Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

ADIÓS A LOS PREMIOS NAVA

El ayuntamiento suprime la sexta edición de los tradicionales galardones municipales
Carolina Casado recibiendo el premio el año pasado

 

“No participamos en ese tipo de actividades”. Con esta frase, el nuevo alcalde de Nava de la Asunción, Juan José Maroto, ha querido zanjar cualquier polémica sobre la contundente decisión del nuevo ayuntamiento socialista  de dejar de organizar los tradicionales Premios Nava que cada quince de agosto llenaban la mítica sala Frontón cinema con una gala repleta de actuaciones musicales y que este año hubiera llegado a su sexta edición.


Los ganadores de 2012
La decisión pone fin a unos galardones que reconocían cada año el mérito en diversos apartados, destacando el apartado social, cultural y deportivo que por votación otorgaban las diferentes asociaciones culturales locales. Junto a la distinción más importante, el “Navero del año” elegido por el equipo de gobierno, alumnos del instituto Jaime Gil de Biedma eran galardonados por tener los mejores expedientes académicos de secundaria y bachillerato, ”no es buena esa distinción, no me gusta” señala el regidor, quien a su vez imparte clases en el mencionado instituto.

Batuka
Maroto ha querido dejar claro que aunque en estos cinco últimos años no se han mostrado en contra de la celebración de los premios, “nunca hemos participado porque nos parece dar una exclusividad con la que no estamos de acuerdo”. El primer edil sí reconoce que en su momento llegaron a proponer a la anterior corporación  que el ganador del “Navero del Año” diera  a su vez el pregón de inicio de las fiestas patronales, y no ve relevante mantenerlos pese a su repetido éxito de público, “Los programas de Tele 5 también tienen éxito y eso no quiere decir nada”. 
 
El sacerdote Lucas Aragón recogiendo su premio en 2012
Las palabras del alcalde distan bastante de la opinión de su concejala de cultura, Esther González, para quien la retirada de los populares galardones se debe más a otros motivos, “A nosotros nos parecía por comentarios de la gente que la gala era un poco repetir las actuaciones de la semana cultural, otra vez batuka, más danza, resultaba un poco cansado.  A mí lo de los premios sí me gusta, es verdad que es difícil encontrar a un navero del año, quizás no habría que hacerlo todos los años porque aunque hasta ahora se han ido encontrando, llegará un momento que no haya naveros tan destacados para ir premiando” señala. La edil se muestra sin embargo a favor de unos premios municipales, “sí que estaba bien el premio en sí y los premios académicos. Quizás habría que hacer algo más pequeño, distinto. Es verdad que a lo mejor no habría que haberlo quitado del todo. No hemos hablado de recuperarlos en un futuro, no me parece mala idea pero habría que ver qué criterios seguir para elegirlos, quizás el navero del año no tiene por qué ser por una buena trayectoria profesional y valorar otras cosas. Pero tal y como estaba planteado, creo que no” concluye. 

 

La oposición pedirá explicaciones

Actuaciones de todo tipo
“Premiar el mérito es muy bueno y más en este caso que se hacía de forma simbólica” señalan desde la oposición. El grupo popular  pedirá explicaciones en el próximo pleno municipal por la supresión de los premios, una supresión que califican de “incomprensible en un evento ya consolidado, que no había tenido críticas y de los que más público congregaban  a lo largo del año”. Para los populares, si por algo destacaban estos galardones “era por la idea de unidad que transmitían, una idea de ir todos en la misma dirección, de las pocas veces que parecía que todos hacían piña en torno a su pueblo, y eso es lo que tenemos que buscar” señalan, mientras critican lo que consideran una decisión personal de Juan José Maroto, quien en su opinión ha tomado esta medida y la retirada de otros actos del verano cultural únicamente por una decisión personal y para retirar un evento creado en su día por un gobierno del partido popular, “qué buen alcalde sería si en lugar de gastar tantas energías en perseguir a los que no piensan como él y defenestrar las cosas que hacen los que no son de los suyos, si esas energías las empleara para que el pueblo tuviera concordia”.
Jotas tradicionales en 2013
 

La supresión de los premios Nava ha sorprendido a los vecinos y especialmente a muchos de los galardonados en anteriores ediciones. Es el caso de la última ganadora del premio “Navera del año”, la presentadora de TVE Carolina Casado, ”Que se acuerden de una para compartir algo bueno es muy gratificante y más si viene de gente a la que quieres. Ser apreciada por las personas a las que aprecias es de lo mejor que te puede ocurrir. El premio me hizo rememorar y añorar tantos momentos buenos que he vivido en Nava y desear que sean muchos más. Además, me llegó en una época muy bonita, pues estaba embarazada de Valentina y lo compartí esa noche con todos, pues sólo lo sabían mis más allegados. En definitiva, que fue muy especial por muchos motivos y es una de esas cosas que siempre recordaré. Me da pena que desaparezcan, no sólo porque se le reconoce el mérito a alguien, sino porque me parece una reunión entre vecinos y amigos en la que se comparten experiencias y aficiones. A mí me sirvió para comprobar las grandes inquietudes culturales que tienen los naveros. Ser la última premiada es algo extraño, sólo espero que la saga continúe”.
Pena es también el sentimiento que ha mostrado Ana Villanueva, cuya ONG Amavida, consiguió en su día el premio en el apartado social, cultural o deportivo,” La verdad que para mí el premio supuso una emoción tan grande. Primero porque me hizo sentir parte importante del pueblo que son mis raíces, donde he crecido y me he criado. El pueblo que tanto ha ayudado a que este proyecto y todos estos niños salgan adelante. Fue una gran motivación no solo para mí, también para todos los que forman parte de él” destaca Ana desde Calcuta.

Alfredo Romo fue Navero del año en 2011
Otro de los premiados con el más importante de los galardones, Alfredo Romo, director del Centro de satélites de la empresa Elecnor Deimos, no ha querido entrar en sí la decisión de retirar los premios ha sido o no acertada, “es una decisión de la nueva corporación y me parece legítimo que lo hagan, no voy a entrar en ningún debate de si está bien o mal. A mí me hizo ilusión que me lo dieran como creo que le haría a cualquier vecino del pueblo. Fue pasar del anonimato y de no saber nadie a qué me dedicaba a que ahora hay gente que me ve por televisión y me para por la calle para decírmelo”.

El teatro también estuvo presente
 
 
El cine se llenó en todas las ediciones
Yo, limón en plena actuación
Fueron muchas las actuaciones musicales que acompañaron a la entrega de los premios, por el escenario del antiguo cine navero pasó una más que amplia representación de lo que ha sido la vida cultural de Nava de la Asunción en los últimos años, es el caso de la cantante Yoly Pérez, “Para mí fueron una magnífica experiencia, tanto en mi labor como presentadora de varias ediciones, como actuando con “Yo, limón” o las colaboraciones con “Skull & Bones”, nos pudo ver y escuchar mucha gente que no podía acudir a otros conciertos o actuaciones, con lo cual es positivo al máximo. Que desaparezcan es una pena. Da igual quien lo organice o presente pero deberían seguir, aunque fuera en un evento sencillo pues los premios hacían muchísima ilusión a asociaciones, deportistas, y sobre todo a chavales que, con su esfuerzo durante el curso, podían subir a recoger ese mérito a modo de premio. Espero que vuelvan”.

 

El BM Nava, el único con dos premios
La presentadora de las primeras ediciones, Susana Carrión, también ha querido expresar su opinión sobre la desaparición de este acto cultural,”para mí fue un gran orgullo presentar las primeras ediciones de los premios Nava y tener una gala de ese nivel en el pueblo, donde se veían representadas todas las modalidades culturales del pueblo, como los premios dados a todas las personas que habían destacado cada una en su faceta. Lo recuerdo con muchísima ilusión y orgullo. Me da muchísima pena que desaparezcan porque creo que cuando se empieza algo bueno, y más aún estando ya consolidado, no encuentro el beneficio que se consigue con ello, sino todo lo contrario. Una pena, de verdad.”

En la primera edición, en 2010, entró hasta un caballo
No faltó el baile moderno
Desaparecen los premios Nava, desaparece el único acto celebrado en la localidad con motivo de la festividad de la patrona, la Virgen de la Asunción. Los vecinos lo podrán sustituir acudiendo a la misma hora a un encierro de toros, eso sí, en las fiestas del pueblo de al lado.  

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA