Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

¡AYUDA PARA LA PROTE!


La directiva de la centenaria asociación cultural La Protección obrera de Nava de la Asunción, se ha visto obligada a recurrir a la aportación voluntaria de sus socios para costear la reparación de la cubierta y el tejado de su edificio ante “el silencio y el olvido de la administración local, provincial y regional” señalan.

El cada vez peor estado del tejado y la cubierta del edificio ubicado en la Plaza Mayor de la localidad, obligó a convocar una junta general extraordinaria de la asociación cultural el pasado mes de julio, en la que se acordó efectuar una llamada de socorro a los socios, “Desde la junta directiva se ha intentado por todos los medios evitar realizar esta llamada de socorro, no obstante, el olvido y el silencio de las tres Administraciones públicas nos obliga a ello.  Los numerosos contactos mantenidos no han respondido a los compromisos inicialmente manifestados y adquiridos” señala Francisco Marugán, presidente de la asociación. Para Marugán viendo lo que ha ocurrido con la protección obrera “está más que justificada la desafección de los ciudadanos hacia la política y hacia los políticos”. Del mismo modo considera que la obra en el tejado del edificio no puede demorarse por más tiempo, ante la llegada del mal tiempo que empeore el estado de la cubierta de madera.”Nuestros recursos económicos son escasos pero es necesario recurrir a la aportación voluntaria de los socios, a la solidaridad de las Asociaciones y Grupos Culturales del pueblo y a la disposición de colaboración que siempre han mostrado las empresas, comercios y profesionales de Nava” comenta el presidente en una nota de prensa, en la que se muestra convencido de conseguir su objetivo, “no pedimos nada para nosotros, lo hacemos para seguir ofreciendo al pueblo de Nava y a sus gentes un local que siga siendo utilizado por todos. Que está ubicado en el centro del pueblo y es testigo de cuanto acontece en la plaza mayor” concluye.

Por su parte, el alcalde de Nava, Juan José Maroto, es consciente de la situación que atraviesa la asociación, ”uno de nuestros concejales es tesorero de la protección obrera y estamos al tanto. No nos han pedido nada concreto pero saben que con el presupuesto que tenemos y según está la situación, es difícil” señala. El regidor recuerda que se propuso a los socios adelantar sus cuotas anuales con el fin de recaudar fondos” y otra opción sería pedir un crédito porque las Administraciones habían prometido mucho y quizás no deberían haber prometido tanto. Quizás sería más fácil si se pudiera firmar un convenio para un uso compartido del local”.

También desde el equipo de gobierno se ve normal que el presidente esté dolido “porque se ha acercado a todos sin importarle la ideología, cree que la política es maravillosa y no es así, la política es muy ingrata, tiene que ser que les sobre el dinero de otra cosa para que llegue y es muy triste hablar así” comentan. Respecto a las ayudas solicitadas reiteradamente por la directiva de “La Prote” al consistorio, las mismas fuentes municipales señalan que no sería posible atenderlas al ser un edificio de titularidad privada, “¿cómo lo haces? Luego te puede venir cualquier asociación diciendo que ellos también necesitan ayuda. Hay que tratar a todo el mundo igual, no es más importante el tejado de los Socorros mutuos que otra asociación” señalan.

Desde el ayuntamiento, ven más factible que en el local se puedan organizar diversos eventos para recaudar fondos, ”desde conciertos a otras actividades, pero claro, hay que moverse. Está muy bien acercarse a la Administración pública para que te lo financien, pero te arriesgan a que no puedan ayudarte porque en estos momentos es muy difícil” concluyen.  

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA