Adiós a Julio Baeza

Adiós a Julio Baeza
El mundo de la canción ha dicho adiós de forma repentina al cantante de Navas de Oro, Julio Baeza. El artista, padre de la también cantante Patricia Baeza, se mantuvo siempre en activo y actuó en infinidad de ocasiones en nuestro pueblo, donde era muy querido y donde siempre recordaremos su especialidad: la copla española. ¡Descanse en paz!

TENSIÓN EN EL PLENO (1ª PARTE)



La noche del pasado viernes se celebró el primer pleno ordinario del nuevo ayuntamiento de Nava de la Asunción, desde que en junio se hiciera cargo de la alcaldía el socialista Juan José Maroto. Desde hace varias legislaturas, el salón de actos del consistorio navero no vivía un pleno con enfrentamientos tan tensos entre el propio regidor y el nuevo líder de la oposición, Eduardo Verdugo, del Partido popular.

El momento de mayor tensión se vivió tras presentar el grupo popular una moción en la que mostraba “su total colaboración y ofrecimiento para finalizar las obras del nuevo polideportivo municipal mediante la búsqueda de subvenciones, obtención de reuniones con cargos públicos y administraciones, formalización de compromisos adquiridos por parte de las mismas al propio grupo popular y todo lo que sea necesario para que entre todos se acabe el polideportivo”. El líder de los populares acusó al alcalde de buscar ventajismo político con las medidas municipales tomadas hasta ahora y se refirió a la posibilidad de poner al nuevo pabellón el nombre y apodo familiar del alcalde, lo que provocó un fuerte enfrentamiento con el regidor, quien consideró que se le estaba faltando el respeto y aludiendo a su padre.

 Aunque sólo se hizo referencia al apodo familiar del alcalde, Verdugo acabó pidiendo disculpas y señalando que su intención es “que no exista ningún ventajismo político y si quieres apuntarte el tanto que te lo apuntes pero que el polideportivo salga adelante cuanto antes entre todos” comentó.

El nuevo pabellón siguió protagonizando la sesión cuando el portavoz popular pidió que el uso que se le dé una vez finalizadas las obras, “sea coherente con todos los equipos del pueblo, sin que haya ningún equipo o persona que intente que valga más para un lado que para otro porque hay un rumor en el pueblo sobre que el polideportivo se va a dedicar única y exclusivamente o mayoritariamente al deporte del balonmano, hay que tener un compromiso previo para conseguir que todos lo disfrutemos y no solamente unos cuantos. Los chicos lo primero, el colegio lo primero. Este polideportivo no va a ser para el balonmano, va a ser para Nava de la Asunción y en proporción lo que les toque. A ver cómo lo hacemos y lo consensuamos.” Señaló Verdugo.

Por su parte, el alcalde acusó al edil de “buscar enfrentamientos entre el balonmano y el fútbol pues aquí estamos trabajando para que se haga un polideportivo para la gente de este pueblo, el polideportivo tendrá el nombre que tenga pero el mío no lo va a tener y el de mi padre mucho menos porque no es nuestro estilo” recalcó.

Maroto relató también los diferentes pasos que desde el ayuntamiento se han dado hasta el momento en este tema, negando cualquier intención de buscar ventajismo político con sus acciones, “fuimos a hablar con el presidente de la Diputación porque se había comprometido acabar el polideportivo en campaña electoral, con los responsables del fútbol, balonmano y las Ampas, no avisamos a los medios de comunicación, más bien creo que lo haría el presidente de la Diputación.”
 El acalorado debate concluyó tras un nuevo reproche, esta vez del portavoz socialista, Juan Antonio Díaz, a unas palabras de Verdugo,  “con tus palabras estás dando a entender que si no vais vosotros se va a tardar más o no se va a hacer el polideportivo y eso no es, porque es una promesa que se le hizo al pueblo y antes de tener tú ese compromiso lo tuvo el balonmano” señaló el edil, concluyendo el jefe de la oposición con un ofrecimiento al regidor, ”Si quieres nuestro apoyo y ayuda ahora lo pides, yo ya te lo he dado y estamos para lo que necesites. Que vamos todos de la mano yo creo que será mejor para el pueblo” concluyó.

Cuando todo parecía calmado, el alcalde se refirió irónicamente a la situación personal y laboral de los concejales de su grupo respecto al líder de los populares, “nosotros nos hemos venido a trabajar y a vivir a este pueblo, tú no estás en esa misma situación. No venimos del mismo sitio ni tenemos las mismas inquietudes” unas palabras que provocaron un nuevo y duro enfrentamiento al considerar éste último que se estaba dudando de sus orígenes naveros.“En cuestión de si somos más de este pueblo o menos, ya te dije un día que a lo mejor tengo yo ocho apellidos naveros más que tú pero no voy a entrar ahí. No sé cuando viniste al pueblo ni me interesa, yo sé que mi bisabuelo fundó el casino de este pueblo, y que toda mi familia ha vivido aquí y que yo desde pequeñito estoy empadronado, que llevo ejerciendo mi profesión y pagando mis impuestos aquí desde hace más de treinta años. No eres tú más de La Nava que yo, somos de La Nava…” concluyó.
El nuevo líder de la oposición todavía tendría que aguantar nuevos reproches, esta vez finalizado el pleno, cuando una hermana del alcalde le persiguió por las escaleras del ayuntamiento recriminándole lo que ella consideraba referencias en el pleno a su familia, "a mi familia ni la menciones...". Ante la insistencia de la familiar del regidor, el representante de los populares tuvo que cortarle con un escueto, "ya me lo has dicho una vez y es suficiente".





 
CONTINUARÁ...

¿TE ACUERDAS? "UN, DOS, TRES...RESPONDA OTRA VEZ 2020. ESPECIAL NAVA DE LA ASUNCIÓN"

ENTREVISTA EN LA 8 TV SEGOVIA