del vecino es ineludible en ese aspecto y hemos tenido muchísimos problemas con las contribuciones especiales. Ahora nos limitamos a arreglar aceras porque tenemos un límite de gasto y estamos haciendo lo que podemos porque no existen subvenciones que pagaban un 60% del coste. Ahora el ayuntamiento ni puede ni debe plantearse una pavimentación de calles a su costa.
 
- Cuándo se finalizará el arreglo de la Calle Miguel Ángel? ¿Tendremos que esperar a un accidente serio para lamentarnos?
-La idea es la misma, nosotros la idea que teníamos era continuar con esa calle. Hay tres calles que consideramos esenciales, la calle de la Mora por antigüedad. el Camino del Llano y  la Calle Miguel Ángel. Estas últimas porque una desemboca casi en la otra y a nosotros nos viene muy bien con el fin de poder encauzar determinado tráfico, pesado o no, desde la carretera de Coca a la carretera de Santiuste y la carretera de Santa María con lo que se quitaría tráfico a lo que es el centro del pueblo y la calle Real que es otro problema que tenemos ahí irresoluble porque además es una travesía.

Luego hay callejones y otros trozos como la calle del Día que es más fácil de hacer, no tiene tanta inversión y creo que los vecinos podrían colaborar...
-¿Cuándo se piensa tirar el "servicio de la Gaudelia "? Es una vergüenza tener este callejón en el centro del pueblo en tan mal estado.

 
-Es un callejón que hay en la calle Vizconde, ahí había una casa empezaron a tirarla se cayó y se quedó el callejón. Es un problema, tienen un problema judicial entre Pepe Cebrián y Mercedes, tenemos un expediente de ruina que se ejecutará para que tiren esa casa que se había hundido y quitar ese tema pero nosotros no podemos entrar en algo mientras un juez no diga de quién es eso, es una cuestión privada.  Hemos estado con las normas urbanísticas y es uno de los problemas que tenemos y no sabemos cómo solventarlo. Llevan 30 años pleiteando, hay notaría por el medio, denuncias en el juzgado y mientras no se pronuncie un juzgado…Estamos intentándolo, llevamos dos años intentando solventar el tema a ver si se puede llegar a un entendimiento unos con otros pero como ya están muy picados van directamente al juzgado.

-Paseando por Nava se puede ver el claro deterioro de muchas de sus edificaciones. ¿Ha pensado el Consistorio en medidas para evitar o frenar casos en los que ha llegado a derrumbarse alguna estructura?



 
-¿Se van a tomar medidas oportunas para las casas que están amenazando ruina y árboles secos,que existen dentro del pueblo? Como en la carretera de Santa María ,enfrente de las pistas de padel.



-Cuando tú tocas propiedad privada tienes que tener muy claras las cosas porque en un momento determinado… ahora tenemos tres expedientes de ruina iniciados, una la de la Gaudelia, otra por donde vivía Malanda y la de la carretera de Santa María. Esta última ya tiramos a la aventura porque se caía hacía la calle, metimos una máquina y lo tiramos pero no encontramos a los propietarios y eso que mandamos cartas certificadas, no nos contestan. Hay un árbol que probablemente tengamos que quitarlo igual que hay otro árbol en la Plaza del Carmen que ya se cayó y estamos viendo la posibilidad de el que queda tirarlo. Entrar en propiedad privada no es fácil, tienes que ir con las cosas muy claras, con informes para saber hasta dónde puedes tirar, porque sólo se puede tirar aquella parte que represente un peligro para la vía pública.

 EMPLEADOS MUNICIPALES

-Hay muchos empleados del Ayuntamiento en la calle: barriendo, operarios, etc., y que yo sepa, sin haber pasado por ninguna oposición, que ya son fijos porque llevan mucho tiempo trabajando continuamente. Cuando haya que despedirlos, ¿va a pagar Vd. de su bolsillo el dinero de la indemnización? ¿no sabe Vd. que para ser fijo en una administración hay que aprobar una oposición? ¿Cómo tiene Vd. la caradura de permitir esta situación con la cantidad de paro que hay en nuestro pueblo? ¿No se podría rotar a ese personal, por ejemplo, anualmente


-¿Qué criterio se sigue para la contratación del personal del ayuntamiento?  






 
-Desde que nosotros entramos en el ayuntamiento, nos encontramos a una serie de gente que ya estaban, lo único que hemos hecho ha sido el planteamiento de posibilitar a la gente que estaba sin contrato, ponerlo en condiciones, llámese Mª Ángeles o Laura la de la biblioteca. El tema del personal de calle había dos personas aquí que llevaban ya mucho tiempo, estaban prácticamente fijos, aunque ahora con la reforma laboral da lo mismo que sean fijos o no. Cuando nosotros nos planteamos coger a estos cuatro que tenemos últimamente, lo que se hizo fue una bolsa de empleo y una oferta pública de empleo y se cogieron a cuatro a los que dijimos que iban a estar durante un tiempo y luego iban a rotar, y esa es la idea que tenemos. Probablemente estos días saquemos otra bolsa de empleo. Difícil de hacer en cualquier caso porque todas las bolsas de empleo que se habían venido realizando hasta este momento. Teniendo en cuenta que aquí en Nava había muy poco paro se planteaba que una de las cuestiones que más se valoraba era la experiencia en el puesto de trabajo con lo cual se iban retroalimentando siempre los mismos que entraban en el ayuntamiento. Evidentemente ahora esa cuestión no nos sirve, ahora lo que nosotros planteamos es hacer otra bolsa de empleo donde lo que se priorice, a parte ya de que puedas valer para ello, unas cuestiones económicas como estar en el paro sin cobrar prestación, que tengas cargas familiares,…complicado siempre porque estos últimos que hemos cogido lo hemos tenido que hacer a través de la oficina de empleo y son ellos los que te los mandan.
-¿No estaba antes mejor esto de trabajar en el ayuntamiento cuando se rotaba? Ahora los que llevan 2 años creo que ya se han llenado bastante los bolsillos y tienen su paro correspondiente, además que para hablar por el móvil no se les debería de pagar 
-Evidentemente, la idea era que se rotara cada seis meses, el mínimo para que puedan tener una prestación por desempleo. Pero volvemos a lo mismo, pues para coger a tres personas mes y medio para fiestas el año pasado tuvimos que hacer la de Dios es Cristo, aparte de una oferta pública de empleo. Porque tenemos un plan de ajuste en el ayuntamiento, no podemos aumentar plantilla, ellos saben que en el momento en que encontremos  la situación legal tendrán que rotar y en principio seis meses. ¿Cuál es el problema? Pues que habiendo ahora doscientas personas en paro
O lo haces a través de una oferta pública de empleo y en cuyo caso te tienes que comer a los que te manden, en muchas ocasiones no los más trabajadores del mundo o de lo contrario te pueden presentar unos datos que no son fáciles de comprobar.

-Mas que una pregunta un problema. ¿Cuántas horas tarda un empleado del ayuntamiento en pintar 8 pasos de cebra de lunes a viernes en 7 horas por día, si ha tardado dos semanas?¿Cuánto tardaría en pintar los del todo el pueblo?
 
-¿Tienen un control de cómo trabajan los empleados?
-Puede estar dos semanas pintando eso, pero la gente no se da cuenta que durante esas dos semanas ha ido cinco veces al colegio a arreglar cosas, lo coge, lo deja, lo vuelve a coger, no es fácil trabajar de esa manera y con una persona sola que tiene que estar a lo que surja. Sí que es cierto que a lo mejor deberíamos controlar más, asumimos los errores. 
-¿Por qué el ayuntamiento que usted preside contrata a extranjeros y no a los naveros que están en el paro?
-(Tajante) porque son naveros también. Si ahora representan un 15% de la población esa es la realidad, son gente de Nava, están viviendo aquí, relacionándose aquí, sean extranjeros o no. Procuramos que sean gente de Nava.  
(…)Cuando yo entré aquí ofrecimos a la gente joven que estaba trabajando en las fábricas cursos que nos habían ofrecido para perfeccionarse en el oficio y no quería nadie. Ahora pedimos un trabajador con carné de primera y era un extranjero y así con otros puestos que nos mandan a uno sólo porque no hay más que reunan las condiciones. Aquí la gente tiene que plantearse que hay que moverse, hay que perfeccionarse.






 
-¿Quién se encarga del mantenimiento de los jardines y parque del pueblo? No se ve nunca al jardinero.
 

-No le ven porque no le verán, pero fíajete cómo será que hace años había una empresa contratada por el ayuntamiento para el mantenimiento del parque y ahora lo está haciendo el único jardinero que hay con la colaboración de Mª Ángeles que va a varias cosas. Mantener todos los jardines del pueblo tampoco es fácil, no se hace  por obra del Espíritu Santo pero es que hay gente que se deja ver mucho y otros no tanto. Creo que está todo en condiciones.




¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA