Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

¡TODOS A UNA, SEÑOR MAROTO!

No os quedéis en lo superficial, los Premios Nava es lo de menos, lo que importa es la forma de gobernar un pueblo, y con este gesto hemos vuelto a darnos cuenta de que Maroto, siempre será Maroto.

El hecho de haber suprimido tanto los premios Nava como la Feria de artesanía del parque, parece cuanto menos, un acto de torpeza política. Ya no sólo por haber vuelto a despertar al león que esto escribe, más por dejar bien patente lo puñetera que es la política de pueblo. ¡Hombre señor Maroto! entrar arrasando con las actividades creadas por la corporación anterior le da a usted un aire revanchista y rencoroso que sólo por imagen quizás debería haber esperado. Si quería barrer lo hecho por los anteriores, se podía haber limitado a limpiar las dependencias del ayuntamiento, como creo que ya  está haciendo. De las calles y del parque no puedo decir lo mismo…
 


Un premio creado por los socialistas,
 mantenido por el PP
 y que cuesta a Nava
 varios miles de euros
 A los gobiernos municipales anteriores, se les podrá achacar muchas cosas, pero algo que les honra, es haber mantenido actividades iniciadas por los socialistas y que, con el consiguiente ahorro para el ayuntamiento, les habría sido muy fácil eliminar de un plumazo como está haciendo Maroto ahora. Y encima se retiran actos exitosos que no costaban un euro a las arcas municipales y sólo por una decisión personal del regidor. Decisión personal porque no me puedo creer que concejales como Enrique, como Esther o como Juan Botón estén en contra de unos premios municipales como los que se daban en el cine. De verdad que no me creo que estén en contra. Por cierto, ya da igual pero recuerdo que el año pasado, quedaron dos homenajes pendientes de hacer en el transcurso de la gala y se dejaron para una futura edición. Uno de ellos iba a ser al propio Juan por su meritoria y reconocida labor con sus Nacimientos. Tras meterse en política y si hubieran ganado otras ideas, dudo mucho que cualquier otro alcalde se hubiera negado a dárselo por ser de otro partido. Imaginad a la inversa...

Soy consciente de que cuando se empezaron a gestionar estos premios municipales (hace bastante más de seis años), se puso especial hincapié para que fuera un acto sin ideologías políticas, con premios que reconocieran el esfuerzo en los estudios pero también con un premio elegido democráticamente por las distintas asociaciones del pueblo, además del Navero del año, que elegía la corporación municipal. Y todo ello aderezado con una entrega de galardones donde cada año actuara una representación de nuestra vida cultural. Era un acto de unión, todos a una por Nava y daba gusto ver a gente de izquierdas y derechas entre el público y actuando. Porque la política no importaba, importaba el apoyo a la cultura navera. Y eso es lo que se ha cargado usted señor Maroto, un acto cultural y de apoyo a la cultura navera. Lo podrá disfrazar con las palabras de desprestigio que quiera, pero se ha cargado un buen acto.

Desde aquí quiero tener un recuerdo para las gentes del Balonmano Nava, únicos y dignos merecedores del premio en dos ocasiones, para los chicos del Sporting Nava de fútbol premiados por su ascenso, o para Navabike por su galardón en favor de la difusión del ciclismo y esas concentraciones cada vez más numerosas. Y sin olvidar el reconocimiento que se hizo con el premio a la gran labor que hace Ana Villanueva en Calcuta con su ONG, Amavida. ¿Está mal reconocer a todos ellos aunque sea con una estatuilla de barro?
También quiero tener un recuerdo para todos aquellos que subieron a ese escenario en algún momento. Han estado las parejas de bailes de salón, las chicas de batuka y zumba, la gente de la Escuela de baile, grupos de jotas y sevillanas. Pero también momentos de humor con el grupo de teatro Mandala, monólogos de Juan Chaparro, Solistas como Federico García, Sergio Pérez; dúos como Yo, limón o grupos como Skull & Bones, entre los que recuerdo. Porque había sitio para todos. En el cine estuvieron representantes de la Asociación juvenil navera, de los cazadores, los caballistas, cofradía de Semana Santa, las mayordomas de santa Águeda y un largo etcétera, ¡Todos a una señor Maroto!
 

Y si hacemos caso a la mala excusa que ha dado, que los quita porque “no le gustan” habría que recordar al señor alcalde que cuando se gobierna para TODO un pueblo, a veces los gustos personales deben quedar a un lado. Si a usted no le gustaba la gala o los premios en sí, está claro que a muchos de sus vecinos sí y sólo por eso ya deberían haberse celebrado. Muchos vecinos, incluida gran parte de su familia, que no se lo perdían cada año. Es más, si hay una persona que pedía actuar en cada edición (muy bien por cierto) era el propio hijo del alcalde. ¿No será otro de los motivos para hacerlos desaparecer…?




Porque no estamos hablando de tomar una decisión municipal que afecte al termino de unas obras con las que no estuvieran de acuerdo o de seguir con un proyecto costoso, estamos hablando de un acto cultural que estaba demostrado que gustaba, y año tras año llenaba el cine pese a ser las fiestas de 20 pueblos de alrededor. ¿Qué será lo próximo alcalde? ¿Convertir el albergue en casa del pueblo para darle utilidad? ¿dejar que la Carretera de Moraleja se llene de baches porque no la consiguió arreglar usted? Si actúa como un radical, me puedo esperar cualquier cosa. Y de un radical rencoroso, más todavía.

 

Por otro lado, entre las muchas opiniones que he ido oyendo estos días me voy a quedar con la de una chica que como muchos, mostraba su extrañeza por la supresión de la gala de premios, pero iba más allá, ”yo fui a todas menos a una porque trabajaba. Eran galas muy emotivas, los videos y demás. Un momento de reunión y una buena forma de publicitar la marca Nava. Además, lo único no politizado que había en nava y van y lo quitan. Si al menos hubieran puesto algo en su lugar, pero ni eso” comentaba Elena. Y es que ese es el resumen…

 

En menos de dos meses, las palabras de aquel Maroto conciliador de la presentación de su candidatura donde dijo que se olvidarían los rencores pasados y se partiría de cero, han quedado en el olvido y una vez más se ha demostrado la que vale la palabra de Juan José Maroto, Partir de cero sí, pero porque quizás quiera arrasar con todo lo que huela a proyectos de los que no piensan como él.
Y menos mal que el día 15 de agosto suele hacer mucho calor porque en lugar de los Premios Nava lo mismo nos había colocado una Feria de exaltación de la matanza. ¡Hay que joderse!

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA