Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

ENTREVISTA A LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA (2): EDUARDO VERDUGO (PP)


"Hay que volver a poner a Nava en su sitio". EDUARDO VERDUGO, candidato del Partido popular a la alcaldía de Nava de la Asunción.


Campechano, taurino y del Real Madrid. Eduardo Verdugo, el candidato del Partido popular en Nava de la Asunción que sustituye al actual regidor, Santiago de la Cruz, tardó en llegar, pero estaba más cerca de lo que parecía. Tiene 48 años, está divorciado desde hace dos y lleva más de veinte trabajando en su pasión, la arquitectura. Ahora le llega el momento de cambiar de vida, entra en política y va a por todas.

-Además de arquitecto municipal de varios pueblos de la provincia, ¿Quién es Eduardo Verdugo, para aquellos que dicen no conocerle?
-Los que yo quiero que me conozcan, lo hacen, lo que ocurre es que soy una persona discreta a la que le gusta que se respete la vida privada. Cuando la gente dice que no me conoce, no es verdad, saben que he pasado toda mi infancia en Nava, que mi padre era comisario de policía también de Nava y que conservo todas mis amistades naveras, que es donde he tenido varias novias, mi peña Maletillas y donde me ha gustado siempre recortar los toros. Pero la vida no es sólo dejarse ver por los bares, y cuando tienes obligaciones que te llevan lejos, te dedicas a ello. Ahora, han tenido que coincidir una serie de circunstancias, me han propuesto ser alcalde de mi pueblo y he tomado esa responsabilidad porque por mi forma de ser me gustan los retos y a partir de ahí lo único que quiero hacer es prestar servicio.
 -¿Está al tanto de las carencias de Nava?
Si, muchas. Puede que en este momento sea de las personas más informadas de lo que pasa en Nava, por obligación. Hay gente que sabe sólo de lo que le interesa y si quieres hacer las cosas bien te tienes que enterar de lo que le pasa a todos. Todos me cuentan, todos me dicen, algunos se pasan pero ahora sé qué cosas hay que arreglar porque no hay quien te deja de decir con cierta maldad, cuando entres en el ayuntamiento tienes que hacer esto o lo otro...demasiados consejos, aunque todo aporta.
Se ha perdido esa cercanía con el ayuntamiento, el ayuntamiento es de todos los vecinos. Tiene que ser más de todos.


-¿Cómo se consigue eso?
-Si los vecinos ven que nuestra gestión funciona, ellos se van a ilusionar también y si luego yo les pido que me ayuden a hacer algo, me van a ayudar. Si les resuelves sus problemas, si ven que estas pendiente de ellos.

-¿Y qué les ofrece en su programa?
-Que hay que conseguir que Nava vuelva a ser el motor económico, social, deportivo y cultural de la comarca. Nava no tiene patrimonio como tal. ¿Qué tenemos en la Nava? Las personas. Siempre hemos sido gente acogedora, había gente con ganas de hacer cosas que lo mismo creaba una empresa y contrataba a gente del pueblo que de fuera. Hemos sido siempre el motor de la comarca y si no tenemos otra cosa habrá que agarrarse a nuestras empresas aunque les haya venido una crisis terrible. Tenemos que volver a recuperar ese espíritu. Por dentro Nava sigue fluyendo, pero necesitamos un poquito más. Hay que volver a poner a Nava en su sitio, y eso se puede conseguir desarrollando nuevo suelo industrial, también hay que gestionar con eficacia, acabar el polideportivo, colaborar con el centro de salud, mejorar las escuelas municipales, adquirir y reformar el cine para convertirlo en un centro de festivales y eventos. Y por supuesto, solucionar los problemas de nuestros convecinos de Moraleja de Coca.

-¿Está pidiendo el voto a los vecinos?
-Yo no le pido el voto a nadie, lo que quiero es que piensen con la cabeza. Que salgan a votar, que es un ejercicio que tienen que hacer. Hay tres candidaturas este año, ellos son lo suficientemente cabales para saber cuál es la mejor opción que defienda sus intereses.

-¿Es consciente de que no ha sido la primera opción como candidato?
-Es que yo probablemente no sea el mejor candidato, quizás haya mejores por capacidad, por experiencia, por conocimiento del resto de la gente están más capacitados que yo pero sus circunstancias personales no les han permitido dar el paso de presentarse a una cosa tan importante como es la alcaldía. Y gente que me conoce pensó en mí, me han recomendado y aquí estoy.

¿Se lo pensó mucho?
No. Estaba un día a las nueve de la mañana preparando el día y me llamó Santi que fuera al ayuntamiento, que tenía algo que decirme. Me lo propuso, y en quince minutos me echó más piropos que a miss España. Le dije que tenía mi vida montada de otra manera y que estaba en la gloria. Se quedó chafado pero diciéndome que me lo pensara. Y cometí el error de irme a las Ordas a pensar y empecé a llamar a mis amigos y contárselo. Y en vez de quitarme la idea me animaron más. Entonces preparé una serie de condiciones y empezamos a hablar.
-¿Qué condiciones puso para aceptar?
-Yo no voy a dejar de ser arquitecto, yo voy a dedicar mi tiempo a La Nava pero ser arquitecto es mi vida. Me voy a dedicar exclusivamente pero sin dedicación exclusiva. Yo tengo mi vida y mis proyectos mayoritariamente en Almería. ¿Por qué tengo que renunciar a ellos en mis horas libres? Si tengo consensuado con todos ceder parte de la dedicación, se cede para quede claro que cuando se está, se está. No puedo ceder todas las obras que tengo abiertas.

-¿Ha tenido contacto con los otros candidatos?
-Yo a Juanjo Maroto le tengo un aprecio personal grande, se lo he tenido siempre pero no me parece que gestione bien el pueblo y creo que es una barbaridad eternizarse en el puesto. La política no es un fin en sí mismo, ha tenido una oportunidad estupenda de renovarse y no la han aprovechado. Es su opinión y es respetable. Nosotros tenemos una gran capacidad de renovación y ha quedado demostrado ahora. Quedan tres personas con experiencia y el resto que hemos venido nuevas. 

-¿Qué piensa de la propuesta socialista de retirar el sueldo del alcalde?
-Si tú vas a dedicar tu tiempo a solucionar problemas de la gente, tendrá que ser algo remunerado, no va a ser de forma caritativa y cómo lo va a hacer, me gustaría que alguien me lo explicara. Si Juanjo cobra de un instituto tendrá que estar de ocho a tres cumpliendo con su trabajo o hará los dos mal. O te dedicas o no te dedicas. Tendría que ser él quien lo explicara bien. No se puede decir que va a estar en el ayuntamiento sin cobrar porque no va a vivir del aire. Yo tengo una suerte, yo soy profesional liberal, si quiero ponerme a dibujar a las dos de la mañana nadie me puede decir que no. ¿Tengo que renunciar a ser arquitecto municipal de Frumales por ser alcalde de Nava de la Asunción? 
-Si le lleva un tiempo que le quite responsabilidades dentro del ayuntamiento, sí.
-Pero si no, no. Y considero que no me lo va a quitar.
 
-Si no ganan, ¿se quedará en la oposición o volverá a Almería dejando a Luis al frente?
-El compromiso es personal, cuando uno se pone en estas cosas es para lo bueno y para lo malo. Lo que quieran nuestros vecinos lo vamos a tener y la oposición es una maravilla es seguir haciendo lo mismo que estoy haciendo ahora y tener un día al mes para…Pero no me veo en la oposición no me gusta perder ni a la taba. Me he puesto porque la cosa estaba muy difícil y porque me sentó mal que nadie diera el paso para asumir esta responsabilidad. Hay que ponerse, los charcos hay que pisarlos y el mundo de la arquitectura y el ayuntamiento no son tan diferentes, al final es solucionar cuestiones.

-Tras un hipotético empate a cinco concejales PP-PSOE  pactarían con Agrupación navera para conseguir la alcaldía?
-No es viable, si la gente piensa con la cabeza y reflexiona lo que tiene que votar no ha lugar a ese escenario. Los vecinos tienen que analizar las tres candidaturas y decidir en base a su interés, pero racionalmente porque las vísceras no nos sirven de nada. Soy el único que no se ha propuesto  para alcalde de los tres candidatos y que haya una tercera candidatura le está dando una vidilla al pueblo de muerte, que hacía mucho que no había. No estoy preocupado. Yo pienso en problemas cuando llegan, para que me voy a preocupar antes.

-¿Pero sabes que se ha tratado de menospreciar a esta tercera candidatura?
-Eso es una barbaridad. Tienen tanto derecho a presentarse como el que tengo yo. Yo a todos, a Juanjo también, les saludo cuando les veo y hablo con ellos un rato. Que la gente decida. Ellos tendrán sus motivos para presentarse y yo los míos. Lo que no me parece bien es que a nadie se le niegue el saludo.

-¿Les puede perjudicar el estado actual de la política a nivel nacional?
-La gente está cansada de políticos y tenemos una ventaja porque yo no me siento político. Soy Eduardo Verdugo, arquitecto que se presenta porque se lo han pedido y porque los que me conocen piensan que lo puedo hacer bien. El que me conoce sabe que soy una persona muy independiente. Como las viejas viudas que pido opinión a todo el mundo y luego hago lo que tengo que hacer...

En la política si vas de noble, ya me he dado cuenta que no...Hay que tener mucha mano izquierda

-¿Qué le comentaron sus hijos, de once y ochos, cuando se enteraron de que se presentaba para alcalde?
-No lo saben. Lo van a saber pero no quiero que lo pasen mal. No quiero que se lleven una desilusión. Se van a enterar, claro y si ganamos se alegrarán pero hay que sabérselo explicar a esa edad.

-¿Está ilusionado?
-Mucho, cada día más. Al principio tienes el runrún, te vas dando cuenta del porqué de las cosas, el tratar con gente es muy bonito pero no te piden opinión, quieren que les des la razón. Y mis compañeros cada día mejor, todos tenemos nuestras ideas diferentes pero se están involucrando mucho. Tengo que ser prudente aunque piense que va a ir bien porque no me gusta perder a nada.

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA